GARBANZOS CON BACALAO

Este invierno ha brillado por su ausencia.
Se que en todas las regiones del país no sucede lo mismo pero aquí  hemos tenido de invierno, lo que se dice invierno, a lo sumo quince días, y de ellos la mitad esparcidos en días sueltos por los meses de enero y febrero.
De todos modos los alicantinos vamos a nuestra bola, nos da lo mismo que hayan 25º y haga un sol de justicia, si es 15 de enero, toca ponerse botas y nos las ponemos, aunque se nos cuezan los dedos. Y chaquetón, jersey, camisa y camiseta interior. Y si se llevan las bufandas anchas y largas, las llevaremos, nos da igual, las llevaremos.
Bueno, luego están los adolescentes, sobre todo las adolescentes. 
Esas van aún más a su bola. Puede hacer un frio de narices y una humedad que te cala los huesos, que si se llevan los pantaloncitos cortos con medias y los tops, se los pondrán, y sin chaqueta, para lucirse.
Por el contrario, si se llevan las botas forradas de borreguillo, y se las han comprado en las rebajas al acabar el invierno, aunque haga un calor y un sol de justicia, se las pondrán, y las acompañarán de los pantaloncitos cortos, con medias, y bufanda larga si se llevan.

Y luego está ese misterio de la ropa de "entretiempo" El que inventó la ropa de entretiempo era un crack, un visionario, creo que fue el mismo que inventó los vídeos Beta.

Todos sabemos que la ropa de entretiempo duerme en el fondo de nuestros armarios, porque aquí , en Alicante, o te asas de calor o te mueres de frío. Y si a eso le añades que tenemos un verano que dura prácticamente seis meses, la ropa de invierno nos sobra casi toda.

Pero ya sabemos lo que pasa... que somos animales de costumbres.

Por eso, aunque no haya habido invierno, un plato "de caliente" como dicen en mi pueblo, siempre viene bien.

Y ya no os quiero contar si el plato lleva bacalao... entonces es un lujazo.

garbanzos con bacalao

Necesitamos:

- tres pedazos de bacalao congelado en su punto de sal
- un bote de garbanzos en conserva.
- dos patatas grandes
- unos ajos tiernos
-una cucharada de pimentón.
- una cucharada de carne de pimiento choricero
- sal y aceite

*Ponemos agua a hervir sin sal, y cuando rompa a hervir, introducimos los pedazos de bacalao y dejamos que cuezan tres minutos.
 Sacamos les quitamos la piel, separamos en lascas y reservamos.
*En una cazuela con tres cucharadas de aceite rehogaremos los ajos tiernos cortados en pedacitos pequeños.
Añadimos el pimiento choricero y el pimentón, rehogamos a fuego muy suave y añadimos las patatas cortadas en pedazos, el bacalao y los garbanzos.
*Agregamos un vaso del agua de cocer el bacalao, y dejamos cocer hasta que la patata se ablande.

No es necesario añadir a penas sal, probad primero el caldo por si fuese necesario, pero el bacalao le aporta bastante.

garbanzos con bacalao

Con esta receta participo en el Recetario Mañoso de esta temporada que tiene como ingredientes estrella el puerro, el requesón y el bacalao.


Tenéis hasta el 10 de Mayo para participar en este recetario con alguna receta hecha con estos ingredientes.
Espero que os guste.


Print Friendly and PDF