COCA DE CUART MALLORQUÍN, sin gluten

Estas recetas son de esas que las ves y sientes amor a primera vista.
De inmediato anotas los ingredientes y seguidamente vas a comprar los ingredientes que necesitas para hacerla y te pones al lío.

Los ingredientes son sencillos, sólo tres, pero uno de ellos no es usual tenerlo en casa. Se
 trata de la fécula de patata.

Nunca había cocinado con fécula de patata, ni siquiera la conocía, pero después de ver esta coca de cuarto en  La rosquilla de Tía Laura, fui a buscarla de inmediato.

La encontré fácilmente en una herboristería. Se trata del almidón de la patata, y su textura es muy parecida al almidón de maíz, o flor de almidón, o como la conocemos más , la maicena.


Este bizcocho, o coca como lo llamamos en la zona de levante, tiene una forma de elaborar muy característica pues no lleva ninguna clase de levadura química, y es  la forma en que antiguamente se elaboraban los bizcochos.
En mi pueblo se elaboraba con almidón de maíz, en lugar de el almidón de patata y se denominaba "bescuit".

Para un bescuit, o coca de cuarto de tamaño  grande, (40 cm. de largo, por 23 cm. de ancho y de 6 cm. de profundidad),  necesitamos:

- 150gr de fécula de patata
- 180gr de azúcar
- ocho huevos
- una pizca de sal

*Separamos las claras de las yemas

(Para un molde redondo más convencional usa 100gr de fécula, seis huevos y 120 de azúcar)

Los huevos es muy importante que estén a temperatura ambiente pues es importante batir tanto las claras como las yemas lo menos frías posible para que doble el tamaño al batir.
Además, yo puse una cazuela baja llena de agua a calentar, y una vez caliente, la aparté del fuego y allí batí ambas cosas.

*Batimos las yemas con el azúcar, a velocidad media, introduciendo el recipiente en el agua caliente, para que, como digo, nos ayude a que "monte" más rápido
Batir hasta que triplique el tamaño y se vuelva blanca, como una mayonesa.

*Vamos incorporando con la batidora la fécula de patata, reservamos.

*Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal, Yo lo hice también con el recipiente dentro del agua caliente.

Es muy importante batir , batir sin cansarnos, que tripliquen su tamaño las yemas y que las claras estén bien montadas, bien fuerte. no tengáis prisa por acabar, pues este bizcocho necesita aire para obtener esa esponjosidad.

Si lo hacéis con una buena máquina de montar, os resultará mucho más fácil. Yo lo hice con una batidora sencilla, tuve que estar más tiempo, y se nota en los bordes del bizcocho, cuanto más "aire" mejor nos saldrá.

*Vamos incorporando las claras poco a poco a la mezcla anterior, sin prisas, con movimientos envolventes para que no se nos baje la mezcla.

Precalentamos el horno a 170º. 

Forramos el molde con papel de horno y untamos el papel de mantequilla. 
Vertemos la mezcla y horneamos 35 minutos, SIN ABRIR EL HORNO , al menos los 20 primeros minutos.
Este paso es importante, se que a muchos les puede la curiosidad, y abren la puerta del horno para ver como sube su bizcocho... ¡¡PUES NO!! quietecitas las manos.

Dejamos que enfríe dentro del horno unos 15 minutos y después fuera ya, sobre la rejilla del horno.


Como veis, por los bordes está más apretadito, pero casi en su totalidad me subió muy bien y quedó muy esponjoso.

En la foto se ve que miga tenía, y esto fue ya al día siguiente, por lo que podéis comprobar lo bien que se conserva la esponjosidad.


Ya os digo que con maicena se puede hacer igual, pero merece la pena probar el toque de la fécula de patata.

Al no llevar nada de harina, es apto para los intolerantes al gluten, todo son ventajas.


¿Os animáis? Si lo hacéis, espero que os gusten.

Print Friendly and PDF