SUSHI MAKI a mi manera.


No es que yo pretenda que esta entrada sea una perfecta receta y manual de preparar sushi, pues es una cocina demasiado especial tanto por la manera de cocinar como por los variados y exóticos ingredientes . Pero con motivo de una visita a un restaurante que hicimos este verano, se me despertó el gusanillo de preparar sushi.
Yo ya había experimentado esto, pero en esa ocasión no me atreví a prepararlo con pescado crudo, en el blog podéis ver el picasushi y el sushi de ahumados

Estoy segura que si , por una casualidad, un chino, o un japonés dan con mi blog navegando por la red, y ven mi sushi, copiarán el enlace de mi blog y se cachondearán de mi por las redes sociales y entre ellos  hablarán de lo mal que lo he hecho y de lo poco que se parece esto al verdadero sushi.

Una cosa parecida a lo que hacemos nosotros con la paella con chorizo de Jamie Oliver  que la pobre criatura ha tenido que justificarse del porqué de semejante sacrilegio
Y poniéndome un poco en su lugar.. oye, que cada uno le echa a la paella en su casa lo que quiera, que lo importante no es que seas purista y ceñirte cien por cien a la receta, lo importante es que se extienda por el mundo mundial el nombre de un plato, haciéndose así más internacional .

Así que mira, sin complejos, yo dejo caer en el mar internauta mi aportación a la expansión mundial del sushi.

SUSHI MAKI  a mi manera.

Como os decía, todo viene por la visita al restaurante asiático que fuimos.
La verdad es que nos dejó sorprendidos, tanto por la estética como por lo ricos que estaban todos los platos.
Al entrar en el local, nos dirigen a unos apartados separados por paneles, imitando muy bien la forma de las casas chinas. Bueno, yo no he estado en China, pero he visto algunos episodios de Sinchan, y el comedor de la familia era asi, con paredes de papel y con las mesas bajas donde se sentaban arrodillados y sobre sus talones.

Como se puede ver en la foto, (estos orientales están en todo) , nos evitan esa postura incómoda de comer arrodillados y que se te duerman las piernas y se te pongan amoratadas... porque aunque nos tuvimos que descalzar a la entrada, la mesa está dispuesta de manera que tú tengas que agacharte, meter las piernas en ese hueco de debajo de la mesa, y quedarte sentadito cómodamente 

Eso si, la camarera nos sirvió y recogió todo agachadita y arrodillada (pobre criatura)

El momentazo que os ahorro de ver es cuando acabamos de comer y tuvimos que levantarnos de allí, que nos faltó salir del salón haciendo la croqueta por el suelo...  Yo intenté levantarme lo más rápido posible y lo menos humillante dentro de lo que cabe.


Tengo que decir que comer con los palillos es un coñazo, y mira que dos de las hijas de nuestros amigos, de 3 y 4 años, intentaron enseñarnos, y desesperadas las niñas, tiraron la toalla y nos dieron los tenedores.
Aprendí que cuando comes con palillos y tienes que servir alguna porción a un comensal, se le da la vuelta a los palillos y se sirve con el otro lado más grueso, y no con el que te metes en la boca. Puede parecer una tonteria pero yo no lo sabía...

De la comida recuerdo las ensaladas que eran fantásticas, pero en particular una ensalada de algas con pepino deliciosa, el sushi  de varios tipos, incluso el rebozado y frito con panko que nos encantó, la ternera con bambú de caerte dos lagrimones de rica, unas costillas de cerdo adobadas riquísimas, el pato laqueado, y ... todo, nos gustó todo.
Y sobre la compañía, tengo que decir que me sorprendieron, no había tenido trato fluido con ninguna persona oriental, bueno , lo típico de las tiendas chinas pero poco más... y en esta comida pudimos "intimar" un poco más y la impresión que tuve fue muy grata.
Son muy amables, serviciales y generosos, si bien es cierto que son bastante interesados, los negocios son sagrados, y esto hace que se potencie su amabilidad y generosidad.
Mi amiga china, (no me hagáis reproducir su nombre porque ya se me ha olvidado) se deshizo en atenciones hacia nosotros, y cuando finalizamos la comida, me obsequió con unas cajitas de te chino y unas guiozas que venden ya preparadas y congeladas listas para usar muy ricas, y que también probamos en el restaurante 

Y bueno... seguiría contando curiosidades, pero no me quiero enrollar más y os dejo con mi aportación al mundo oriental, que espero os guste.

:::::::::::::::::::::


Los ingredientes comunes a los tres sushis que prepare son:

- arroz de grano corto o especial para sushi
- alga nori
- sésamo negro
- salmón fresco
- aguacate
- pimiento en conserva (opcional)
- vinagre de arroz 
- un poco de azúcar
- sal
Yo compré las salsas para acompañar, en este caso era salsa agridulce ( que no le iba mucho) y salsa teriyaki  que le va estupendamente.

También tengo que decir que aunque usé el salmón crudo, lo tuve dos días en el congelador por aquello del anisakis...

:::::::::::::::::

Lo primero que haremos será lavar bien el arroz y cocerlo con la cantidad de agua que indica el paquete, hasta que se consuma el agua.
Una vez cocido, mezclamos en un recipiente una cucharadita de azúcar, una de sal, y un chorrito de vinagre de arroz. 
Esta mezcla la vertemos sobre el arroz cocido y lo vamos moviendo para que se impregne.
Dejamos enfriar para poderlo manejar.

Con la ayuda de la esterilla de enrollar sushi (yo la "forro" de papel film porque al ser de madera, no se limpia con facilidad), extendemos el alga nori, y sobre ella el arroz formando una capa.

Sobre la capa de arroz ponemos unas tiras finas de aguacate y de salmón crudo y vamos enrollando,  apretando y formando nuestro sushi

Una vez formado, para cortar las porciones mojamos un cuchillo afilado y procedemos a cortar.


SUSHI MAKI  a mi manera.

También preparé sushi uramaki con el mismo relleno.

Sushi Uramaki  se caracteriza por tener el arroz por fuera,se envuelve justo al contrario.
Una vez hecho, se corta igualmente y con cuidado pasamos las porciones por las semillas negras de sésamo.


SUSHI MAKI  a mi manera.

Hay muchas variedades, tantas como formas, rellenos, envoltorios ... 

Yo preparé unos pequeños paquetitos de arroz semejantes a una pequeña croqueta que se llama Nigeri-sushi

Para prepararlos sólo tendremos que formar las pequeñas bolitas alargadas, y colocar encima el salmón cortado muy finamente encima.
Yo le puse además unas tiras de pimiento en conserva y la tira de alga nori.

Lo que acompaña a los nigeri-sushi son pequeñas guiozas, pero esto no lo preparé yo pues vienen preparadas y congeladas , fue , como dije, un regalo de nuestros amigos chinos.

SUSHI MAKI  a mi manera.

Espero que no os hayáis aburrido mucho y os gusten 


Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. ¡Que buenos! ¡Menudo despliegue!!! Me encanta. Vaya trabajazo pero el surtido se ve estupendo.
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el sushi y lo has bordado...para disfrutar.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu aventura , me he reido mucho imaginandote cuando te tuviste que levantar jajajaja, un asiatico no se que nota te pondria pero yo te pongo un 10 te quedaron de lujo besitos

    ResponderEliminar
  4. Queda claro que eres una buena alumna porque t ha quedado muy bien.
    Tuvo que ser una anécdota divertida tanto a la hora de intentar comer con palillos como el momento de levantarse de la mesa, aunque los palillos y yo tampoco nos llevamos bien.
    Al igual que haces, también forro con film la esterilla de hacer sushi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo que intentar hacerlo paro nunca doy reunido los ingredientes adecuados, a lo loco no me gusta hacerlo, te ha quedado genial, bssss

    ResponderEliminar
  6. Pues te han quedado perfectos. No los he preparado nunca pero pronto lo haré. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa !
    Estoy poniéndome al día después de vaguear tanto tiempo jajaja...
    En casa no son de este tipo de comidas , pero siempre me quedo con ganas de probar y hacerlo en casa, así que seguiré tus indicaciones al pie de la letra . Yo no soy purista jeje...y creo que cada cual tiene el derecho de adaptar las comidas a su gusto aunque no siga las diretrices impuestas.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  8. Pues tengo que decir que no se que dirán los japoneses que vean la receta como tu dices pero dudo que se cachondeen, te ha quedado fantástico y a mi me me resulta de lo más apetecible, debo reconocer que no soy de comer nada ( carne o pescado) crudo jeje, aún así con un salmón ahumado mmm de lujo para mi,yo tampoco soy purista y creo que cada un@ adapata la receta a lo que tiene o a lo que más le gusta, y es que la cocina y la comida es para disfrutar,besos

    ResponderEliminar
  9. A mí me parecen perfectos. Yo no los hago muy ortodoxos, los relleno de lo que pillo, así que...

    ResponderEliminar
  10. Hola Toñi. Ya era hora de que pasara por tu casa blogueril y ver la receta de lo que habías preparado. Ya te comenté que debe ser una experiencia lo de comer con palillos jj y además sentado casi a ras de suelo. Creo que yo acabaría molido por la postura y al final tendría que pedir otro utensilio si es que querría comer jj.
    No he estado en ningún asiático, bueno en algún chino sí pero en mesa normal y con utensilios normales no con palillos jj pero si te quiero decir que aunque nunca he hecho este tipo de plato cuando lo he probado me ha encantado.
    Tu dirás que si lo ven se van a cachondear y yo no estoy tan seguro porque creo, y no lo he probado, que has debido darle un toque sensacional. Lo probaría a ojos cerrados, de eso no te quepa la menor duda porque creo que estará de fábula.
    Yo no soy un experto en la cocina pero lo de echarle a una paella chorizo es el no va más aunque sea el tal Oliver. Si hay algunos que ponen el grito en el cielo si se le pone cebolla ni te cuento si algún aficionado se nos ocurre ponerle chorizo, nos crucifican jj
    Pero como bien dices cada uno es muy dueño de poner en lo que hace lo que quiera aunque a veces choque con las reglas.
    Me comería una buena ración de todo lo que has puesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues me parece perfecto a tu manera y qué bien enrollados te han quedado!! Me apunto al plan ehh

    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte