TORTAS DE CALABAZA Y PIÑONES típicas de Callosa del Segura

Este verano me está costando comenzar con el blog, esta receta que os traigo hoy casi me he obligado a publicarla para romper el hielo y comenzar con la rutina. 

A penas he entrado este verano y cocinar he cocinado más bien poco. 
A ver... cocinar cocino todos los días, me refiero a recetas dignas de publicar. El verano ha sido extraño, satisfactorio pero también extraño y triste por circunstancias familiares.

Estas tortas se las preparé expresamente para mi suegra. 

Yo soy bastante habladora, por lo que lo de escuchar se me da bastante mal, perono,  también me ha gustado de siempre, escuchar infancias, anécdotas e historias de las personas, tanto si son mayores que yo como si no
Me gusta ponerme en su lugar, y me gusta aprender de ellas. 
Es maravilloso darse cuenta que todos somos especiales y únicos a poco que rasques y dejes que la gente te cuente... 

:::::::::::::::

Mi suegra, como creo que he dicho en alguna otra ocasión, es de Callosa del Segura.
Me había hablado varias veces de este dulce y de cuanto tiempo hacía que no lo probaba y me puse manos a la obra para darle ese capricho

Como además ha llevado un año muy complicado y un mes de julio bastante complicado también, quiero publicarlas ahora precisamente que ya está en una etapa mucho más tranquila, porque además es tiempo de calabazas y... 
Y sencillamente porque se lo merece.

:::::::::::::::::.

Indagando en la historia de estas tortas, aprendí que las hay con piñones en su interior y sin piñones, pero como  mi suegra las recordaba con piñones, yo no podía más que hacerlas con ellos.

De sobra es conocida la importancia de la agricultura en la Vega Baja, por lo que es normal que haya repostería relacionada con los productos de la tierra, como en este caso son las calabazas.

Además es una tierra que mantiene infinidad de recetas con raices árabes, de ahí que muchos dulces sean bañados en almíbares y miel.

Leyendo todo esto llegué a la receta de las tortas de calabaza , de la incorporación (o no) de los piñones, del baño de almíbar de miel que llevan,  y de los tradicionales "piquitos" que tienen las tortas , producto de los tijeretazos que se le da a la masa antes de hornear. 

Y aquí os las traigo hoy, con toda su tradición y sus características.

TORTAS DE CALABAZA Y PIÑONES típicas de Callosa del Segura

Vamos al lío. 
Ya sabéis que yo las preparo con la panificadora, que me sirve de amasadora y me facilita el trabajo, pero lo mismo lo podéis hacer en un recipiente hondo y a mano.

Ingredientes:

- 65ml de aceite de oliva, yo uso el de 0,4º
- 200gr de calabaza
- 75gr de azúcar
-350gr de harina
- 25gr de levadura
- miel de azahar
- un huevo
- agua mineral
-piñones 

Ponemos  a cocer la calabaza en agua mineral y una vez blanda , la  escurrimos, la aplastamos y reservamos el agua de la cocción.
En 100ml de esta agua disolvemos la levadura y añadimos un puñado de la harina que tenemos para la receta.
Removemos bien y dejamos que leve

Una vez haya aumentado el tamaño le añadimos la calabaza, integrándola , vertemos esto y el resto de los ingredientes en la cubeta de la panificadora, por el orden de siempre, primero los líquidos y después los sólidos.
Usamos el programa AMASADO hasta que finalice.


TORTAS DE CALABAZA Y PIÑONES típicas de Callosa del Segura

Una vez finalizado, volvemos a masar rompiendo el levado e integramos los piñones en ella para que se repartan de manera uniforme.

Formamos unas bolas y formamos las tortas y las dejamos que vuelvan a levar.

Con una tijera afilada, le vamos dando los tijeretazos que le dan su aspecto tradicional

Pintamos de huevo y horneamos  a 180º durante unos 20 min. hasta que las veamos doradas 


Dejamos enfriar las tortas y mientras preparamos un almíbar con dos partes de  miel y una de agua para empapar las tortas

TORTAS DE CALABAZA Y PIÑONES típicas de Callosa del Segura

Ponemos en una sartén la miel y el agua y calentamos hasta que se mezcle y se forme el almíbar.

Vamos bañándolas  a gusto y después las espolvoreamos de azúcar.

Os dejo una foto de una torta partida para que veáis los piñones.

TORTAS DE CALABAZA Y PIÑONES típicas de Callosa del Segura

Espero que os haya gustado.




Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Si te sirve de consuelo a mi este año me ha costado retomar el blog ,tengo tantas cosas para hacer que no encontraba el momento de retomarlo y en vacaciones pese a tener intencion de hacer muchas recetas que llevan tiempo para el blog no he cocinado nada digno de publicar como dices ,el tiempo se pasa volando y hay que disfrutar de la familia .
    Me encanta la calabaza en los dulces asi que tendre que llevarme tus tortas a mi carpeta de pendientes de publicar se ven divinisimaaaaaaaas y seguro que estan de rexupete.
    Bicos mil y feliz incio de semana. wapa.

    ResponderEliminar
  2. Siento que hayáis tenido un etapa triste este verano, espero que ahora esté todo lo mejor posible.
    Siendo una receta tradicional y viendo ese corte la pinta es muy rica. Tienes suerte que acabo de comer o de lo contrario me lanzaba sobre las tortas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra el tenerte de nuevo por aquí, ,eso es señal de que las cosas van otra vez tomando su camino y lo más duro ya ha pasado.
    Una receta de las tradicionales de las de casa de toda la vida,me la llevo con tu permiso pues me parece sencillamente deliciosa.
    Muchos besitos y ese animo arriba¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. que buenas ¡¡¡¡¡ vamos que son ideales para el cafecito ¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado estas tortas Toñi. Tengo el huerto lleno de calabazas y habrá para muchas recetas y estas tortas notadas quedan, tienen una pintaza y solo con verlas una babea...Bess

    ResponderEliminar
  6. Toñi dice mucho de ti que te hayas puesto manos a la masa y hayas preparado estas tortas para tu suegra. Sólo espero que fueran tal y como las recodaba (o mejores aún viniendo de tus manos) aunque estoy segura de que le han encantado. A mi me encanta la repostería con calabaza así que apuntadas quedan que empieza su época buena

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Me ha ocurrido como a ti: tuve que desconectar, darme unas vacaciones virtuales, alejarme de las cocinas (sí que he cocinado logicamente cada día) y me ha costado volver. No estaba inspirada a la hora de escribir, de redactar, de publicar......
    El ordenador parecía que estaba igual que yo, hasta tal extremo que cuando dije de volver, él se rompió, hizo "puuuuuuffff" dándome unos días más.
    Es bueno y necesario que el blog sea un hobby, que nunca se convierta en una obligación.....y es bueno compartir, pero no sólo recetas, también sentimientos.
    Me encanta que hayas vuelto a publicar, que te animes y que sigas.....que no dejes de publicar y escribir.
    La receta: espectacular, se ven deliciosas, con una pinta increible.....gracias por ella a ti y a tu suegra. Gracias por recuperar ésos pasteles, ésas tortas que alimentaron a nuestros mayores.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan estas tortas de calabaza.,. Tomo buena nota de la receta porque tienen muy buena pinta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Toñi acabo de hacer esta receta de tortas de calabaza y están buenísimas, pero he notado que les faltaba algo y he caído en la cuenta al probarlas, como callosina q soy tengo que decirte que también se les pone matalauva, anís en grano, y eso era lo que yo hecha a en falta pero por lo demás están exquisitas un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia , te agradezco mucho tus palabras! y anoto tu truco, probaré infusionar el aceite con la matalauva , calentándolo con ella dentro y añadiéndolo una vez templado!
      Mil gracias

      Eliminar
  10. Hola Toñi. Muchas gracias por pasarte. Me hablabas de tu suegra en el jabón y yo me vengo a ver esta receta que le dedicaste y que es tradicional de su pueblo. No las conocía y la verdad es que conozco poco la gastronomía de esa comarca, quitando de una receta que comí en Torrevieja que me encantó, pero no recuerdo cómo se llamaba. En Valencia tenemos tanta tradición con la calabaza y nos gusta tanto que forma parte de nuestra gastronomía y también muchas recetas de origen árabe, por lo tanto, estas tortas me parecen una delicia. Con lo que me gustan los piñones y la calabaza, lo único que no podría hacer es el almíbar de miel porque soy diabética.
    El jabón para mí lo bueno que tiene es que es muy sencillo de preparar y ocupa poco que eso para mí es importante porque me falta espacio. Ya me dirás si lo haces.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  11. Hummm que tortitas más ricas; estoy segura que me encantarían!!!
    Ya he investigado acerca del CANTUESO; gracias a ti, ya se algo más.
    UN ABRAZO AMIGA
    https://www.casapia.com/blog/plantas-medicinales/cantueso-lavandula-stoechas-informacion.html
    tedeternura.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte