Después de la anterior publicación del Desafío que dejé programada, ya vuelvo a la rutina.
Esta Semana Santa ha sido movidita. Para empezar, mi marido me dijo un martes que nos íbamos a Asturias de vacaciones, tuve el tiempo justo para organizar maletas y demás y el jueves salíamos para allí.
Después de cuatro estupendos días en Asturias, regresábamos a casa y aún con todo el lío y cansancio de la vuelta ,ayudé a preparar todo para el viaje de mi hijo mayor a Dublín y lo llevé al aeropuerto. Y a los dos días, todavía con ropa por el medio, vuelta a hacer maletas para que mi hijo pequeño viajase a Francia por una semana.
Como podréis imaginar, la lavadora está que echa humo
Pero bueno, estas pequeñas "consecuencias" no empañan el estupendo viaje relámpago que hemos hecho.
Nos acompañaron e hicieron de guía, nuestros amigos Benjamín y Carmen.
Benja es asturiano y como podréis comprender, ir de la mano de un paisano es mucho mejor y los días dan más de si.
Además tengo que agradecerles la amabilidad y lo acogedores que fueron también el resto de su familia con nosotros. Nos hemos sentido como en casa.
::::::::::::::::::::
Llegamos a Gijón a eso de las 7 de la tarde, y nada más dejar el equipaje, fuimos a dar un paseo nocturno , cenar y descansar.
A la mañana siguiente comenzamos por visitar Covadonga. Como somos muy madrugadores, a pesar de la cantidad de turistas, nosotros llegamos y besamos el santo, nunca mejor dicho, aparcando justamente a la puerta del Santuario.
Después de la visita de la Virgen, alrededores y santuario ( los lagos los dejaremos para la próxima), bajamos, comimos y de allí fuimos directos a Cangas de Onis y Lastres.
El resto de los días nos ha dado tiempo a visitar además de Gijón, Covadonga, Lastres y Cangas de Onis ; Luarca, Avilés, Oviedo, Cudillero y el pueblo de nuestro amigo Benja, Novellana, donde disfrutamos de una ruta campestre sensacional.
Creo que con el poco tiempo que hemos tenido no está nada mal.
Hemos probado toda clase de platos y especialidades, desde el pote asturiano, los tortos, las fabes con almejas, el cachopo, el pulpo, las zamburiñas, la tarta de queso, el lacón, y la fabada y arroz con leche que nos preparó la familia de Benja el domingo de Pascua.
También, para finalizar, degustamos el típico bollo asturiano de Pascua
Me hubiese gustado mucho poder quedar y conocer a tantas amigas bloggeras asturianas que tengo, pero con tan poco tiempo me fue imposible.
A la única que si pude ver, conocer, y abrazar, más que nada porque es localizable , es a Isabel, la dueña de Aliter Dulcia, muy cerquita de la plaza del Ayuntamiento de Gijón, y saborear sus famosos pastelitos de limón.
Es, junto con la Santina, visita obligada si vas a Asturias.
Y como buena gastro-blogger, mis "souvenirs" son todo productos típicos asturianos: una variedad de "fabes", y como no las "verdinas" ideales para el marisco, harina de maíz tostada y sin tostar, casadielles, y carajitos, aguardiente, queso , sidra ....
Me han quedado muchas cosas y sitios por probar y conocer, como esto de la foto, el "curadillo" de la foto,
El curadillo se hace con peces gato, o pequeños escualos, tiburones o marrajos. No es un salazón, no se usa sal, sólo está oreado y secado al sol.
Se abren, se extrae el aceite de sus hígados, que antaño servia para freir y cocinar, para alumbrar casas e iglesias y para curar anemias e inapetencias
Yo no lo he comido,pero los más mayores quizás recuerden el temido hígado de bacalao...
Nos ha encantado la sidra, que nada tiene que ver con la sidra que se toma por navidades, de ciertas marcas que todos conocemos.
La sidra natural, escanciada, bien sea por un asturiano o bien con este aparatito la mar de chulo que te la sirve, está de vicio.
Se sirve no más de un dedo, y se toma de golpe para que no pierda la espuma que se produce al escanciarla.
Y ya de vuelta, deseando probar todo lo que me he traído, probé estas alubias pintas, acompañándolas de un puñado de arroz integral, unas verduritas y unos pedacitos de chorizo
Necesitamos:
- medio kilo de alubias
- un puerro
- seis champiñones portobello
- dos zanahorias
- una cebolla tierna
- dos hojas de laurel
- dos dientes de ajo
- caldo de verdura (de cocer una menestra)
- chorizo para cocinar
- un puñado de arroz integral
- aceite y sal
Previamente pondremos a remojo las alubias con agua la noche anterior.
Una vez hidratadas, desechamos el agua y las reservamos.
*Ponemos dos cucharadas o tres de aceite en la cazuela y rehogamos los dientes de ajo cortados en láminas, la zanahoria a rodajitas finas y la cebolla picada.
*Agregamos al sofrito los champiñones laminados y el chorizo, removemos.
Agregamos el laurel , el puerro , las alubias, el arroz , y el caldo de verduras, ( si hace falta añadimos más agua)
*Ponemos a cocer en la olla express, como el caldo, y el agua está fría, la tendremos aproximadamente una media hora.
Con mi olla me quedaron, tanto el arroz como las alubias, en su punto.
Ya he dicho otras veces que a mi me gusta comer las legumbres con cebolleta en vinagre, si la queréis hacer casera, ya sabéis que la receta está aquí
Espero no haberos aburrido , y espero que os guste.