BAKLAVA 61ºDesafío en la Cocina


Creo que ya sabréis que el día 20 es el día de Desafío en la cocina, ya son 61 desafíos los que llevamos, todo un record!!

En esta ocasión tocaba dulce y nuestra desafíadora Rocío, del blog Chismes y cacharros, nos ha propuesto un dulce delicioso y bastante más sencillo de lo que pueda parecer.
Este dulce como veis es el baklava.

BAKLAVA

Para preparar el baklava necesitamos:

- un paquete de 10 hojas de masa filo
- 150gr de nueces
- 150gr de pistachos
- 100gr de almendra 
- 50gr de sésamo tostado
- tres cucharadas de miel
- 100gr de mantequilla.
- una cucharada de canela en polvo
- una cucharada de agua de azahar.

Para el almíbar de miel:

- 100gr de azúcar
- 100gr de miel
- 100ml de agua
- ralladura de naranja.

Lo primero que haremos será picar las nueces, los pistachos y las almendras.  No hace falta que se queden hechas harina
Reservamos un poco de pistachos molidos para decorar.
Mezclamos todos los frutos secos junto con el sésamo tostado y le añadimos las tres cucharadas de miel, la canela en polvo y el agua de azahar 
Reservamos para rellenar.

Vamos a preparar los baklava:

Cogemos dos hojas juntas de masa filo , yo las puse sobre papel de horno y con la ayuda de un palo de brocheta lo más largo que tengáis, vamos a formar los baklava 
Yo usé unos pinchos largos para hacer pinchos morunos que compré en Estambul 
Lo envolvemos con papel film.


Deshacemos en el microondas la mantequilla y untamos la superficie de la masa filo, unos 15 o 20 cm.


Ponemos el palo a la mitad de lo untado de mantequilla y doblamos como se ve en la imagen, dejando el palo dentro.


Sobre lo doblado , volvemos a untar de mantequilla y ponemos el relleno.


Untamos el resto de la hoja con mantequilla.
Entonces vamos enrollando ayudándonos del palo para mantener la masa recta y poder apretar.


Estiramos ahora del palo , lo sacamos y con cuidado ponemos la masa en una bandeja cubierta de papel de horno. 


Procedemos igual con el resto de las hojas, como son diez y cogemos dos cada vez, nos tienen que salir 5  rollos como el de la imagen.
Lo cortamos en trozos iguales, yo primero en tres partes, y después cada parte por la mitad para que quedaran pequeños y de bocado.

Introducimos al horno (precalentado) a 180º  unos 15 minutos.


Mientras  que se hornean haremos el almíbar:

En un cazo ponemos el azúcar y la miel junto con el agua y la ralladura de naranja.
Dejamos cocer a fuego suave para que se deshaga y se mezcle todo.
Vamos removiendo hasta que hierva , dejamos que hierva unos 5 minutos y dejamos reposar.

BAKLAVA

Una vez horneados los baklava, en la misma bandeja , los vamos regando con el almíbar por encima y dejando que se empapen bien.

Por último decoraremos con el pistacho molido y dejaremos reposar, enfriar y secar.

BAKLAVA

Si queréis ver los baklavas de mis compañeros no tenéis más que clicar aquí.



El próximo desafío será salado y seré yo la desafiadora... ¿qué tramaré?
Para poder participar con nosotros sólo tienes que enviarnos un correo.

Carolina (Tomillo y laurel y otras cosas de comer)
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Mila y Nina (La cocina de Camilni):
lacocinadecamilni@yahoo.es
 Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?):
quesecuece@hotmail.com




Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Mira que nos gustan estos pastelitos a mi madre y a mi ,los compro en el lidel cuando los traen en alguna promocion , lo que no me imaginaba es que fuesen tan faciles de hacer , tomo nota , no dudo lo mas minimo que esten de rexupete, te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi !
    Mira que me gusta este dulce y en casa solo lo he preparado una vez.
    Te han quedado fantásticos y ese truquillo del palo me lo llevo.
    Tienen un aspecto que apetece asaltar la bandeja a la de yaaaaaaa !!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que ricoooooo. Me encanta como te ha quedado. Por cierto, veo tu lateral un poco raro, no sé si seré yo sola o es algo que le pasa a tu plantilla. No quiero asustarte pero la veo rara. Que lo mismo soy yo ehhhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María gracias por avisarme!!
      Me lo dijo mi hijo, parece ser que la plantilla que puse (y es la de blogger)se deforma en monitores mas grandes. Me ha dicho que es un ajuste de nada y que es un ratito, pero ese ratito no me llega y eso que es su profesión jajaja. Pero ya sabes que en casa del herrero....
      Gracias guapa!!

      Eliminar
  4. Te han quedado muy bien, parece que tengas una gran experiencia haciendo este dulce. Es muy rico aunque para comer en pequeñas cantidades, todo un peligro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. me encanta, madre mía habéis acertado totalmente con el reto, para mi es uno de mis dulces preferidos

    ResponderEliminar
  6. Toñi desde luego 61 retos es todo un record. El Baklava a mí siempre me ha parecido muy laborioso pero al ver tus fotos del paso a paso veo que no es tanto como pensaba. Sin duda una receta estupenda para este reto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. No es que me guste: es que me apasionan este tipo de dulces árabes.....Tu los has bordado...qué maravilla.
    Besos desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Toñi!! Es un postre muy conocido, pero nunca lo he hecho en casa, aunque si lo he probado por lo menos una vez. Recuerdo que era un postre muy rico pero muy contundente. Estoy convencida que casero tiene que estar aún más bueno. Además, te han quedado muy bien, listos para vender en un mercado medieval, así que si quieres te ayudo a ellos, aunque puede ser que me comiera más que te vendiera, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Nunca hice este pastel y me ha encantado, tiene que estar delicioso, te quedó espectacular...Bess

    ResponderEliminar
  10. Por favor que antojo de baklava, tienen una pinta de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Toñi. 61 desafíos son muchos desafíos jj y es que a las buenas cocineras se las distingue a la legua.
    Nunca me he atrevido a prepara algo con pasta filo porque tengo entendido que es muy frágil y yo como no soy un manitas, mas bien manazas, no creo que saliera nada bueno jj. Sin embargo a ti te ha salido de dulce y nada mejor dicho porque viendo y leyendo como y de que está hecho uno ya sabe lo que se va a encontrar. Estamos llegando a Semana Santa y no me cabe duda de que probando un trozo de este dulce hará que nos encontremos en la Gloria. Tentador.
    Que disfrutes de la Semana Santa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Toñi, me gustan mucho estos pastelitos pero nunca me he atrevido a hacerlos, con lo ricos que están. Lo explicas tan bien que ahora mismo me guardo la receta, porque te han quedado de escaparate

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte