Sígueme en las redes sociales

TRADUCTOR-Translate

SEITÁN CASERO HECHO A PARTIR DE HARINA DE FUERZA

Para los que no estamos metidos en el mundillo vegetariano, la palabra seitán nos suena a chino.
Pero a poco que metas las narices en todo esta forma de alimentación, vas descubriendo las alternativas que hay a la proteína de la carne.
De eso trata el seitán, un sustituto de la carne hecho con proteína vegetal.

El seitán no es más que el gluten del trigo, que se consigue al "lavar" una bola de masa hecha con harina y agua y de esta forma separar el gluten del almidón.

Este producto contiene un elevado porcentaje de proteínas, es bajo en calorías, en grasas y no contienen colesterol, y su digestión es bastante suave. Eso si, como es evidente, está prohibido para las personas intolerantes al gluten.


Como se trata de separar el gluten del almidón de la harina, lo más correcto es hacer el seitán con harina de fuerza que contiene más gluten.

Necesitaremos:
- un kilo de harina de fuerza
- un litro de agua
- una cabeza de ajos
- un vaso de salsa de soja
- una cucharada de jengibre molido
- una cucharada de salsa de ostras
- un trocito de alga kombu, 
(el alga no es necesaria, yo la sustituí por verduras como puerro y zanahoria, y más hierbas como laurel, romero , tomillo)

*Ponemos la harina en un recipiente , vamos vertiendo agua poco a poco hasta que consigamos una bola de harina y agua manejable con la textura de la masa de pan.
*Cuando la tengamos bien amasada y compacta, introducimos la bola en una olla o en un recipiente cubierto de agua, (yo la dividí en dos bolas para manejarlas mejor) , ahí lo tendremos unos 45 minutos.
*Luego comenzamos a "lavar" las bolas con más agua.
Hay quien lo hace con el grifo abierto y el agua corriendo, pero asi se desperdicia mucha agua, yo usé un recipiente de plástico y fuí lavándola hasta que el agua se volvía blanca completamente, entonces cambiamos el agua y seguimos lavando.

*Irán apareciendo vetas oscuras, eso es el gluten, y nosotros iremos lavando y manejando con cuidado para que no se nos desprenda y conserve la forma de bola.

Hay que hacerlo hasta que salga el agua bastante clara y obtengamos una masa más pequeña que la inicial, compacta, porosa  y de color parduzco.

*Ponemos entonces a cocer en una olla agua con el vaso de salsa de soja, la salsa de ostras, las verduras , ajos, hierbas y jengibre. ( y con el alga si la usamos) y coceremos allí las dos bolas de seitan o gluten , a fuego suave durante unos 30-45 minutos.

(seitán una vez cocido)

Su tamaño habrá aumentado ligeramente, se habrá vuelto más oscuro y compacto.
Dejamos que se enfríe y usamos el caldo de cocción para conservar el seitán y que no se nos reseque

El seitán aguanta en la nevera unos tres o cuatro días, así que lo mejor es, una vez frío, partirlo en porciones  (yo lo corté en lonchas) y congelarlo en recipientes con un poco de caldo, de manera que nos dure más tiempo bien conservado.

Se puede preparar a la plancha, en salsas, en forma de escalopes, en hamburguesas picándolo, o en albóndigas.


Todo son ventajas en cuanto a sus propiedades y la única pega que le encuentro es la cantidad de agua que necesitamos para lavarlo y lo entretenido que es tener que elaborarlo. Aunque bien es cierto que si te dedicas a ello una tarde, obtienes bastante seitán para guardar y consumir.
De cada kilo de harina obtenemos unos 450gr de seitán.

Para los que tienen poco tiempo, existe en el mercado el gluten de trigo ya separado y en forma de polvo, o harina, al que sólo tendréis que añadir agua, amasar y cocer con el caldo que ya os he dicho.
Yo lo encontré en un hipermercado, concretamente en Alcampo, y el medio kilo sale sobre los dos euros y pico.
Con este medio kilo se obtiene bastante seitán,  y te ahorras el lavado y el tiempo.

Yo os dejo las dos opciones por si alguna vez no tenéis a mano gluten y os apetece hacerlo con harina.


He hecho ya algunas recetas con él, y la verdad es que el sabor y la textura es estupendo, de hecho en la cena de Nochevieja, hice un pastel de seitan muy rico que nada tenía que envidiar  a los pasteles de carne picada y que en próximos días publicaré.

Espero que os guste y sobre todo os sirva en alguna ocasión.

Print Friendly and PDF
Volver arriba

Desafío en la Cocina

Desafío en la Cocina
Cada mes una receta nueva, dulce o salada.

Me sufren y padecen

Entradas populares de este blog

COCA BOBA DE CANELA

MONAS DE PASCUA

COMO COCER CAÑAILLAS Y OTROS MARISCOS