COCA DE MOLLITAS Y CHOCOLATE, 90^ Desafío en la cocina.

Estamos a 20 de abril y de vueltas con nuestras recetas de Desafío en la Cocina.
Me ha costado bastante redactar esta receta, no estoy muy motivada que digamos, pero el desafío bien vale el esfuerzo.

En esta ocasión tocaba salado, y nuestra compañera Carolina, del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer, nos propuso algo muy tradicional y muy típico de la época del año que acabamos de celebrar, la Semana Santa y Pascua.
Su propuesta ha sido  la COCA SALADA
La coca en la Comunidad Valenciana tiene mucha tradición y se consumen mucho por Pascua, además de otras fiestas patronales.

Para participar en el Desafío, me decanté por una coca muy típica de Alicante, que se consume, como no, tradicionalmente en Hogueras, por San Juan.
La coca de mollitas con chocolate.

Aunque puede parecer una receta dulce, exactamente no lo es , ya que la masa de la coca es salada, y las "mollitas" o migas de harina también son saladas.

Para explicar lo que son las "mollitas" que algunas cocas de la provincia de Alicante llevan por encima, os puedo decir que son algo parecido a un crumble pero sin azúcar, sino que son de harina, aceite y sal.

Todo esto hace que esta coca sea de esas recetas mezcla de dulce y salado, adictivas y deliciosas.
Si me preguntas si esto se come con una cervecita fresca, te digo... SI, si señor o señora.

Se toma en el almuerzo, mezclando un pincho de tortilla,  una coca de verduras, unas aceitunas aliñadas, unos berberechos, y unas cebolletas en vinagre si se tercia
NO es un postre, es parte de un almuerzo.

¿Vamos con la receta?


He intentado medir las cantidades en mililitros y gramos porque las recetas que podéis encontrar por ahí vienen medidas en vasitos, vasos, tazas o tacitas... 
Aún asi, las cantidades pueden variar algo puesto que cada harina admite más o menos líquido, pero vamos... la diferencia será poca y os saldrá igual.

Ingredientes

Para la masa:
- 180ml de aceite de oliva
- 180ml de vino blanco
- 350gr de harina de uso común
- 15gr de sal
- una cucharadita de moka de levadura quimica.

Para la cobertura:
- 50gr de mantequilla
- 150gr de chocolate negro para cobertura.

Para las mollitas:
- un vaso de harina
-  medio vaso aceite de oliva
- sal

Para las mollitas no os pongo cantidades, pero podéis empezar por estas cantidades orientativas hasta conseguir la textura.

Elaboración:

*Ponemos la harina en un recipiente y vertemos el resto de ingredientes.
Mezclamos bien, nos quedará una masa pastosa, algo aceitosa y blanda, con la ayuda de una espátula la repartiremos en la bandeja del horno sobre papel de horno, y formaremos un rectángulo.

*Horneamos unos 20 minutos a 180º 
Una vez horneada, sacamos del horno y nos disponemos a poner la capa de chocolate.


*Troceamos el chocolate de cobertura en un recipiente, ponemos la mantequilla, y calentamos en el microondas en modo "descongelación" poco a poco hasta que el chocolate se ablande
Mezclamos con la mantequilla, y vamos cubriendo la coca con esta ganaché.



Procedemos a hacer las "mollitas":

Ya os dije que es algo parecido a un "crumble" pero con sal y aceite de oliva.

*Ponemos en un recipiente la harina y la sal y vamos vertiendo el aceite.
Con las manos haremos grumos, deben de quedar de un color amarillo, sin pasarte con el aceite pero que los grumos no se vean blanquecinos.
Notaréis que restregando la harina y el aceite con las palmas de las manos, las mollitas salen, 


*Se esparcen las mollitas sobre la capa de chocolate , cubriendo toda la superficie.

*Volvemos a introducir la coca al horno , a 200º unos diez minutos, hasta que se doren los bordes de la coca y las migas de harina.


Listo para comer.
Os aseguro que esta mezcla , salada- dulce, es adictiva.



Algunas versiones usan nutella en lugar de chocolate negro. Queda rico pero excesivamente empalagoso, esta versión es mucho más rica, y es la que se toma divinamente con el resto del almuerzo y con una cervecita.



Espero que os animéis y os guste.
Si queréis ver más cocas saladas, sólo tenéis que pinchar en el enlace inferior.







Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Guau deliciosa, tengo ganas de hacerla, todo el mundo habla maravillas de la coca con mollitas y esta con chocolate, lo más de lo más.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Que receta tan curiosa , me llevo la idea son geniales
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Toñi esta receta me parece genial 😍y muy,muy rica 😋besinos wapa

    ResponderEliminar
  4. Hemos soincidido en la coca!! Yo también quería hacer esta versión con chocolate y ponerlas juntas, pero por falta de tiempo me tuve que conformar con hacer la normal, sin chocolate. Pero no me voy a quedar con las ganas, la haré tambien, porque me encanta!!Se ve estupenda!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Hola Toñi!! Qué original es esta coca!! Con chocolate!! Y salada!! La combinación tiene que ser brutal. No la conocía y como todo lo que traes, me ha encantado conocerlo. Entiendo que cosas tan ricas sean típicas el algunos lugares y ahora, con blogs como el tuyo podemos disfrutarlo los demás. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza tan tremenda tiene esa coca Toñi, está diciendo cómeme.
    Besos. A vuelta con los pucheros

    ResponderEliminar
  7. me encantan las cocas!! no he tenido la suerte de comer ni la coca de mollitas ni esta de mollitas y chocolate. REalmente hace años que las veo en los blogs, y no tengo ninguna duda de lo ricas que deben estar, así que sólo me falta animarme y hacerla yo

    ResponderEliminar
  8. Madre mía Toñi, me apunto a tu almuerzo!! Que ricas son todas nuestras cocas, pero esta en especial, está riquísima!! Yo la probé hace dos años en Alicante durante las fiestas de San Juan, y me traje una para casa, me encantó. Me guardo tu receta y probaré a hacerla.
    Un bst.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte