FIDEUÁ DE SEPIA Y CALAMAR

Me vais a perdonar si no aparezco mucho por aquí, pero es que este verano, trabajando y con este calor, cuando llego a casa y me siento en el sillón, lo hago para relajarme y cargar pilas para el día siguiente.
Estoy bastante desganada, y no porque no tenga recetas o ganas de cocinar, eso no me falla, pero mi desgana es más bien cansancio, puro cansancio, que con estas temperaturas que tenemos por el sur, lo más que apetece es descasar, refrescarse y relajarse con la actividad que a cada uno más le  guste.
Sin ir más lejos, el otro día yo , que no soy de siestas, me quedé dormida en el balancín del porche, y mi marido no sabía si despertarme o llamar a urgencias, porque más que siesta aquello era un coma profundo.

Pero ay , ay que traigo una receta hoy , que tampoco quiero que os olvidéis de mi, y vengo con una receta que echa por tierra dos recetas alicantinas tradicionales y los puristas no me lo van a perdonar en la vida.

Voy a mancillar dos recetas típicas y tradicionales de mi tierra: la fideuá y el arroz negro.

Se me ocurrió el otro día que podía preparar la fideuá pero con calamar y sepia, usando la tinta de la sepia de igual modo que se hace con el arroz negro, y el resultado fue ¡¡rico , rico!!

Que ya se que los puristas son de pocos cambios pero oye... me quedó de lujo.


Ingredientes

*Para hacer el fumet:

- medio kilo de pescado "de roca" 
- un puerro
- una zanahoria
- dos ñoras secas
- un puñadito de perejil fresco
- agua, sal , aceite de oliva
- tres cucharadas de tomate triturado en conserva
- tres dientes de ajo.

El mejor fumet es el que está hecho con pescado pequeño llamado de roca, con muchas espinas (aunque eso no importa pues lo desechamos), pero muy sabroso,

Ponemos a cocer con sal el pescado de roca junto con el puerro y la zanahoria.
Mientras tanto, ponemos en una pequeña sartén un poco de aceite de oliva y freímos la ñora ( a pedazos y limpia de semillas), sin dejar de moverla, unos dos minutos.
Machacamos en el mortero los dientes de ajo con un poco de sal y le añadimos el perejil troceado, seguimos machacando, y  le añadimos la ñora frita. Machacamos todo bien.

Echamos todo de vuelta a la sartén con el aceite anterior, removemos y añadimos el tomate triturado, dejamos freír unos tres minutos y esto lo vertemos el la olla donde cuece el pescado.

Dejamos cocer unos 15 minutos y colamos el caldo. 

Esta será la base para este y cualquier arroz o fideuá de pescado o marisco.

*Para la fideuá  necesitamos:

- una sepia sin limpiar, para aprovechar su tinta
- un sobre de tinta de sepia (para potenciar más el color negro)
- un calamar
-fideo para fideuá 
-  el fumet anterior
- tres cucharadas de tomate triturado
- medio pimiento rojo
- tres dientes de ajo
- aceite , sal
- una cebolla
- dos hojas de laurel (opcional)

La ventaja de la fideuá es que no se pasa, no se nos pone pastosa, siempre puedes añadir caldo si vieses que te has quedado corto y se puede hacer con antelación.

Yo hago la fideuá en paellera, pero también podemos hacerla en una cazuela baja.

Ponemos en la paellera un buen chorreón de aceite y sofreímos a fuego suave ahí los dientes de ajo, la cebolla  y el pimiento troceados.
Agregamos el tomate triturado, lo rehogamos y añadimos la sepia y el calamar troceados y limpios.
Removemos un poco, añadimos los fideos para fideuá y también los rehogamos.

Añadimos el sobre de tinta y la tinta que le hayamos sacado a nuestra sepia fresca, las hojas de laurel y el fumet.

La cantidad de fumet necesario para cocer los fideos no os la puedo decir, desgraciadamente soy una cocinera de puñaos, pizcas y cantidades a ojo, pero si os puedo decir que siempre echo el caldo necesario hasta ver que se cubre todo.

Dejamos cocer  hasta que los fideos estén cocinados y queden melosos pero no caldosos.

Si los hiciésemos con antelación, podemos cocerlos con más cantidad de caldo, que nos queden algo caldosos para poderlos calentar  y consumir después

Como veis todo son ventajas.



Imprescindible el all i oli.... 

Espero que os guste.

Os deseo que sigáis disfrutando del verano.


Print Friendly and PDF