Está próximo el día de Reyes y las redes se llenan de roscones.
Yo misma ya llevo dos preparados para degustarlos, pero el año pasado probé un dulce tradicional valenciano que los padrinos regalaban a sus ahijados por reyes y que quedó relegado por la llegada del roscón.
La casca es de una masa parecida al mazapán y suele estar rellena de yema, de cabello de ángel o de "gloria"(dulce de boniato)
Yo la hice de esto último porque me chifla.
La casca tradicionalmente se regalaba dentro de una caja redonda de lata o de cartón con decoraciones recargadas que se guardaban de un año para otro, ya que se devolvía a los padrinos vacía para volver a recibirla llena al año siguente.
Suele tener forma de lagarto, serpiente o sencillamente de rosca.
No lleva ninguna figurita en su interior pero si se complementa con dulces variados, peladillas, bombones y demás chucherías navideñas
De sobra sabéis que mi destreza con la manga pastelera es nula, así que la decoración ha quedado como veis, rudimentaria , y mi serpiente con toda seguridad, será la más fea del mundo.
Ingredientes:
- medio kilo de almendra molida
- medio kilo de azúcar
- tres huevos
- dulce de boniato, casero o en conserva
También se puede rellenar de yema, o de cabello de ángel, pero el boniato, o "gloria" como se le denomina en varios sitios de la C. Valenciana, es lo más común.
- una yema para pintar
- ralladura de limón
- canela
Para la glasa:
- azúcar glass
- un poco de zumo de limón
- una clara
Elaboración:
*Mezclamos el azúcar y la almendra molida junto con la ralladura de un limón y una cucharadita de canela molida.
Agregamos los huevos y amasamos bien
*Estiramos la masa en forma de churro pero con una parte más ancha y gruesa y la otra más fina.
La aplanamos un poco y formamos un hueco para poner el relleno de boniato, y poder tapar después para formar la serpiente.
*Una vez formada la serpiente, podemos hacerle marcas como formando escamas, si somos muy mañosos, si no... formamos la serpiente lo mejor que sabemos y la pintamos de huevo.
Horneamos a 200º unos 15 minutos.
Al mismo tiempo haremos una glasa espesa con la clara, unas gotas de limón y azúcar glass, y con ella, al salir del horno y enfriarse, la decoraremos
Yo no soy nada mañosa con la manga pastelera, e hice lo que pude .
La serpiente se presenta dentro de una caja con decoración antigua, típica de la casca . En la caja pondremos bombones, peladillas y monedas de chocolate, y así es como se regala.
Yo la presenté como veis y dimos buena cuenta de ella.
Espero que os guste.
Feliz Noche y día de Reyes.