KULIBIAK RUSO con salsa de tres quesos 41º Desafío en la Cocina

Que pronto pasa el mes, en cuanto me descuido tengo encima el día 20  y vuelvo con el Desafío.
Este mes toca salado, ¡¡y que pedazo de receta!!

Un delicioso pastel ruso relleno de salmón, arroz , champiñones y huevo cocido, el llamado Kulibiak ruso.

Este pastel es típico para los días de Pascua, y aunque se puede hacer con cualquier pescado, lo tradicional es usar salmón.

pastel ruso de salmón

Esta fue la receta propuesta por mi amiga M Luz para Desafío en la cocina


Vamos con la descripción y elaboración de los ingredientes

Para la masa que cubre el pastel:

- 500gr de harina de fuerza 
- 50gr de aceite de oliva
- 250ml de agua tibia
- 25gr de levadura fresca
- una cucharada de postre de sal
- media cucharada de postre de azúcar.

Preparamos la masa:

*En un recipiente ponemos la harina con el azúcar y la sal (la sal la ponemos en un hueco, sin que entre en contacto con la levadura fresca)
*Hacemos un hueco y vertemos el agua donde habremos disuelto la levadura, y el aceite.
Amasamos bien hasta integrarlo todo y dejamos que repose y leve.

Para el relleno:

-un lomo de salmón
 (de la parte de la cola, le pedimos a la pescadera que nos limpie la cola, le quite la espina, espinas y la piel, y usamos uno de los lomos)
- arroz de grano largo
- dos dientes de ajo
- una cebolla
- 200gr de champiñón
- tres huevos cocidos
-sal, aceite de oliva y pimienta.

Preparamos el relleno del pastel:

Cocer el arroz
*Cocemos el arroz blanco, sofriendo antes dos dientes de ajo y el arroz.
*Después vertemos el agua, la sal, y dejamos cocer hasta que tengamos el arroz cocido y seco. Reservamos.

::::::::::::::
Preparar el rehogado de champiñón
*En una sartén ponemos aceite de oliva , picamos la cebolla tierna bien picada y rehogamos en ella.
*Picamos bien los champiñones y los rehogamos también.
Agregamos un poco de pimienta  y reservamos.

::::::::::::::::::::
Preparamos capa de huevo
*Pelamos los huevos cocidos y picamos por separado clara y yema. Resrvamos.

pastel ruso de salmón


Una vez haya levado la masa, la estiramos muy fina y sobre ella extendemos una capa de arroz cocido.
Sobre la capa de arroz pondremos el lomo de salmón, lo salamos un poco.
 (yo lo marqué un poco por un lado en la plancha, pero no lo considero necesario, se nos hará igual y no quedará crudo, si lo ponemos tal cual)

Y sobre el lomo de salmón pondremos el rehogado de cebolla y champiñón.

montaje, capa de arroz y salmónmontaje capa de champiñón

Encima del champiñón ponemos el huevo cocido bien picado, y tapamos  con el resto de la masa extendida, uniendo la masa (yo humedecí con agua un poco el borde de la masa para que se pegase)

Decoramos y pinchamos un poco y pintamos de huevo.

montaje capa de huevo cocidotapar con hojaldre

Introducimos al horno (con el horno precalentado) y horneamos a 180º unos 25-30 minutos.

pastel ruso de salmón

Para la salsa de tres quesos:

- un pedazo de queso gorgonzola
. 100gr de queso philadelphia
- una cucharada de eneldo
- pimienta molida
- 50gr de queso brie
- una cebolla tierna
- una cucharada de harina de maíz maicena
- dos vasos de leche semi desnatada.

*Ponemos en una sartén honda un poco de aceite y rehogamos la cebolla tierna bien picadita.
*Disolvemos en la leche la harina de maíz.
*Añadimos los quesos a pedazos o porciones y batimos bien con el brazo eléctrico.
*Vertemos en la sartén y añadimos la cucharadita de eneldo y la pimienta.

Dejamos cocer a fuego suave  hasta que rompa a hervir y vaya espesando. Reservamos para servirla caliente con el pastel.

El corte del pastel es atractivo, ¿verdad? Pues está delicioso.

pastel ruso de salmón

Si queréis ver más pasteles y versiones del Kulibiak podéis visitar 


El próximo desafío es dulce y viene de la mano de mi querida Carolina de Tomillo, laurel y otras cosas de comer.


Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Jolín, que receta más completa, y que buena pinta, me encanta , voy a prepararmela, gracias. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Que rico! Recuerdo la primera vez que vi esta receta (o similar) en una revista, hace muchos años, no sé por qué me ha venido ahora el recuerdo, pero la había olvidado y creo que me encantaría. A ver si de esta no pasa, ains, se me acumulan las recetas pendientes de probar.
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, cómo tiene que estar esto... ¡Qué delicia, me tengo que animar a hacerlo!.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  4. te ha quedado un corte precioso, se ve delicioso bicos

    ResponderEliminar
  5. Pinta muy requetebien, pero el salmon me cae como un tiro, asi que para mi seria otro pescado, una maravilla de receta Toñi, besos

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene y no es complicado, como a mi me gusta, bssss.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda la receta y te has atrevido con la masa y todo, completa completa la has hecho. Aún tengo el sabor de la combinación de sabores de este plato, que rico madre!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Pedazo de pasteles estoy viendo por la blogosfera!
    Me encanta como te ha quedado Toñi, y hasta te has atrevido con la masa casera, a valiente no te gana nadie :) Te doy la razón, el corte es espectacular y seguro que está delicioso.
    Un abrazo, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta, el corte lo dice todo.. Que rico...
    Besitos..

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tiene...y con esa salsita debe estar delicioso!! Bs.

    ResponderEliminar
  11. Una pinta fantástica y con esa salsa muy rico, seguro. Besos

    ResponderEliminar
  12. Toñi, el nombre es un poco raro, al menos para nosotros jajaja el corte se ve muy chulo y ya imagino lo rico que estará, además con la salsa de queso queda más completo. Está bien eso de que nos mostréis platos típico de otros lugares.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. mmm que rico, con la salsa de queso tiene que estar delicioso, mucho más sabroso. Por cierto estoy de concurso y doy muchos premios, por si quieres echarle un ojo.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. te ha quedado de lujo , las capas preciosas y muy bien diferenciadas y la presentacion perfecta , besitos

    ResponderEliminar
  15. Ummmm qué buena pinta y qué corte más bueno tiene!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Madre mía que bonito te ha quedado el corte y la empanada, otro desafío superado, es que sois las pera, me encanta un fuerte abrazo,bst

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte