ACEITUNAS ALIÑADAS Y CURADAS AL ESTILO SEVILLANO.

Estamos en tiempo de aceitunas, y debido a las intensas lluvias del Levante, este año mis aceitunas son muy gorditas, y están preciosas.
Así que por primera vez he querido prepararlas al estilo sevillano, es decir curadas, o endulzadas con sosa cáustica.
Por si os extraña, os aclaro que, se le llama "endulzar" al proceso de quitarles el sabor amargo.

Hasta ahora siempre las he preparado partidas, les iba cambiando el agua y aunque seguían amargas, se pueden y de hecho se comen así.
Pero con sosa es la primera vez, me daba respeto aquello de manejar la sosa, y no me atrevía, y como fui con tiento, aún así se me han quedado un pelín amargas, pero deliciosas.
Pero bueno, os lo hago saber en las instrucciones, y os aconsejo tenerlas algo más de tiempo de lo que las tuve yo.

Aunque no veáis ninguna aceituna negra, os aseguro que la mayoría lo eran, negras como un tizón, pero se han ido cambiando a este color marrón pardo, no sé si por la sosa, por qué...
De todos modos están deliciosas.


ACEITUNAS ALIÑADAS Y CURADAS AL ESTILO SEVILLANO.

Necesitamos:

- aceitunas verdes o negras (o ambas)
- sosa cáustica 
- agua 
- hojas de limonero, hojas de algarrobo (opcional), tomillo, ramas de hinojo fresco
- sal
- GUANTES.

Proceso de curación o de "endulce":

Lo primero que haremos será lavar las aceitunas, y quitar las que veamos feas, o con picados.
USAREMOS GUANTES por si las moscas, que toquetear la sosa es peligroso.

Por supuesto, antes de nada tenemos que "endulzar" las aceitunas, antes de aliñarlas,  es decir, quitarles el amargor , y esto lo haremos con la sosa cáustica.

Según la cantidad de aceitunas que vayamos a aliñar, usaremos más o menos agua, así que yo os pongo las cantidades de sosa por litro de agua, y vosotros hacéis los cálculos.

Usaremos. 20gr de sosa cáustica por litro de agua.

 Ponemos en un recipiente amplio el agua que vayamos a usar, ( si se necesitase más, preparáis más con la proporción que os he dicho antes)
*Vertemos la sosa en el agua para que se disuelva, NUNCA AL REVÉS, siempre LA SOSA SE ECHA AL AGUA, y no el agua sobre la sosa.
Dejamos que se disuelva bien y se enfríe el agua un poco, ( se calienta al hacer reacción)
Una vez bien disuelta , vertemos las aceitunas, removemos y dejamos reposar en esa mezcla al menos 12 horas.

Yo las dejé ese tiempo y me quedaron un puntito amargas, así que os aconsejo dejarlas algunas horas más.
Pasadas 12 horas, saca una, lávala bien y dale un bocado para comprobar lo amarga que está. (no te preocupes, no se te caerá la lengua a cachos)

Comprobarás que la piel se ha vuelto lisa, y brillante... 

ACEITUNAS ALIÑADAS Y CURADAS AL ESTILO SEVILLANO.

Una vez pasado el tiempo de curación o de "endulce", tiramos ese agua con sosa, (SIEMPRE CON GUANTES), y le ponemos agua limpia.
Tenemos que lavarlas bien y quitarles el gusto a sosa, antes de aliñarlas.

CAMBIAREMOS EL AGUA CADA 4 HORAS aprox. DURANTE DOS DÍAS.
(ya no será necesario hacerlo con guantes)

Aliño de las aceitunas:

*Una vez ya lavadas, las ponemos en un recipiente con las hojas y hierbas, y vertemos el agua con la proporción siguiente de sal.

Usaremos 150gr de sal por litro de agua.

Dejamos las aceitunas macerar al menos dos semanas, aunque igual antes ya te las puedes comer, a gusto de cada uno.

ACEITUNAS ALIÑADAS Y CURADAS AL ESTILO SEVILLANO.

Espero que os gusten.

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. que ricas las aceitunas y si son caseras mucho mejor. besinos

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho de esta manera, pero tampoco me he atrevido con la sosa, con lo que a mi me gustan las aceitunas qué buena pinta tienen!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Alaa pero q maravilla. La anoto
    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Pintan estupendamente bien Toñi. Yo las he visto hacer con sosa toda la vida en mi casa y te aseguro que las tuyas están fetén ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola Toñi. Me alegro mucho al verte de nuevo después de este, un tanto largo, paréntesis veraniego. Ya de nuevo por estos lares aunque a tenor de las temperaturas que estamos teniendo aún parece que estemos en septiembre.
    Recuerdo que cuando era pequeño, ya hace unos cuantos años jj, en casa las aceitunas las preparaba mi madre de forma muy parecida a esta. Creo que le ponía orégano después de lavarlas de la sosa.
    Una entrada llena de recuerdos. Te diré que tienen que estar fabulosas, ese color y ese brillo que tienen incitan a saborearlas acompañadas de una copa de buen vino y por supuesto de compañía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas las aportaciones realizadas, realmente me han servido de mucho. Para elaborar un rico aperitivo casero, es necesario proceder al curado de las aceitunas para eliminar la oleuropeína que tienen y que puedan ser comestibles. Con tres ingredientes serán suficientes: sal, agua y sobre todo, mucha paciencia. Asimismo, este curado lo puedes realizar en cualquier etapa de maduración de la propia aceituna. Para la cura, puedes optar entre la húmeda o la seca, lo que más se ajuste a tus necesidades. Por si os sirve, existe un portal web llamado Kodino, que dispone de muchos artículos y consejos sobre temas culinarios, cultivos y recetas, entre otras muchas temáticas, y justo tienen uno sobre las aceitunas y las mejores maneras de aliñarlas, curarlas o prepararlas. Espero que os ayude tanto como a mí: https://www.kodino.com/es/consejo/como-preparar-aceitunas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte