CONEJO "AL SECRETARIO"


Os traigo un guiso muy rico, cuyo origen está en la localidad jienense de Alcalá la Real, donde tuvo lugar  una reunión de amigos que se reunieron en un cortijo para preparar un arroz  con pollo y celebrar el día de San Roque.

Al ir a elaborar el arroz, el cocinero se dio cuenta que se les había olvidado precisamente este ingrediente, el arroz.
Por suerte, entre ellos se encontraba el secretario del ayuntamiento, que sugirió que podrían elaborar todo un guiso con el pollo, sin necesidad del arroz, y poder comer todos juntos a pesar del olvido.
Así lo hicieron y el guiso fue todo un éxito, y lo bautizaron así, como "pollo al secretario"

Yo he querido hacer esta receta pero con conejo, y os aseguro que el plato quedó de escándalo 

Eso si... como la carne del conejo es un poco peculiar de comer, tuve la santa paciencia de deshuesar el conejo , parte por parte, guardando todo el esqueleto para hacer con él un caldo previo, que usé en el guiso.
La carne de conejo, si está bien cocida, está muy rica, y sale un caldo muyyy rico con esta carne.

Y tú dirás... vaya trabajera... y yo te digo, pues si, pero está para chuparse los dedos.

Si consigues que el carnicero te lo haga y te agilice el trabajo, será genial, si no... coge buen cuchillo y prueba a deshuesarlo que merece la pena.
Si no... hazlo en pedazos  algo más grandes que para arroz,  y cuécelo algo menos para que no se te deshaga y se suelten los huesos pequeños

Vamos con la receta.


Ingredientes para 4 personas:

- dos conejos con sus higaditos
(puede parecer mucho conejo, pero piensa que no tienen mucha carne, y al deshuesarlos, todavía menos)
- un pedazo de jamón serrano en taquitos ( no mucho)
- una ramita de tomillo ( o una cucharadita de tomillo seco)
- un puñado de guisantes
- unos  5 o 6 dientes de ajo 
-  1 cebolla grande
- una copa de vino blanco
- tomate triturado 
- pimiento verde o el que tengáis.
- un poco de sazonador de paella (lleva ya azafrán)
- aceite de oliva y sal.
- patatas

Elaboración del caldo base:

*Lo primero será deshuesar el conejo, si podéis, abrid las patas, y quitad los huesos de las patas delanteras y traseras. 
Reservad la carne a pedazos.

*Separad el lomo de las costillas, separad las faldillas que van pegadas a las costillas y que no tienen hueso . Trocear y reservar
No desechéis ni la cabeza ni los higaditos.

*Sofreimos media cebolla en la cazuela, añadimos dos dientes de ajo y el tomate y una vez rehogado, añadimos todos los huesos del conejo, incluida la cabeza. 

Pero NO pongáis a cocer el hígado 

Ponemos a cocer con agua, yo lo cuezo con olla express unos 15 minutos.
 
Cuando todo esté bien cocido, colamos ese caldo.



Elaboración del guiso:

*Sofreimos unos dientes de ajo ENTEROS, y una vez hechos los apartamos.

*Sofreimos la otra media cebolla, el pimiento, y un poco más de tomate.

*Rehogamos en ese aceite los higaditos, bien rehogados, y una vez hechos, machacamos uno de ellos en el mortero junto con los dientes de ajo que hemos apartado y un poco de sal, esta pasta la añadiremos al guiso un poco más adelante.

*Agregamos la carne del conejo, la rehogamos, y añadimos el vino blanco, el sazonador de paella y el tomillo.
*Dejamos hervir unos minutos y agregamos el caldo anterior, los guisantes y el majado del higado y de los ajos.
Dejamos cocer (yo en  olla express)

Le he añadido unas patatas , la receta no las lleva, pero oye..  el secretario jienense no lo pensó, pero le van de escándalo.

Las agregamos a media cocción de la carne hasta que estén blanditas y a comer.


Espero que os guste.

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. ¡Hola Toñi! Pues avatares de la vida es una receta de mi pueblo y la historia es tal cual, salvo por una excepción, que no se llama pollo al secretario sino pollo a la secretaria aún siendo el secretario del ayuntamiento el de la idea ja ja ja De hecho, aquí ya ni se llama pollo a la secretaria, vamos acortando y lo llamamos directamente secretaria y todo el mundo sabe lo que se va a comer en casa ja ja ja

    Por lo demás una versión buenísima cambiando el pollo por conejo ¡y con el trabajo de deshuesarlo! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que casualidad!! Jajaja, bueno, ya sabía que se llamaba a la secretaria pero yo no he querido quitarle el mérito al pobre hombre jajaja
      Qué buenísima idea tuvo!!

      Eliminar
  2. Al secretario o la secretaria da igual si al final está de escándalo 🤤 intentaré camelar a mi carnicero para que me deshuese el conejo...espero no se acuerde de mi familia cercana 🤣 el resultado merece la pena👍🏻besinos wapa

    ResponderEliminar
  3. Hola Toñi!! Pues será trabajo hacer todo el caldo, pero es lo que le tiene que dar el sabor tan rico a este guiso. Qué curiosa la historia y el nombre. Yo no lo conocía, pero ya he visto en el comentario de Cuca que directamente ha pasado el nombre a Secretaria.
    Te ha tenido que salir riquísimo con el conejo pero yo creo que me quedo con la versión original de pollo que el conejo no me va mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Toñi, curiosa historia y buenísima receta, cuantas veces de olvidos o errores han salido platos tan estupendos como este, me llevo la receta con tu permiso.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  5. Hola Toñi. Curiosa historia la de esta receta aunque no es de extrañar ya que cuando se organiza alguna comida entre hombres cuando no falta una cosa falta otra y al final no se sabe lo que acabará saliendo. Pero ya veo que por lo que nos muestras lo que debió salir fue muy rico aunque no creo que tanto como el plato que has hecho ya que has tenido la santa paciencia de deshuesar el conejo cosa que estoy seguro ninguno habría hecho jj.
    No es que sea muy aficionado a la carne de conejo, prefiero la de pollo ya que me resulta más sabrosa aunque en las contadas ocasiones que he probado un guiso de conejo no me desagradó.
    No tengo la menor duda de que este conejo tiene que estar delicioso. no me importaría saborear uno de esos platos que pondrías.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No soy de comer conejo, pero tu plato se ve muy rico, ese caldo tiene que estar muy sabroso!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Toñi, una historía muy curiosa, y una receta maravillosa que me llevo para este otoño cuando mi carnicero vuelva a traer conejos de campo , tu receta no se merece menos
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. ¿Que tal TOÑI?
    Me he reido con lo del SECRETARIO, y es que fué tan oportuno este señor, que pasará a la historia, jaja.
    Vaya guiso tan rico, no hace falta probarlo desde la pantalla porque habla por si solo; pero eso si, también podría llamarse el GUISO DE CONEJO DE LA SANTA PACIENCIA, porque la que tuviste para deshuesar el animalito merece una distincion de honor:)
    UN ABRAZO AMIGA, ESTA RECETA PASA YA MISMO A MI LISTA DE PENDIENTES.
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte