"BURRUÑOS" DE SALMÓN

 Hoy os traigo un delicioso bocado que yo me he atrevido a bautizar como "burruño" de salmón por su forma . 
¿Y porqué burruño y no gurruño?

Si consultamos si consultamos el diccionario académico sólo recoge "gurruño, con g, y con doble r, y su significado es "cosa arrugada o encogida"
Pero en diccionarios de uso como el de María Moliner o el propio observatorio de palabras de la Rae, también se admite burruño , con b con el mismo significado

También os tengo que decir que por mi tierra, quizás más tirando a Murcia, se oye más el "buruño, con b y con una sola r y con el mismo significado.

Sea como sea el significado ya veis es de algo arrugado , algo muy parecido a estos bocaditos que os traigo.

¿Cómo lo conocéis vosotros? ¿Burruño, o Gurruño?

¿Os apetecen se llamen como se llamen?


Ingredientes:

- 200gr de salmón limpio de piel y espinas.
- una cebolla tierna
- dos cucharadas soperas colmadas de harina
- sal, pimienta, nuez moscada
- leche semidesnatada
- aceite de oliva
- obleas para empanadillas

Elaboración:

*Troceamos el salmón, salpimentamos y reservamos.
* Picamos bien la cebolla y la rehogamos en un poco de aceite de oliva, cuando esté blandita, añadimos el salmón, lo cocinamos y añadimos  la harina y la rehogamos también.

*Agregamos sal, un poco de pimienta y un poco de nuez moscada.
Removemos y vamos añadiendo leche hasta formar una masa espesa, como de croquetas.
Dejamos enfriar en el frigo, tapada con papel film




*Una vez fría, cuajada y manejable, iremos rellenando las obleas con una cucharada de la masa, .
Mojamos el borde y cerramos
Le vamos haciendo unas dobleces hasta dejar un bocado muy parecido a un guioza . Y si no sois muy mañosos, como yo, os quedarán unos burruños monísimos.
Reservamos.



Si queréis hacerlos al horno, los pintáis de huevo y horneáis.
Si queréis hacerlos como yo, ponéis aceite a calentar y a la freidora.

¡Deliciosos!


¿Quién pone la cervecita?

El bocado es para no parar de comer... perfectos para un picoteo estas fiestas.




Espero que os gusten.

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Se llamen como quieran llamarlos, tienen una pinta espectacular.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que cada cual los llame como quiera porque lo más importante es el sabor y seguro que no falta, ha de ser un buen aperitivo para estos días o para los días que sean, que a veces parece que solo comemos en fiestas (bueno, entonces más, pero comer comemos todos los días). Muy ricos con salmón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Toñi!! Pues yo no los conozco ni por burruños ni por gurruños, por aquí no hay nada con ese nombre. Alguna, vez para decir algo arrugado y con una forma fea, sí que le digo "guruño", pero ya veo que en realidad se dice con dos erres, así que hasta lo decía mal, ja, ja, así, por lo menos, lo he aprendido a decir bien, ahora falta que me salga decir gurruño en vez de guruño la próxima vez, aunque no es una palabra que suela decir.
    Pues el nombre no molará mucho, pero pintaza tienen, apetecen y mucho y tienen que estar muy ricos. Además, me encanta el salmón. Veo que es como una especie de croqueta pero más práctico con la masa de oblea, y excelente que se pueda hacer o fritos o al horno. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Yo los conozco como gurruños, pero el nombre es lo de menos ¡lo que está claro es que tienen que estar buenísimos! Por cierto lo del helado y los mantecados de chocolate ¡pues para gustos los colores! hay veces que las cosas no nos cuadran y no a todos nos tiene que gustar lo mismo ¿no? ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Pues me da igual el nombre, deben estar la mar de ricos. Así que yo pongo la cervecita o el vinito, que me gusta más!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Se llamen como se llamen tienen una pinta espectacular y ese relleno debe estar rebueno. Me encanta experimentar con la masa de empanadilla, los probaré! BSS!

    ResponderEliminar
  7. Hola Toñi. Pues la verdad es que desconocía esa palabra, buruños, burruños o gurruños, ahora leyéndote ya sé de que se trata.
    Con ese relleno ya se sabe que estos burruños o gurruños tienen que estar fabulosos.
    Leyendo como los has preparado no veo cuando incorporas el salmón, supongo que se hará cuando se vaya formando la bechamel no? Como el salmón está tan rico no es de extrañar que te lo hayas comido antes de ponerlo.
    Me han gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, olvidé poner cuando se añade, es salmón fresco y hay que cocinarlo.
      Gracias por el apunte, un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte