ZARANGOLLO DE AGUACATE

En la gastronomía murciana hay platos muy sencillos y muy ricos, como ocurre con el zarangollo.

Investigando un poco , aquí, descubrí que aunque la receta "base" se trata de una especie de pisto de calabacín y cebolla tierna al que le añadimos huevo batido y lo vamos cuajando y ligando todo con él, también existen pequeñas variaciones del plato que nos permite disfrutar de manera diferente del zarangollo
He descubierto que en Cieza, preparan el zarangollo con calabaza dulce, ñoras y cebolla, y que si vas a Fortuna y pides este plato, te servirán un guiso de patata, cebolla y caracoles. Y así ocurrirá en cada pequeña parte de la región, que variarán  en pequeños matices, la receta original.

Al zarangollo, que como digo, la base principal es calabacin, cebolla y huevo, le podemos añadir un poco de patata y queda aún más rico si cabe, y a mi se me ocurrió prepararlo con aguacate.

Si hacemos que prevalezca en cantidad el aguacate, y le añadimos un poco de calabacín, cebolla y patata, y todo esto lo cuajamos con dos huevos batidos... obtendremos un :

Zarangollo de aguacate

Con esta receta participo en el Reto de Junio de Cocineros del Mundo en el apartado de salado.

Necesitamos:
- dos aguacates, más bien algo duros pues los vamos a cocinar.
- dos cebolletas tiernas
- una patata mediana
- un calabacín
- dos huevos
- sal
- aceite
- una pizca de pimienta
- una cucharada de orégano seco

Ponemos en una sartén un poco de aceite a calentar  y picamos la cebolleta.
La ponemos a rehogar y seguimos cortando en pedacitos pequeños la patata, el calabacín y los aguacates.

Cuando la cebolla comience a estar transparente, añadimos el resto de ingredientes , rectificamos de sal y añadimos el orégano. Tapamos y dejamos que se rehogue.
Yo no suelo añadir más aceite, dejo que "sude" el calabacin y se "medio cueza"

Una vez tengamos todo hecho, batimos dos huevos, les añadimos un poco de sal y pimienta y lo echamos sobre el rehogado, vamos removiendo y cuajando el huevo.

En este punto podemos cuajar a gusto de cada uno, hay quien le gusta poco cuajado y hay quien todo lo contrario.

A mi me gusta en su punto .
(expresión de lo más ambigua que hay,pues cada uno tenemos un punto, y vuelta a empezar...)

Espero que os guste tanto como a nosotros.


Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Yo creo que esta forma tuya de hacer el zarangollo es inigualable y me encanta como te ha quedado, esta espectacular. Besos Toñi

    ResponderEliminar
  2. Que original con el aguacate, todavía no le he usado nunca en caliente, tengo que probar un día.
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  3. Que rico , no lo he probado nunca todo lo que tiene me gusta besitos

    ResponderEliminar
  4. Que original eres Toñí, de aguacate, jamás se me hubiera ocurrido. Te ha quedado de lujo tu zarangollo. Besosss

    ResponderEliminar
  5. Exquisita tu propuesta para el Reto... yo también estoy pensando en participar. Me ha gustado mucho tu propuesta de añadir aguacate al zarangollo... a ver si tengo tiempo y me animo a probarla que se ve deliciosa. Un saludo, guapa!! Ah... y que tengas muchas suerte en el Reto... nos vemos!

    ResponderEliminar
  6. El de calabacín lo he comido, pero no de aguacate, me imagino que ha de quedar muy suave de sabor y más mantecoso, es una buena idea, pero el pan que o falte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Toñi, me encanta tu versión de uno de mis platos favoritos, te ha quedado de lujo.yo tengo preparada una entrada tambien de zarangollo para un dia de estos.Bs

    ResponderEliminar
  8. No conocia esta receta para no variar no dejas de sorprenderme te libras de que no pueda comer el aguacate que si no no te dejaba naaaa de na para la foto.
    De muerte relenta seguro ademas de quedarte divinisimo.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  9. Pues hoy mismo hemos comido el tradicional, el de calabacín. Pero éste de aguacate tiene que estar buenísimo, y además, me parece muy original.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Hola Toñi. Como te he dicho en otros comentarios me da la impresión de que no voy a dar abasto para contestar en el día a todas tus publicaciones. Parece que con la llegada del verano, en lugar de ralentizarte publicando recetas, sucede todo lo contrario jj y cuando quiero darme cuenta me encuentro con una receta nueva. Pronto llegarán unas fechas en donde quien se va a ralentizar voy a ser yo y es que con la entrada del verano la ubicación cambia jj.
    Tú, como siempre, innovando o experimentando con nuevas recetas y es que tu imaginación es desbordante jj, no paras de crear deliciosas recetas como esta que nos propones.
    He hecho zarangollo en una ocasión, sé que es un plato de Murcia pero leyéndote señalas dos de las variantes que existen y seguro que en cada lugar habrá una versión distinta.
    A la que has hecho habrá que inscribirla con "Denominación de Origen" y es ponerle aguacate es todo una innovación que para sí quisieran muchos de esos chef,s que pululan por el mundo gastronómico, yo no me encuentro entre ellos jj.
    De lo que no tengo ninguna duda es que este zarangollo "made in Toñi" tiene que estar como para chuparse los dedos. Me encanta el aguacate y como todo lo demás que le acompaña me gusta te quiero decir que disfrutaría en estos momentos saboreando un plato como el de la foto y seguro que te pediría repetir porque estoy seguro de que estará fabuloso. Has conseguido que quiera repetir jj.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La primera vez que oí la palabra Zarangollo fue en casa de mi suegra, cuando dijeron que eso era lo que ibamos a comer pensé "por dios que me van a poner para comer" y cuando vi lo que era, dije" Uf!! menos mal que es un revuelto" y mi suegra dijo " que pijo te creías que ibamos a comer" y yo que se con ese nombre tan raro.
    Porque el nombre es rarito, pero el plato es buenísimo, y este tuyo Toñi tiene que estar también muy rico,
    se ve muy jugosito que según mi suegra es el secreto del plato.
    Mil besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte