Sígueme en las redes sociales

TRADUCTOR-Translate

GAZPACHO DE MERO

Llevo unos días un poco desaparecida del blog, pero es que con la Semana Santa, es un poco complicado estar por aquí, y es más bien época de disfrutar de la familia y los días de campo
El plato que os traigo hoy lo disfrutamos estas vacaciones, en esos días en los que son típicos los platos sin carne.

Creo que todos conocemos el típico gazpacho de torta de pan, receta tan tradicional en la parte de Castilla y la Mancha, el norte de Murcia y bastantes pueblos de montaña de la C. Valenciana, hecho con carne de ave, o de conejo. Pero a mi el que más me gusta es el hecho con caldo de pescado, un buen fumet  y un buen pescado sin espinas, como el mero.

En el pueblo donde yo vivo es muy común y está delicioso.
Ya hace algún tiempo que subí la receta, pero las fotos no eran muy buenas, así que he vuelto a publicar la receta mejorándolas.

GAZPACHO DE MERO


Para hacer un buen gazpacho de pescado para seis personas necesitamos:

-500gr de pescado sin espinas como el mero, o por ejemplo el bacalao fresco.
- 24 gambitas arroceras 
- medio kilo de pescado de roca o morralla.
- una zanahoria
- un puerro
- tres ñoras secas
-cinco dientes de ajo
- un poco de perejil fresco
- medio pimiento
- un bote de medio kilo de tomate triturardo en conserva
- agua , sal , aceite
- dos paquetes de tortas troceadas de gazpacho.
- dos hojas de laurel.

Lo primero que haremos será el fumet:

Necesitaremos como 3 litros de caldo
*Pelamos las gambas para el gazpacho, y reservamos también las pieles y cabezas para hacer el fumet

*Ponemos a cocer la morralla con las cabezas de las gambas, el agua, el puerro, la zanahoria, y sal.

Hacemos la "salmorreta"

*Limpiamos de semillas y troceamos las ñoras, las freimos  con un poco de aceite de oliva y reservamos
*Mientras, aplastamos en un mortero con una cucharadita de sal, los dientes de ajo y el perejil picado. Le añadimos la ñora frita , la aplastamos también y lo sofreimos todo con el aceite de freir la ñora, añadiendo 200ml de tomate triturado.
Lo rehogamos todo y lo añadimos al caldo para que cueza todo junto.

Una vez tengamos el fumet, colamos y reservamos para añadirlo al gazpacho 


GAZPACHO DE MERO

Preparamos el gazpacho:

*En una cazuela profunda, ponemos un poco de aceite de oliva y rehogamos en él , dos dientes de ajo y los pimientos troceados.
Agregamos el pescado troceado y las gambas peladas y lo rehogamos.

Añadimos el tomate triturado y lo rehogamos también.

*Agregamos la torta troceada de gazpacho, le damos una vuelta por el  sofrtio y añadimos el caldo colado y las hojas de laurel.
Rectificar de sal si fuese necesario.

*Dejamos cocer  hasta que la torta se ablande. Si fuese necesario añadimos más caldo.

En la foto está recién servido y se ve algo más caldoso de lo que debe de estar, pero si lo dejamos reposar hasta que podamos comerlo sin quemarnos, se quedará la textura perfecta.

GAZPACHO DE MERO

Es un plato delicioso y sencillo, y la clave del éxito es que nos salga un buen fumet y en los buenos productos.

Espero que os guste
Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Toñi es normal que te dediques a otros menesteres. No conozco ninguno de los gazpachos de los que hablas, yo sólo conozco el de toda la vida con su tomate, AOVE... que ya mismo llega a nuestras mesas. El de mero que nos traes me ha encantado y los otros... ¡voy a investigarlos! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Un plato que aun se apetece y que debe ser una ricura, el pescado es mas saludable que la carne, pero si encima esta bueno es una fiesta, en casa estubienron mis hijos y nietos, asi que fijate que yo el tiempo que tube, pero es mejor disfrutar de la familia porque no siempre se puede, un beso linda

    ResponderEliminar
  3. No lo he probado, pero no me queda duda de que debe estar rico, siendo un plato tradicional no hay que dejarlo perder.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡ Qué maravilla de gazpacho !! me encanta.....fijate que cuando he leido el nombre pensé en el clásico y tradicional "gazpacho" andaluz....qué equivocada estaba. Toda una gran lección de gastronomía la que nos regala éste gran pais en el que hemos nacido.
    Tomo nota de la receta.
    Besitos desde "Mi Cocina2

    ResponderEliminar
  5. Un guiso muy tradicional Toñi, esos gazpachos calentitos están deliciosos. Besotes y disfruta de las fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar muy bueno y aquí todavía con el tiempo que hace este tipo de platos entran de maravilla.
    besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Toñi!! ¿Qué tal la semana santa? Aquí también son días de ir al campo, ya que las procesiones brillan por su ausencia, pues la gente se dedica a comer en el campo con amigos, en casetas o en casas rurales.
    Nosotros también nos hemos ido unos días por ahí y recién llegamos anoche, pero no al campo, todo lo contrario, a pasar unos días a la ciudad, que para campo, ya tenemos el que nos rodea de normal, ja, ja.
    Los gazpachos manchegos también son muy típicos por aquí, aunque a mi no me gustan mucho, los encuentro muy pesados, así que prefiero tu versión con mero, más digestiva y menos pesada, con ese estupendísimo fumet, este plato tiene que estar muy rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Toñi. Tengo problemas con el blog y no sé si este comentario se publicará. No sé que ha podido pasar porque no me deja actualizar. No sé si es problema mio o es general. Esperemos que se solucione.
    El gazpacho que he probado ha sido el manchego jj. Estábamos en Cinchilla y dijeron de preparar un gazpacho. Como no vi como lo hacían supuse que era el típico de verano, me chocó porque era pleno enero jj y con un frio del carajo pero no pregunté. La sorpresa me la llevé cuando vi en que consistía. Llevaba de todo menos verduras jj, pero te puedo decir que para ser la primera vez que lo vi y que lo probé me supo a gloria.
    De pescado no lo he probado pero leyendo y viendo las fotos que nos pones solo puedo decir que tiene que estar exquisito. Tanto que no me importaría comerme ese plato para mañana jj, pero creo que es imposible. Me quedo con las ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Uummmmmmmmmmm como me tientas con este plato los gazpachos me encantan , los cuales conoci atraves de Tremendita me los regalo hace alños ,aqui no los hay a la venta de buena gana metia la mano y daba cuenta de un platp ,seguro esta de rexupete.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  10. Se ve riquísimo! Nunca lo había visto hacer así, sí conocía el gazpacho manchego pero con pescado... más ligero y seguro que super rico!

    ResponderEliminar
  11. Un lujo de plato Toñi!! que rico tiene que estar, el mero es un pescado muy sabroso, ya dice el refrán, que de los pescados el mero y de las carnes el cordero, vaya pintaza tiene...Bess

    ResponderEliminar
  12. Como me encantan los pescados, tu plato me parece de lo más delicioso para prepararlo en la mejor ocasión, yo creo que nadie podrá decir que no a este rico gazpacho que acabas de compartir con todos nosotros.
    Difícil lo voy a tener si quiero imitarlo, no sé dónde podría encontrar esos paquetes de tortas troceadas de gazpacho, es la primera vez que oigo ese nombre.
    Te dejo un fuerte abrazo y mi agradecimiento por tu receta.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. Toñi , menudo platazo que nos compartes hoy .
    Nunca lo he preparado de esta manera y tiene que estar divino .
    Me lo llevo con tu permiso guapa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Qué original y qué rico tiene que estar, nunca lo he probado pero seguro que me encanta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte

Volver arriba

Desafío en la Cocina

Desafío en la Cocina
Cada mes una receta nueva, dulce o salada.

Me sufren y padecen

Entradas populares de este blog

COMO COCER CAÑAILLAS Y OTROS MARISCOS

MONAS DE PASCUA

CODILLO DE CERDO SALMUERIZADO EN CASA Y AL HORNO.