OSOBUCO DE TERNERA ESTOFADO EN OLLA RÁPIDA

Comenzamos un nuevo año nuevo y vuelvo con la actividad en la cocina.

Espero que hayáis tenido una buena entrada de año y los reyes os hayan traído muchas cosas. Nosotros en casa, como muchísimos españoles, por desgracia, lo hemos empezado algo más "positivos" de lo que desearíamos, pero bueno... va la cosa evolucionando bien, y yo , que soy la "negativa" ando, mascarilla puesta y gel en mano, cuidando a los enfermos.

Como suele ser habitual por estas fechas, muchos estaréis preparando sencillos platos bajos en calorías para contrarrestar los dulces navideños, pero aún así , os quise mostrar este platazo que disfrutamos estas navidades.

El osobuco se obtiene de la parte baja de las patas de la ternera, , el jarrete o zangarrón, y aunque se denomina así también la del cordero, cerdo o pavo, el nombre está vinculado a la ternera.

Es una carne que bien cocinada es jugosa, blandita y deliciosa. Su precio no es muy desorbitado, y la podemos preparar sencilla y rápidamente gracias a la olla rápida o express.

Os cuento cómo, que es bien sencillo y en casa nos encantó.

Osobuco de ternera estofado


Ingredientes:

- 6 piezas de osobuco de ternera.

- harina para rebozar

- aceite de oliva

- sal, pimienta, salvia 

- un vaso de vino tinto (buen vino por favor)

- tres cucharadas de salsa Perrins

- dos cebollas

- dos cucharadas de carne de pimiento choricero

- 200ml de tomate triturado 

- dos vasos de agua

Elaboración:

*Salpimentamos los pedazos de osobuco y los pasamos por harina.

*Los doramos en una sartén con aceite para sellarlos únicamente. Tendremos que darle unos pequeños cortes alrededor, para que no se encojan y levanten por la piel que los "sujeta", y así poder sellarlos bien.

 Vamos sellando y reservando.

*Vertemos el aceite de sellar las piezas en la olla express, cortamos en juliana las cebollas , sazonamos y pochamos en la olla a fuego muy suave.

*Agregamos el tomate triturado y la carne de pimiento choricero, rehogamos y añadimos la salsa perrins, la salvia, un poco de pimienta y el vino tinto. Dejamos que cueza unos minutos .


Introducimos los pedazos de osobuco, vertemos el agua, rectificamos de sal y tapamos.

En la olla tendremos la carne unos 15 minutos desde que empieza a cocer y no deja abrir.

(Si al abrir vemos que le falta tiempo, cerramos y le damos más tiempo)

La carne queda sabrosa, nada seca, y rica a rabiar.



Le podéis añadir unas patatas al guiso a última hora, o como yo, hacer unas patatas fritas (de luxe) caseras.
Lo presentéis como lo presentéis, queda brutal.

Yo os he puesto los  huesos, pero también podéis vaciar el tuétano de los huesos ( delicia absoluta) y quitar los huesos del plato



Espero que os guste.

¡¡Feliz año!!



Comentarios

  1. Casi siempre hay que ser positivo, salvo en casos como este, aquí mejor negativo, pero no te dejan elegir. Cuida de tus enfermitos que seguro que después de comer este plato mejoran rápidamente.
    El Ossobuco es un plato que me encanta, la carne queda muy tierna y la salsa una ricura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Toñi, parece que no nos vamos a librar nadie de este epidemia, toca cuidarnos, no podemos hacer nada más.
    El ossobuco es una pieza de carne muy melosa, este plato se ve delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Toñi!! Vaya, pues parece que todos estamos igual de positivos, ja, ja. Hace dos semanas entró el virus en el trabajo de mi marido y estamos con test de antígenos desde entonces. Mi marido tenía leves síntomas desde la semana pasada, y ayer ya le dio positivo. Yo no tengo ningún síntoma y mis test son negativos, pero no me estoy cuidando, estamos los dos solos y la verdad, no me apetece estar cada uno en un sitio o dormir en otro lugar, así que imagino que no tardaré en tener síntomas o ser positivo, ya veremos. Cuando he ido esta mañana a la farmacia y les he dicho que me dieran el producto estrella de estos días y directamente me han sacado los test, me ha hecho gracia, no necesitaban más explicaciones. Al final va a ser cierto que lo vamos a pasar todos menos los super inmunes, quién sabe, quizás seas una de ellas y te toque hacernos de enfermeros a todos, je, je.
    Nunca he probado el osobuco, además, es una de esas recetas que siempre me ha llamado la atención, esa que veía en los libros de recetas de mi madre, que yo de pequeña ya ojeaba (aunque sólo me fijaba en los postres) y siempre me detenía en eso del osobuco que no no me podía ni imaginar de qué hablaban. Tu receta queda muy bien, sin muchas complicaciones y comiendo rico y diferente, con una parte de la ternera que no estamos tan acostumbrados a comer.
    Besitos y que se mejoren los enfermitos.

    ResponderEliminar
  4. Se agradecen guisos así para empezar el año con alegría ¡qué rico! BSS preciosa y feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. Hola Toñi. antes de nada te deseo hayas pasado unas buenas fiestas y tengas un feliz año nuevo, a tenor de lo que leo parece que en casa no os habéis librado aunque tú estés libre. Por aquí toco madera todavía no hemos sufrido el ataque del puñetero virus no sé si será por las tres dosis de la vacuna o porque no se atreve aunque no quiero tentar a la suerte. La realidad es que salvo con la familia no hemos estado con nadie haciendo bueno el refrán de que más vale solo que mal acompañado.
    Nunca he cocinado esta carne aunque la verdad es que en muchas ocasiones me han dado ganas de hacerlo pero hasta el momento está pendiente.
    La he probado y aunque no soy muy de carne, y no porque Garzón lo insinúe, y reconozco que esta deliciosa. Tendré que probarla aunque solo sea para mí.
    Que se recuperen todos pronto y tú que no caigas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy feliz año nuevo! Mis mejores deseos para el 2022! Ese plato de oso bucco te ha quedado excelente, que delicia!
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte