ENSALADILLA DE RAPE



No hace mucho publiqué una tapa muy especial para mi,  el pincho de hígado de rape gratinado

Como expliqué entonces, encontrar hígado de rape es un poco complicado, pues ya llegan limpios a las pescaderías.
Pero en esta ocasión, aunque tuve suerte, tuve que comprar toda la gran cabezota de un rape para poder llevarme el hígado.

Y lo que puede parecer un fastidio, fue todo un acierto pues de una cabeza, saqué para preparar más de un plato.
::::::::

Lo primero que hice fue, una vez sacado el hígado, cocer la cabeza de rape junto a un puerro , una zanahoria, unas ramitas de perejil, una ñora seca , un tomate partido  y dos dientes de ajo.

De ahí,  como podréis imaginar, sale un caldito para una sopa , un arroz o lo que queráis, delicioso.

Una vez cocida, fuí sacando con cuidado toda la carne de la cabeza, saqué bastante y con toda ella he preparado dos platos.

Unos Canelones de berenjena y rape que publicaré mañana, y esta Ensaladilla de rape

He querido publicarlo en dos entradas por no hacer muy extensa la entrada y porque ambas merecen una entrada cada una.

ENSALADILLA  DE RAPE

Para la ensaladilla de rape necesitamos:

- dos zanahorias 
- una patata
- unas judías verdes congeladas
- un puñado de guisantes
- la carne de rape que hemos sacado de la cabeza

Cortamos todo en pedacitos muy pequeños y a daditos y ponemos a cocer con agua y un poco de sal.
En cuanto esté cocido lo escurrimos y dejamos enfriar

Para la mayonesa, si la queréis casera:
-un huevo
- sal y aceite
- un chorrito de vinagre de vino blanco.

Ponemos en el vaso el huevo, un poco de sal, un chorrito de vinagre, y vamos montando con el brazo de la minipimer, echando el aceite poco a poco 

Yo uso aceite de girasol y a última hora un chorrito de aceite de oliva, porque me aguanta mejor y me agarra más fuerte.

Si no queréis hacerla casera, sólo tendréis que mezclar la verdura con el rape y añadir la mayonesa, bien sea casera o industrial.


ENSALADILLA  DE RAPE


Listo para comer.

Espero que os guste.
Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Menuda cabeza tendría el rape, seguro que le habría servido para estudiar, jejeje.
    Te propongo para ministra de economía, de un plumazo arreglabas el país. Muy bien aprovechada esta cabeza, la ensaladilla tiene una pinta muy rica, es más me la estoy imaginando perfectamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapiiiii, y el rape? donde está el rape de la ensaladilla? has aprovechado muy bien la cabezota del rape pero jamía pon la chicha en la ensaladilla que no la veoooooo. Imagino que se te ha olvidado porque me he dicho, espera Marisa, lee bien la receta que luego metes la pata, pero no, es que no viene. bueno que da igual, que ha quedado una ensaladilla glamurosa, diferente y riquísima.
    Un besooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaj, con tanto hablar de la cabeza y luego no la puse en los ingredientes jaajajaja, muchas gracias Marisa, menos mal que me leiste con atencion jajajaja.
      besotes reina!

      Eliminar
  3. Con la cabeza es costumbre en mi cocina, siguiendo las enseñanzas de mis mayores todo hay que decirlo, una cazuela de patatas con almendras...la cabeza del rape le da un gusto exquisito y así aprovechamos su carne. Nunca se me hubiese ocurrido hacer como tu, con ésa delicia preparar una ensaladilla. Riquisima, espectacular, deliciosa...

    ResponderEliminar
  4. Hola Toñi. Aunque el rape además de feo y tener mucha cabeza este que compraste ya debía pertenecer al Guinness jj porque tendría un buen cabezón jj. Bromas aparte reconozco que de los recortes del pescado se saca bastante carne, no hace mucho lo comprobé, así que estoy seguro que de ese rape sacarías bastante como para preparar esta rica ensaladilla.
    Ya parece que se va asentando el buen tiempo y estos platos son ideales para una comida ligera y rápida. Me ha gustado tu propuesta. Estupenda ensaladilla al llevar parte de un pescado que es uno de mis favoritos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ole, ole y ole! Si es que no hay nada mejor que ser una cocinera apañada que es capaz de sacar buenas recetas con lo que para cualquier otro sería un despojo. La ensaladilla está para quitar el sentío ( o para buscar un par de cervecitas frías y meterle mano ¡lo que más te guste! ) y deseando estoy ver esos canelones que tienen que ser para hacerles la ola

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Que ricas son las ensaladillas !!! y sobretodo las de pescado !
    Me la apunto por que me ha parecido interesante !!

    ResponderEliminar
  7. Toñi, eso sí que es aprovechar al máximo un rape, no te podrás quejar jajaja Mira que me gusta hacer ensaladillas diferentes, pero nunca me ha dado por añadirle rape. Ya imagino que quedará estupenda

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Toñi!! Mira que hace buenos caldos el rape, siempre que hago sopa de pescado me gusta ponerle. Y ya ves,, siempre tiro los restos de la cabeza una vez cocida, y vas tú y te vas a marcar dos estupendos platos con ella. No sé el de mañana, pero el de hoy tiene una pinta estupenda e ideal para usar esa carne. Toda la carne que va siempre pegada a la cabeza está mucho más gustosa, así que imagino que la propia de la cabeza aún estará mejor.
    Esta ensaladilla es distinta a la que normalmente estamos acostumbrados pero mucho más completa. y con mayonesa casera, mejor imposible. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Sí que te ha cundido la cabeza! Ya estaba pensando yo que locura te había llevado a usar rape, con lo carísimo que es, en una ensaladilla... bien pensado!

    ResponderEliminar
  10. Sin palabras me dejas mira que le has sacado probecho a esa cabeza de rape , has echo un fantastico caldo para arroz u otra cosa y una maravillosa ensaladilla pero si la ensaladilla se ve deliciosa no me quiero ni imaginar como estaran esos canalenos de berenjena y rape ,aun no los he visto y me marcho haciendote la ola.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Aqui no se tira nada, eres una chica muy apañada y te ha quedado una ensaladilla de lujo total.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Toñi hace tanto tiempo que no paso por tu blog, que la última vez que viene tenías otro formato. En cuanto a tu ensaladilla tiene que estar de lujo total. Me encantaría probarla. No he hecho nunca ensaladilla con rape. He hecho la típica con atún o con merluza pero esta debe tener un sabor fino.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte