Durante el día de hoy he intentado ir editando esta entrada a medida que iba elaborando los roscones para este año, es difícil hacerlo por el blog ya que es poco interactivo, pero al menos quedará el paso a paso para quien quiera lanzarse a preparar su roscón.
¿¿Vamos a por nuestro roscón para el año 2016??
Comencé preparando anoche (la noche anterior) el prefermento con :
- 200gr de harina de fuerza
- 20gr de levadura fresca
- una cucharadita de postre de azúcar
-180 ml de agua tibia
Disolvemos la levadura en agua tibia, añadimos el resto de ingredientes, mezclamos y dejamos toda la noche que fermente.
Y este es el resultado al día siguiente.
Vamos a por la masa del roscón. Este año he usado una receta con prefermento y además con zumo de naranja, que le da un sabor sensacional y mucha esponjosidad.
Necesitaremos:
- 150gr de azúcar
- ralladura de naranja y limón (una cucharadita de cada)
- 150ml de leche
- dos huevos
- 100gr de mantequilla
- zumo de media naranja
- 15gr de levadura fresca
- 5gr de sal
- una cucharada de agua de azahar
- 600gr de harina de fuerza.
En la cubeta de la panificadora pondremos todo esto y además el prefermento anterior.
Amasamos en el programa "AMASADO"
:::::::::::::
Como siempre digo, este proceso se puede hacer a mano, pero invirtiendo el orden de integración de los ingredientes, es decir:
*Si lo hacemos a mano, pondremos en un recipiente la harina, haremos un hueco e introduciremos el resto de los ingredientes, además de la pizca de sal, que debemos procurar no entre en contacto directo con la levadura.
*Amasamos bien hasta que todo quede integrado, y dejamos fermentar hasta que doble su tamaño.
*Cuando haya doblado su tamaño, procederemos de igual forma como detallo en el paso siguiente de más abajo.
:::::::::::::
Una vez ha finalizado el programa, la masa nos habrá levado mucho hasta doblar el tamaño, o más. (hay que tener cuidado pues se puede salir del recipiente)
La sacamos y ponemos sobre la encimera enharinada y amasamos de forma que rompamos el levado, haciendo que exploten las clásicas burbujas del levado.
Formamos entonces los roscones, (con esta masa salen dos grandes)
Yo he querido hacer uno un poco diferente y con un molde con agujero, recorté papel de horno, engrasé la parte central y formé bolas del tamaño algo más grande que un huevo (entre pelota de tenis y huevo jajaja)
Listos para que fermenten
Después de tres horas de fermentación (el tiempo es relativo y depende de la temperatura ambiental), los roscones han doblado su tamaño y están listos para pintar de huevo y decorar como más nos guste.
En casa nos gustan poco decorados, así que apenas le pongo fruta confitada y azúcar humedecido.
Al roscón del molde, le abrí y quité el aro exterior momentos antes de hornear, para que se expandiese un poco al cocerse.
Introducimos (yo lo pongo en la parte inferior) en el horno (precalentado a 200º ) con un recipiente lleno de agua dentro, para aportarle humedad al calor.
Bajamos a 190º y horneamos hasta que se dore unos 20 minutos.
El otro también ha quedado muy bien, pero este método de horneado, "a bolitas" me ha gustado mucho pues el roscón adquiere una forma muy bonita, y además queda como en porciones, o a "gajos"
Feliz noche de Reyes a todos, espero que hayáis sido buenos y os traigan muchas cosas.
Espero que os guste.