ENSALADA DE INVIERNO

Este sábado pasado fuimos al mercadillo que ponen en mi pueblo a comprar fruta y verdura fresca, como siempre, y de paso compramos aceitunas y encurtidos a nuestro "olivero" favorito.
En el mercado hay varios puestos de aceitunas, pero sólo para Antonio, el "olivero" tienes que sacar turno y esperar cola de más de una hora de espera. Y es que Antonio tiene las mejores aceitunas y encurtidos del mundo. 
No sólo su calidad es buena, (lo mejor de sus productos es el punto de sal, ni mucho ni poco, ni fuerte ni floja) si no que además, Antonio es toda una fuente de sabiduría.

Es filósofo y olivero.

Despacha el solito en el puesto, y va deprisa, pero es que además, te va amenizando la espera con infinidad de información acerca de las aceitunas, su elaboración y adobo, te asesora sobre nutrición, hábitos saludables, geografía, ciencia, física, química, deporte, astronomía y un sinfín de destrezas y disciplinas más  
Antonio igual te habla de lo malo que es el azúcar, y de que él lo toma muy ocasionalmente, como de cómo va el Cartagena en la liga, (que él es de Murcia, pero ha vendido toda la vida en Cartagena y los quiere como si fuese su pueblo)

No sabría deciros ciertamente la edad de Antonio, pues por lo que cuenta parece ser muy mayor, pero por su aspecto, hombre pequeño, delgado y de rasgos menudos y aniñados, parece más jóven de lo que, seguramente, será.
Antonio recuerda el producto que le gusta a cada cliente de una semana para otra, y aunque vayas de verano a verano, y eso que se recorre todos los mercadillos de la comarca, pero tiene ese don.
Otra de las destrezas que sorprende de este hombre es su facilidad y rapidez para suma y llevar la cuenta de todo lo que le pides
- "dos ciencuenta de los pepinillos, tres cincuenta de las aceitunas aliñadas, dos de las de cuquillo y dos de las cebolletas , más 3 euros de las berenjenas de Almagro. Trece euros, dame doce"

A velocidad de vértigo te pone las aceitunas, te las pesa sin caldo, te pone caldo te las embolsa y te las cobra. Y mientras tanto llena el cazo de aceitunas y las ofrece a los clientes para que no se desesperen 

La gente no suele ir a por una bolsita de un cuarto, suele llevarse por kilos el producto, porque aguantan muy bien, y como tiene tanta cola, aprovechamos . Pero es que sus aceitunas no aguantan mucho ... te las zampas sin sentir. 
A veces se acerca algún otro vendedor de otros puestos, y le trae un café ("sin azúcar, porque el azúcar es veneno") con chorrito de coñac, y él se lo va bebiendo muy a sorbitos mientras despacha.
Nos explica, mientras esperamos, que las alcaparras, alcaparrones, y  los tallos de la alcaparra encurtida, es todo lo mismo, que él cuando era chico, se bañaba en las acequias y sabe como son las plantas de las alcaparras, pero que ojo con arrancar alguna...

-"si iba yo a mi casa con una mata de alcaparra de la acequia del vecino, mi padre me crujía a palos , porque las cosas del vecino eran sagradas, eso es sagrao.
Y no es que fuésemos mejores los chicos de antes que los de ahora, no... es que teníamos miedo, miedo real, porque sabías que la paliza era con correa..."

A veces las amas de casa le dicen que hable menos, mueva más las manos y menos la lengua, y a mí me molesta porque me gusta oírlo hablar y contar sus vivencias.

Es persona, humilde, humilde en conjunto,es como esas fotos en blanco y negro de gente que no coconoces, pero que te hacen pensar en qué habrá detrás de esa piel ajada y esas manos castigadas de tanto trabajar, te preguntas si disfrutará todo lo que trabaja...por lo que cuenta, ni tiene mujer ni hijos. 

Y te preguntas si realmente nos complicamos la existencia, todo es mucho más sencillo, y  hace falta poco para vivir y ser feliz...

Y entre historias, chascarrillos y aceitunas te transcurren dos horas tranquilamente... 


La ensalada la llamo de invierno porque es muy de temporada:

- escarola
- alcachofa
- romanesco
- alcaparras
- cebolla en vinagre (o cebolla tierna si no queréis en vinagre9
 - un limón (para untar la alcachofa y que no oscurezca)
- aceite y sal

Le podríais añadir unos granos de habas tiernas, y un poco de "salao" , salazón, bonito seco, hueva, mojama...y ya de ahí te vas al cielo.

¿Hace falta que os explique cómo prepararla?
Limpiar y trocear la escarola ( uso la de la parte interna, la externa la podemos cocer)

Limpiar y trocear las alcachofas, quitarles los pelillos y untarlas con el limón

E ir añadiendo ingredientes hasta completarla.


A disfrutar.
Espero que os guste.

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Es un lujo escuchar a una persona que sabe tanto, siempre aprendes algo nuevo y esas vivencias que tendrá, seguro que te transportan a tiempos atrás, aunque una hora de cola, no sé yo...
    Las aceitunas me encantan y por muchas que compre no duran demasiado en casa.
    Una sencilla ensalada propia para esta época, muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que daria yo por poder tener Antonio cerquita seguro que disfrutaria mucho escuchandole ademas de aprender un monton por lo que has contado es muy querido en el mercado ,me gusta la gente asi y es un lujo encontrarse con una .
    Por cierto me pierdeeeeeeeeeeeeen las aceitunas yo tendria que comprale de 10 en 10 kg seguro que estan de muerte relenta .
    Uuummmmmmmmm que rica se ve esa ensalada seguro que esta para ponerle un piso o dos .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. Toñi,que hemos aprendido de este mundo de los mercados.......y de las personas que están detrás de el .....
    En casa nos encantan los encurtidos,por lo que tu ensalada es estupenda para disfrutar de ella cualquier día de la semana.......¡¡¡¡
    Besitos ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. La ensalada, riquísima... pero me están dando ganas de acercarme a tu pueblo a conocer a Antonio, aunque haya que hacer cola, jejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Toñi, me ha encantado tu post de hoy, por cómo nos cuentas la historia del entrañable Antonio, al que dan ganas de ir a conocer, y por supuesto por la receta, una ensalada sana y con ingredientes bien seleccionados

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte