PASTEL DE BIARRITZ

Ya los amo sin haber probado los originales siquiera ...
Estos pastelitos son exclusivos de la familia Albás en Barbastro y han sido para mi, todo un trabajo de investigación.

Sólo he encontrado aquí la receta, pues su elaboración forma parte del secreto familiar.

Pero guiándome por esta receta,  por las explicaciones de unos y de otros donde se dice que sus únicos ingredientes son los huevos, el azúcar y la almendra, y por algunas opiniones que lo comparan con la tarta de Santiago, me aventuré a prepararlos.


Hasta aquí todo parecía fácil, tenia los ingredientes, tenía la forma de elaborarlos pero... fijándome en las imágenes que hay en google, me percaté que en todas ellas, el pastelito aparece con una especie de división por la mitad, por lo que me faltaba saber si estaba relleno de algo.


Me puse en contacto con Mª José, para nosotros también Sefa, de El buen yantar de Sefa, y le pregunté si el famoso pastelito iba relleno de algo, o cuál podía ser el motivo de aquella división que se observaba en las imágenes y me confirmó que no va relleno de nada.

 Entonces pensé que aquello se podía deber a que estaba elaborado en dos cocciones, es decir, verter la mita de la masa, hornear ligeramente dorándose la parte superior y volver a verter otra vez mása sobre esto, dorándose ya definitivamente.

Y bien, lo intenté y este fue el resultado, y esta será mi tercera aportación al Recetario Mañoso de esta temporada cuya anfitriona es Mermelaura , junto con José su tutor.




Estoy muy contenta del resultado, porque a pesar de no tener el placer de conocer los pastelitos en persona,  estaban ricos, sólo se usa huevos, almendra y azúcar, y el aspecto es muy parecido

A ver que os parecen:

Pastel de Biarritz


Ingredientes(yo hice la mitad de estas cantidades):

- 300gr. de azúcar glass
- 300gr de almendra pelada y  molida
- 6 huevos.

Necesitaremos algo más de azúcar glass para decorar y un molde rectangular ( yo usé unos moldes rectangulares de aluminio, pequeños)

::::::::

*Por un lado montaremos las claras a punto de nieve fuerte y las mezclaremos con la mitad de la almendra molida.
*Por otro lado batiremos hasta que doblen el tamaño las yemas con el azúcar y le añadiremos la otra mitad de la almendra

*Mezclamos bien las dos mezclas con cuidado para que no se bajen mucho.



*Untamos de mantequilla el molde que vayamos a usar y vertemos la mitad de la mezcla aproximadamente.

*Horneamos a temperatura no muy alta 170º-180º , el tiempo dependerá del tamaño del molde, yo como usé moldes pequeños lo tuve unos 10 minutos.

*Como la capa superior se habrá dorado ligeramente, vertemos sobre esta el resto de la masa y volvemos a hornear otros 10-15 min.

*Dejamos enfriar y desmoldamos una vez frío. Lo cortamos en porciones y lo espolvoreamos de azúcar glass.

¿Se aprecia la división? ¡¡Ahora sólo me falta probar los originales!!!


Si queréis colaborar en el Recetario Mañoso tenéis hasta el 10 de Mayo, aquí tenéis más información.

Espero que os gusten.

Print Friendly and PDF