Sígueme en las redes sociales

TRADUCTOR-Translate

ARRÒS I GATET SANTAPOLERO

Este arroz  que os traigo es muy típico de mi pueblo, pero es raro encontrarlo en los restaurantes, es más bien comida de casa, de santapoleros.

Pero precisamente al ser comida casera, es importante ceñirse a las indicaciones de las amas de casa y cocineros del pueblo para elaborarlo como "debe de ser"

ARRÒS I GATET SANTAPOLERO


Lo tenía ya publicado en el blog, pero era consciente de que no me había salido como en realidad es, ya que me quedó como un arroz seco y suelto como veis en la foto, y este arroz es más bien caldoso, no excesivamente caldoso, más bien meloso, como un risotto.

(foto anterior) 

Así que he querido repetirlo para presentarlo de paso al Recetario Mañoso, que esta temporada ya no trata de recetas típicas mañas, sino de recetas ya publicadas, que por un motivo u otro, queremos repetir para mejorar.


Para mi acertar en la elaboración de este arroz es importante, y he pedido ayuda a la gente del grupo de facebook de mi pueblo.
Enseguida se volcaron en resolver mis dudas y mis errores, y aunque seguro que no habré acertado del todo y siempre saldrá alguien al que le parecerá que no lo hice bien, en esta ocasión me ha quedado bastante más meloso y rico. 

Tengo que decir que hay quien lo hace mucho más caldoso, casi como una sopa, pero en casa con tanto caldo no gusta, así que me adapté a los gustos familiares dentro de lo que pude.

ARRÒS I GATET SANTAPOLERO

Vamos con los ingredientes para 6 personas

Necesitamos:
- dos litros de caldo de pescado, pescado pequeño de roca, cocido con una zanahoria y un puerro
- cuatro ñoras secas
- un sobrecito de azafrán
- seis cucharadas  de tomate triturado en conserva
- cuatro dientes de ajo
- un puñadito de perejil fresco.
- unos seis "gatets" limpios.
(el gatet es el pez gato, un tiburón muy parecido al cazón, pero más pequeño)
- cuatro alcachofas
- seis ajos tiernos
- medio pimiento
- un poco de colifor
- un puñadito de guisantes, (o también habas tiernas)
- seis flaneras de arroz (yo uso un molde de flanera para medir la cantidad de arroz
- aceite y sal

Preparamos una salmorreta:

En una sartén pequeña, con un poco de aceite, doraremos las ñoras limpias de semillas y troceadas, una vez fritas, las machacamos en un mortero junto con un poco de sal, el perejil troceado  y los cuatro dientes de ajo 
Machacamos bien y volvemos a sofreir en el mismo aceite de antes junto a tres  cucharadas de tomate triturado.
Una vez rehogado todo se lo añadimos a los dos litros de caldo de pescado y dejamos que cueza un poco. 
Yo lo suelo colar y añadir al arroz, hay quien hace la salmorreta con el ajo y la ñora muy picado y le añade una cucharada al arroz. Si lo hacemos así nos encontraremos los pedacitos oscuros de la ñora y hay quien no le gusta. Por eso yo lo añado al caldo y lo cuelo después

Preparamos el sofrito del arroz:

 En una cazuela grande y algo profunda, ponemos el aceite para hacer el sofrito.
Salamos un poco el pescado troceado, lo pasamos por harina y lo freímos ligeramente sacándolo y reservándolo  para añadir después 

Añadimos los ajos tiernos limpios y troceados, seguidamente las alcachofas, la coliflor, el pimiento  y los guisantes, limpio todo y troceado lo que haya que trocear.
Una vez rehogado todo, añadimos las otras tres cucharadas de tomate triturado, y por último el pescado y el arroz.

Le damos una pequeña vuelta y añadimos el caldo colado , rectificamos de sal y añadimos el azafrán.
Dejamos cocer en abundante caldo
(la cantidad de caldo es el doble de la que usamos para hacer una paella)

Hay que tener en cuenta el apagarlo con  bastante caldo de más pues cuando reposa, el arroz absorbe el caldo y se nos puede quedar sin caldo. 
Yo lo dejé, como dije antes, como nos gusta en casa, más caldoso no nos gusta a ninguno.

ARRÒS I GATET SANTAPOLERO

Imprescindible servirlo con un buen all i oli.

Espero que os guste.

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Jajajajaja eso de las sopas y los arroces nos pasa a todos!
    Cada uno tenemos nuestras manías... yo en cambio aborrezco las sopas donde los fideos tienes que irlos a buscar, ya ves!
    El arroz, me parece perfecto.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía. Seguro que está super rico, me alegro de que lo hayas compartido; es una pena que se pierdan estas recetas tradicionales, de casa.
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  3. Ainsss las madres, ya comistes arroz caldoso jamía pobrecilla mi niña.
    Pues mira tomo nota a tu manera, porque en casa le gustan de todas hechuras, y este no lo conocía la verdad, me encantan los platos tradicionales, besitos

    ResponderEliminar
  4. Mi Toñi, tu manera de hacerlo a mi también me encanta y con todas las cosinas buenas que lleva en su realización , tiene que estar pa´caerse de la silla jeje...
    Feliz finde. Besinos amiga.

    ResponderEliminar
  5. un arroz de lo mas delicioso!!!! la verdad q esta manera tuuya es muy rica

    ResponderEliminar
  6. Riquísimo, a mi me pasa lo mismo, el arroz caldoso no es lo mío, lo prefiero sequito y suelto. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Seguro que esta buenísimooo, a mi me gusta todos los arroces..asi es q este lo probare.
    besotes desde recetasdulcesweet

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta el cazón, así que este arroz me tienen que encantar y más con las verduritas.

    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que uno come con demasiada frecuencia cansa y hasta se llega a aborrecer, este arroz tiene una pinta inmejorable

    ResponderEliminar
  10. Hola Toñi. Al ver el título de la receta iba a preguntarte que es el gatet, luego al seguir leyendo ya me he enterado así que no te lo pregunto jj.
    Por esa zona supongo que no debes tener problemas para encontrarlo pero por aquí, al menos cuando pregunta, nunca tienen, una de dos o de verdad no tienen o es que yo soy un inoportuno al escoger el día. Ese pescado me encanta, especialmente en adobo, en Granada lo he comido infinidad de veces pero aquí no he podido, salvo en restaurantes, lo que no sé es si acaparan con todo o como te digo no acierto en el día.
    Hablando de otra cosa, este arroz tiene que estar de vicio. Estas hecha una santapolera de tomo y lomo, ya me gustaría poder saborear uno de los estupendos y ricos platos que preparas pero creo que me voy a quedar con las ganas. Un arroz que debe hacer a uno soñar e imaginar encontrarse en un mundo maravilloso cada vez que se lleva una cucharada o tenedorada jj a la boca. Me has puesto los dientes largos y la boca se me ha hecho agua al imaginar el sabor que debe tener. Sin duda una tentación. Exquisito.
    Te deseo que pases un estupendo fin de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡que pintaza mas buena tiene este arroz!!!

    ResponderEliminar
  12. Supongo que caldoso está muy bueno, pero esta textura es la que más me gusta, cada uno tiene sus manía con las comidas, verdad? Es parte de nuestra personalidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ummmm que pinta, sueltesito y ese color, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  14. Pues sí que tiene que estar rico, con el cazón...
    A mí el arroz me encanta de cualquier forma, pero la verdad es que también lo prefiero sequito, jejeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Toñi nunca se puede cocinar al gusto de todos pero estoy segura de que tus paisanos estarán en su mayoría bien orgullosos de tu arroz y de que lo compartas con el mundo entero. Cada cual en su casa hace las cosas como mejor apaño tiene para los gustos de su familia o mejor maña se da en los fogones, así que este es el arroz de tu casa ¡y menuda pinta tiene! Me alegro mucho de que le hayas dado otra oportunidad

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola Toñi!! ¡¡Riquísimo este arroz!! Con pescado y verduras, para mi, una combinación fantástica. Además, me gusta mucho el sabor de las alcachofas en el arroz, casi siempre se las añado y a veces, hasta en la paella, soy muy alcachofera, ja, ja.
    Pues fíjate, yo soy más de arroz caldoso, aunque casi todo el mundo que conozco lo prefiere más meloso y no con tanto caldo, así que en casa, unas veces la hago a mi gusto, y otras, al de mi marido y lo dejo más meloso. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Toñi. Hoy he caído en la cuenta lo del Mañoso. He entrado a ver de que se trataba y ya veo por donde andan los tiros jj. Aunque la verdad es que no me ha quedado muy claro. Por lo que veo se tiene que publicar una receta antigua pero hecha de nuevo ¿es así? Tendré que volver a releer jj.
    El arroz me encanta sea cual sea la forma de cocinarlo, lo que desconozco es ese pescado, no sé si por aquí se conoce con ese nombre o con otro. Según dices es parecido al cazón, curiosamente he preguntado en el mercado y no me lo han sabido decir. Sin embargo la otra noche que salimos a cenar pedimos cazón en adobo y ya no sé a que carta quedarme jj porque o lo traen de otro sitio o aquí tiene otro nombre..
    Se como sea este arroz tiene una pinta espectacular y con todo lo que lleva su sabor debe ser una maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Unnnnnn....................gracias Toñi por volver a publicarlo,en casa somos mucho de arroz por lo que me apunto tu receta que me parece maravillosa por dos razones por lo rica que tiene que estar y por seguir los pasos de nuestros mayores en su elaboración
    Feliz semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  19. Que rico debe estar este arroz que nos has preparado para el Mañoso, en mi casa nos gusta caldosito, sobre todo al jefe, gracias por tu aportacion que espero no sea la unica, besicos amiga.

    ResponderEliminar
  20. Los arroces en mi casa gustan mucho, imaginate si pillamos el tuyo, tiene que estar delicioso y con todo lo que le has puesto yo me relamía hasta los dedetes...Bess

    ResponderEliminar
  21. Buena realizacion de este arroz que me gusta todo lo que has hecho y ante todo por su variedad de ingredientes. donde ha tenido que combinar de autentico lujo. Besos

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta tiene este arroz, en casa te hacen la ola, un buen plato.
    Besoss

    ResponderEliminar
  23. Muy buen arroz Toñi y una aportación mañosa estupenda. Las fotos para rechupar la pantalla. Un besito

    ResponderEliminar
  24. A mi el arroz como a los de casa me gusta de todas las maneras asi que puedes invitarme a comer cuando quieras este fantastico arroz tipico de tu pueblo que te haremos la ola este mas o menos caldoso.
    Que bien tener un facebook del pueblo y poder consutar la receta ,me ha enantado la idea por que con las recetas tradicionales de los pueblos como bien dices cada cocinera de la casa tiene todos los secretos para que salga perfecta.
    Te ha quedado un plato de relujo y seguro que esta de rexupete.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  25. UNA pinta deliciosa! A mí tampoco me gusta muy caldoso, más bien melosito como lo has hecho, aunque al sequito tampoco diría que no, jjj Bss!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte

Entradas populares de este blog

COMO COCER CAÑAILLAS Y OTROS MARISCOS

CODILLO DE CERDO SALMUERIZADO EN CASA Y AL HORNO.

TORTAS DE CALABAZA Y PIÑONES típicas de Callosa del Segura