CHICKEN POT PIE .97ºDesafío en la Cocina

Estamos una vez más a 20 y comenzamos el nuevo año con nuevo desafío, en esta ocasión salado.
Para comenzarlo hemos elegido una receta típica de Estados Unidos, el "chicken pot pie"
En algunas zonas distinguen entre "chicken pie" y el "chicken pot pie"
Básicamente la diferencia es que el primero puede parecerse más a una quiché tapada, con poca verdura en el relleno.
Por el contrario, el "chicken pot pie" o "pastel de olla" de pollo, tiene verduras, y sólo llevan una corteza en la parte superior, se hornea en el recipiente tapado por una masa que puede ser hojaldre o masa quebrada o similares.
Parece ser que el nombre proviene de un tipo de pastel de pollo que se hacía a bordo de los barcos de una famosa compañía naviera,  y aunque el original era de pollo, el plato fue derivando y se hace de varios tipos de carnes, y sobre todo con sobras de guisos , por lo que se ha convertido en un plato de aprovechamiento
Yo lo he preparado de pollo y con una corteza hecha con harina de espelta,  con verdurita y sin base.
A mi la masa me sirvió  a modo de pan para comerme el guiso , como decimos en mi pueblo "pá empujar la cuchara" 
¡A ver que os parece!



INGREDIENTES

Para la masa:
- un huevo L
- 250gr de harina integral de espelta
- 50gr de aceite de oliva
- 10gr de sal
- 40ml de agua
(id tanteando que cada harina es un mundo y podéis ir añadiendo algo más hasta que la veáis manejable pero que se pueda estirar para cubrir.)

Para el relleno (los dos recipientes):

- una pechuga de pollo 
- medio calabacín pequeño
- una zanahoria
- un pedazo de pimiento rojo
- una cebolla
- cuatro champiñones 
- un vaso de caldo de ave
- dos cucharadas soperas rasas de harina de espelta
- 50ml de vino blanco
- una cucharadita de tomillo seco
- tres cucharadas de aceite de oliva.

Elaboración:
*Lavamos las verduras , pelamos la cebolla, y la zanahoria, y las picamos a pedacitos muy pequeños.
Picamos también el pimiento, los champiñones y el calabacín ( sin pelar) 
*En una cazuela ponemos el aceite, y las verduras todas picadas a rehogar, (tapamos para que suden y suelten jugos)
*Agregamos el pollo bien troceado ( o picado , a gusto), sazonamos  y condimentamos con el tomillo.
Agregamos el vino blanco y dejamos que hierva.

*Disolvemos la harina en el caldo de ave y  vertemos, dejamos cocer a fuego muy suave .


Con anterioridad hemos preparado la masa para cubrir:
*Ponemos la harina junto con la sal en un recipiente, vertemos el huevo, el aceite y el agua muy poco a poco, primero amasamos y si vemos que se necesita más, iremos añadiendo.
Nos tiene que quedar una masa lisa e integrada
*Estiramos con la ayuda del rodillo sobre la encimera y sobre papel film, reservamos hasta que tengamos el guiso hecho.

Una vez hecho el guiso lo colocamos en recipientes aptos para horno.

Lo cubrimos con la masa de espelta y lo introducimos al horno unos 20 minutos a 180º ( con ventilador)



Una vez horneado lo servimos tal cual, cada pastel con su costra, 



Espero que os guste.

Os emplazo a visitar DESAFÍO EN LA COCINA, y los pot pie de mis compañeras.













Comentarios

  1. ¡¡Hola Toñi!! Qué rica esta receta, a mí me gusta bastante. Yo también la hago, bueno, ya casi nunca, ya sabes, pocas veces repetimos receta los blogueros, ja, ja. Antes la hacía más y la subí al blog en su día, pero la mía es algo más pecaminosa, pues no le hago esa masa con harina integral de espelta, pues le pongo hojaldre, y no le pongo tantas verduras y encima le añado nata, así que muy saludable no es, ja, ja, pero está bien rica. Lo de la masa para empujar, va perfecta, siempre hay que tener algo a mano para empujar, y qué mejor que la masa de la propia receta.
    Una receta perfecta para entrar en calor y para comer bien rico en casa. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Mi niña, con la habilidad que tienes para cocinar y los platos tan ricos que salen de tu cocina, no es de extrañar que tengas a tu familia encantada.
    Por tu comentario sé por lo que habéis pasado, uno de mis hijos, el galeno, dice que acabaremos contagiándonos todos, pero que será de una manera leve las consecuencias del contagio, muchas gente no necesita asistencia médica y eso es muy buena señal. Hoy me he enterado de que uno de mis nietos que ya lo había pasado hace más de un año, se ha vuelto a contagiar y está en plenos exámenes. En el colegio de una de mis nietas, cada día hay más asientos vacíos, todo por lo mismo.
    Yo salgo poco de casa, si no me lo traen, es difícil que pueda cogerlo fuera.
    Trataremos de cuidarnos mucho.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  3. Una versión sana de este plato, que por cierto, no he probado, pero que viendo el tuyo me parece rico con esta tapa crujiente, si es que aún me faltan tantas cosas por probar, menuda lista de pendientes tengo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Toñi una rica receta que aún no he probado por no verlo imagino y ahora viendo como nos lo presentas seguro caerá. besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, estos pasteles americanos o anglosajones siempre me han gustado. Cuando de pequeña veía en los dibujos animados este tipo de pasteles me entraban ganas de comerlos. Son muy hogareños y deben estar deliciosos. Este que nos has preparado con su cubierta de espelta debe estar tremendamente rico. Me lo apunto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte