A veces es complicado llegar a todo, y sobre todo en ese mundillo, llegar a todos los retos, por muy interesantes que nos parezcan, cuesta bastante.
Pero me invitó mi amigo Juanan Cuuking a un reto en Google+ tan, pero tan rico, que me fue imposible negarme. Además coincidió que tenía esta receta por publicar, y no encontraba el momento de hacerlo.
El evento para hoy propuesto por Noemi Todo Cooking con la etiqueta #DíadelaPizza era como su nombre indica, elaborar pizza, y como podéis imaginar... fue todo un placer.
La receta es sencilla, es la que también uso para la focaccia , pero tiene algunos trucos que nunca había usado, y además se nos ocurrió hacerlas a la leña.
Para hacerlas a la leña usamos este artilugio llamado "costrera" que se utiliza para hacer el arroz y costra típico ilicitano.
Como se puede ver, es una especie de tapadera, con cavidad por arriba y por abajo, de forma que en la parte de abajo quepa la paella o el perol donde está el arroz, y pueda subir la capa de huevo batido, y en la parte superior se puedan colocar las brasas. Haciendo asi el "efecto horno" que el arroz y costra necesita.
Aprovechando el efecto horno del que os hablo, se nos ocurrió usarlo como horno para hacer pizzas, y fue un exitazo.
En la parte de abajo ponemos parte de las brasas, y encima una plancha sobre la que yo coloqué el papel de horno y las pizzas, tapándolas la costrera y encima la otra parte de las brasas.
En la parte de abajo ponemos parte de las brasas, y encima una plancha sobre la que yo coloqué el papel de horno y las pizzas, tapándolas la costrera y encima la otra parte de las brasas.
Para la masa de la pizza y las cocas necesitamos:
- 500gr de harina de fuerza
- 50gr de aceite de oliva
- 250gr de agua
- 25gr de levadura fresca
- una cucharadita (de las de moka) de azúcar
- una cucharadita (de postre) de sal
- harina de maiz (no maicena) para amasar
Ponemos en un recipiente la harina junto con la sal y el azúcar
Disolvemos en el agua templada la levadura fresca y la agregamos a la harina junto con el aceite de oliva.
Con un cucharón vamos mezclando y una vez integrado, amasamos con las manos.
Una vez esté todo bien mezclado, nos enharinamos las manos y la encimera con la harina de maíz y vamos amasando y dándole forma para dejarlo levar una media hora antes de poner por encima el resto de ingredientes
Para poner sobre las cocas necesitamos:
- una lata de anchoas en aceite
- tomate
- orégano
- aceite y sal
Y estas otras llevaban:
- queso de cabra
- cebolla
- orégano
- salchicha "roja" (con pimentón)
La salchicha tenemos que trocearla y cocinarla primero en una sartén, antes de ponerla en la masa de coca.
Lo que pongamos sobre la pizza os lo dejo a vuestra elección y gusto.
En mi caso llevaba tomate natural untado sobre la masa, orégano, jamón york, chorizo y beicon a pedacitos, y queso , bien de queso.
El tiempo que estuvieron en mi "horno de leña"no puedo decirlo, pues al ser a leña, hay que ir vigilando cada cierto tiempo por si hay que añadir más leña e ir mirando si se nos cuece .
Estos son los resultados.
El toque de la harina de maíz, que es un poquito como granulosa, le da un punto delicioso y muy de "telepizza"
Las cocas quedaron de escándalo, ese saborcito de las anchoas con la masa y el tomate... son ¡¡lo más!!