CLAM CHOWDER SOUP 62º Desafío en la Cocina

Estamos ya en el 62º Desafío en la cocina, y este mes me toca desafíar ...¡¡a mi!!
Como en esta ocasión toca salado, estuve dándole vueltas pensando con qué iba a desafiar. 
Aproveché que el pasado mes de Marzo y el comienzo de este mes de Abril ha sido bastante irregular y desapacible para proponerles preparar la sopa o crema con nombre propio que más les guste.
¿Y qué significa con nombre propio?
Pues esas sopas y cremas que todo el mundo conoce, o son representativas de paises.

Para  la ocasión me he decidido por una sopa de Nueva Inglaterra, y en concreto de Boston,  muy especial por la combinación de ingredientes.
La clam chowder  es una sopa espesa de almejas y patata que se sirve como primer plato y sobre todo en otoño-invierno .
En su origen se preparaba para la época de Cuaresma y se le añadía pan frito, pero posteriormente se sustituyó el pan por beicon frito.


CLAM CHOWDER SOUP

Vamos con los ingredientes:

- 4 lonchas de bacon a pedacitos pequeños
- una cebolla grande a pedacitos
- 3 cucharadas soperas rasas de harina
- 500gr de almejas ( de las japonesas)
- 4 patatas cortadas en dados pequeños
- una hoja de laurel
- sal 
- 240ml de leche evaporada (originariamente nata)
- pimienta molida 
- una cayena
- dos vasos de caldo de pescado suave, (originariamente agua)
- perejil para espolvorear (opcional)

Elaboración:

1- Ponemos las almejas a cocer con un poco de agua y dejamos que abran, desechando previamente las cerradas.
Las almejas que elegí no suelen traer arena, pero de todos modos, colaremos el jugo de la cocción
Reservamos las almejas y el caldo de ellas.


2- Freímos el bacon a pedacitos con un poco de aceite y lo dejamos crujiente, reservamos.
*En ese aceite añadimos la cebolla picadita y cocinamos.

3- Añadimos la harina y la rehogamos 

4- Añadimos el jugo de las almejas , la hoja de laurel , la pimienta, la cayena y el caldo de pescado y cocemos la patata a dados en él

5- Picamos las almejas que hemos cocido, reservando algunas enteras para decorar por encima.

6- Por último añadimos las almejas, la leche evaporada, el bacon y rectificamos de sal. Dejamos cocer unos diez minutos a fuego suave.


CLAM CHOWDER SOUP

Se sirve  poniendo las almejas enteras que hemos reservado por encima, espolvoreada de perejil, si nos gusta.

Observaciones:

Esta sopa también se sirve dentro de un panecillo, vacío por dentro de miga, que hace las veces de recipiente, y una vez acabada la sopa, se puede comer el pan.
A mi me ha parecido que llevaba las suficientes calorías y he prescindido del pan.

En la receta original se puede usar hasta almejas enlatadas, usando el caldo de la conserva, pero yo la he preparado con almejas frescas .

He preferido añadir un poco de un caldo suave que hice con los recortes, espina y cabeza de una merluza en lugar de agua y he sustituido la nata que lleva la receta, por leche evaporada para aligerarla un poco.

Aunque a primera vista la combinación de almejas y bacon puede parecer rara, lo cierto es que la sopa está muy rica 


CLAM CHOWDER SOUP

Espero que os guste.

Si queréis ver más sopas y cremas famosas con nombre propio, sólo tenéis que clicar en 



Para poder participar con nosotros sólo tienes que enviarnos un correo.
Carolina (Tomillo y laurel y otras cosas de comer)
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Mila y Nina (La cocina de Camilni):
lacocinadecamilni@yahoo.es
 Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?):
quesecuece@hotmail.com




Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. ¡¡Hola Toñi!! Entonces, te ha tocado desafiar a ti. Buen reto le has mandado, han tenido que documentarse un poco, y seguro que sorprenden todas con interesantes propuestas.
    Bueno, tu propuesta me gusta, tiene pinta de estar muy bueno, y eso que este país, no es precisamente conocido por su buena comida tradicional, pero esta sopa, con esas almejas tiene que estar muy bien. Y claro, para ellos, que el bacon no falte, se lo ponen a todo, pero por lo que dices, la combinación es buena. Muy bien tus cambios, la leche evaporada, sin duda, resta grasa y calorías y queda igual de bien. Y lo del pan, para presentación está muy bien, pero para restar calorías, sin duda, mejor presentarla así. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es un buen desafío porque estoy viendo un montón de recetas que ...¡mmmm! y van directa a mi lista de pendientes si no las he probado previamente que en ese caso estoy pensando cuándo repetir ja ja ja

    Esta tuya no la he probado aún así que receta a mi lista ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. No importa si hace frío o calor, yo creo que es una sopa muy rica y apetecible, al menos a mí me gustó mucho cuando la probé.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Toñi. Ya veo que en esta ocasión has sido la encargada para este desafío. Y la verdad es que tu propuesta ha traspasado las fronteras de lo nacional para convertirse en internacional.
    Viendo el aspecto que tiene esta sopa y leyendo los ingredientes que le has puesto así como la elaboración estoy totalmente seguro de que tiene que ser una delicia. Has convertido esta sopa en un plato de lujo.
    Que disfrutes del fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No conocia esta sopa pero seguro que estaba para ponerle un piso u dos las fotos no dejan de decirme comeme , te ha quedado de relujo es una pena no poder meter la mano y dar cuenta de esa cazuela uummmmmmmm.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  6. Esta es una señora sopa, que buena tiene que estar, yo soy de mucho cuchareo y esta sopa me la comía encantada guapa, te ha quedado preciosa en esa cazuelita...Bess

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que menudo desafío más güeno nos has mandado, a mi me encantan las cremas y sopas asi que encantada de la vida.
    Esta clam chowder la conozco del glotón este que echan en la tv, que se mete kg y kg de comida pal cuerpo aunque tenga que vomitar entre medias. Lo más vaya, jajaja. DIcen que esta buenisima, pero cierto es que esa combinación... Uffff no la imagino!!!! Tendré que fiarme de tu palabra y probar a hacerla alguna vez! Besos

    ResponderEliminar

  8. Me encanta, siempre que la he probado no me ha defraudado y siempre digo: Tengo que hacerla..... ahora me tienes salivando al ver esta maravilla y no creo que tarde mucho.... ¡ahhhhh, noooo... ¡Contras...que estoy a dieta....cachissssssss...pues la dejo para el verano! Besos

    ResponderEliminar
  9. Que arte tienes Toñi, es un reto importante y dificil, todo un desafio, un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte