Comenzamos el curso con un nuevo desafío, y volvemos como cada día 20, desde hace casi 10 años con Desafío en la cocina.
En esta ocasión proponemos un desafío relativamente sencillo, una paella o arroz
Los pasos que voy a describiros para hacer esta paella seguramente no se ajustan a los "cánones" y tradiciones de la "paella"
Para empezar su denominación , paella de la huerta con conejo, ya puede traer problemas para algunas personas por considerar que paella sólo hay una, y sólo hay una manera de prepararla.
Bien pues no en mi tierra.
En Alicante decimos "paella de..." lo que sea en ese momento y todos sabemos que se trata de un arroz, seco, hecho en paellera, y ésta puede ser tanto de carne como de pescado, paella de marisco, paella alicantina, paella de conejo y caracoles, o paella de verduras...
Pues bien, en este caso os traigo una rica paella de la huerta con conejo.
Y la denomino "de la huerta" porque entre sus ingredientes hay ajos tiernos, alcachofa, coliflor, ñoras frescas y champiñones además del conejo.
Lo más común es ponerle caracoles, pero como mi paella no es la tradicional y no encontré, le puse un puñado de champiñones, que en casa se los comen con más agrado.
Y por último, otro punto más que la hace diferente a las tradicionales, es la ñora, un tipo de pimiento, que para algunos puristas, no lo lleva la paella, el previo sofrito del arroz, tan típico de Alicante, y el caldo con la que está hecha
¿Vamos a ello?
Ingredientes:
- un conejo
- un pedazo de coliflor
- tres ñoras frescas (si no tenéis, le ponéis pimiento)
- tres alcachofas
- tres champiñones
- cuatro ajos tiernos (o secos)
- una cucharadita de pimentón dulce
- dos vasos de tomate natural triturado (en mi caso de lata)
- arroz redondo
- aceite de oliva, sal, azafrán, agua
Elaboración del caldo:
Esto que hice no es lo habitual, pero en casa gusta mucho.
*Le pedimos al carnicero que deshuese la parte superior del conejo, dejando limpio de huesos los lomos.
El resto del conejo, las 4 patas, va troceado para arroz
Esto permite que la mayor parte de la carne del conejo vaya sin huesecillos y al mismo tiempo podemos usar todo esto para hacer el caldo de base, que es lo que hice.
En una cazuela sofreimos un poco de tomate triturado y dos dientes de ajo, añadiendo la cabeza del conejo. las vísceras ( menos el hígado) y la parte deshuesada de costillas y cuello
Lo rehogamos y añadimos agua dejando que cueza
Colamos y reservamos
Este caldo lo usaremos en el arroz.
Elaboración:
*Ponemos en la paella aceite, sofreimos en él los ajos tiernos, los apartamos, y vamos sofriendo y apartando la coliflor, la alcachofa, y la ñora
*Añadimos la carne del conejo troceada y lo vamos sofriendo. Cuando esté doradito, añadimos los champiñones.
*Incorporamos todo y agregamos el tomate, sofriéndolo también.
*Por último añadimos una cucharadita de ñora picada, una de pimentón , sal y un poco de azafrán y rehogamos el arroz en el sofrito
*Añadimos el caldo que previamente hemos hecho y dejamos cocer hasta que se cueza el grano y quede seco.
Es conveniente esperar unos minutillos para que se nos haga el socarrát , tan típico por esta zona y que tanto nos gusta a los alicantinos.
Entre el socarrat y el carbón hay una delgada línea, así que es mejor quedarse corto que pasarse.
Como intento mostraros en la foto, el arroz se agarra a la paella un poco, pero tampoco debe quedar excesivamente quemado y que sepa mal.
Es un punto que sólo se aprende cocinando y experimentando y el sofrito previo a cocer del arroz, ayuda a que se nos quede en el punto preciso.
No es la tradicional paella valenciana, porque no es la paella valenciana, de Valencia.
La mía es de Alicante.
Espero que os guste.
Si queréis ver más arroces , sólo tenéis que visitar