"GUISAO" DE SEPIA Y HABICHUELAS

Hoy vengo martes con mi receta, me fue imposible publicar lunes.
Por fin he terminado los exámenes, y como era de suponer, las dos pruebas orales fueron un poco caóticas.
Las de comprensión lectora, listening y writing creo que no se me han dado del todo mal, pero los orales...
El hablar suele ser la parte más complicada, por mucho que te prepares en casa, los nervios suelen complicarlo todo  y si en tu casa hablas con cierta soltura, y te crees que eres la reina de Inglaterra, cuando llegas al examen y te dicen que comiences, pasas a ser José Mota con su "behind de musgo"  inventándote palabras , cambiando los posesivos femeninos por los masculinos y viceversa, olvidando verbos irregulares y repitiendo  usually y sometimes en demasía .

Yo me preparé varios monólogos y en casa me salían de maravilla... lo juro, pero ver al profesor, ver en la pizarra electrónica el contador del tiempo , y comenzar a liárseme la lengua, todo uno

Pero bueno, ahora sólo queda esperar las notas y mirar hacia junio .

Vamos a centrarnos en este rico "guisao" de sepia y habichuelas que quita las penas.



Este "guisao" es muy común en mi tierra e imagino que en muchas otras zonas de mar, y vino de la mano de un regalazo que mi primo Vicente me hizo.

Mi primo y su hijo suelen salir a pescar en un barquito que tienen y esa tarde tuvieron una tarde productiva, me trajeron bastante pescado de roca, que aunque es muy rico, tiene bastante espina , así que lo congelé y lo voy usando como base para un rico caldo .

Os lo muestro aquí para que veáis que pintaza y que colorido.
Por suerte se me da bien limpiar pescado, y tuve una tarde entretenida desescamando y limpiando de tripa el pescado para congelarlo ya limpio.
Es importante vaciarle la tripa y dejarlo limpio, cortarle las aletas, y quitarle agallas, Si lo congelamos así, lo podremos usar en cualquier momento sin miedo a que el alimento digerido de algún pescado te arruine un buen caldo.


Estos pueden servir también para asar, pero eran algo pequeños y como digo, tienen bastantes espinas.


Además de todo el pescado de roca, me trajo este que no lo había visto nunca
Su piel es muy dura, casi parece un caparazón y sus escamas forman una especie de rombo, como podéis ver, tiene dientes y su forma recuerda un poco al pez gallo.
Me puse a investigar por internet y descubrí que su nombre es Balistes capriscus,  aunque en cada sitio se le conoce de una forma, pez ballesta, pez burro, tambor, pez cochino...

 

Este pez posee unos dientes muy poderosos, y de aspecto casi humano, aunque da la impresión que le hace falta una buena ortodoncia jajaja.
Lo complicado es meterle el cuchillo o la tijera y abrirlo, pues ya os digo que es casi una coraza lo que tiene, pero una vez conseguimos abrirlo, encontramos un manjar, es una carne blanca, con pocas espinas, y muy rico de sabor.
Ya le he dicho a mi primo que el pez ballesta tiene las puertas abiertas de mi casa jajajaja.


Y después de este rollazo, ¡¡pasamos a la receta por fin!!

Ingredientes para el guiso:

- los rabos de tres cebollas tiernas
- tres dientes de ajo
- una sepia grande limpia
- dos hojas de laurel
- tres patatas
- medio bote de alubias o habichuelas
- caldo de pescado (casero)
- sal 
- 80ml de vino blanco
- un cucharón de tomate triturado en conserva
- dos cucharadas de aceite de oliva

Ingredientes para el caldo de pescado casero:

- 350 gr de morralla o pescado de roca
- una ñora seca
- un tomate pequeño
- una rama de perejil
- dos dientes de ajo
-  la parte verde de un puerro (los rabos de las cebollas tiernas también sirve)

Elaboración del caldo casero:

*Ponemos a cocer el pescado de roca junto a una ñora, un puerro, un tomate pequeño, perejil, y dos dientes de ajo., con un chorro de aceite de oliva y sal.

*Cocer unos 20 min en olla express.

*Colar todo y listo.

Elaboración del guiso:

Como habréis leído, he puesto en los ingredientes, "tres rabos de cebolla tierna", y es que yo uso los rabos de cebolla tierna para los guisos, e incluso para añadirlos a las tortillas de patata, pues le da un sabor muy rico y suave

* Cortamos en pedacitos la sepia y reservamos.
*Limpiamos bien los rabos de cebolla y los cortamos en rodajas bien finas y hacemos lo mismo con los dientes de ajo
*Ponemos dos cucharadas de aceite en la cazuela y rehogamos la cebolla y los ajos con la cazuela tapada , y una vez blanditos, añadimos el tomate y la hoja de laurel, rehogamos también.

*Agregamos la sepia troceada, le damos una vuelta por el sofrito y añadimos el vino blanco, dejando que cueza un par de minutos.

*Pelamos la patata y la partimos en pedazos no muy grandes (porque las habichuelas son ya cocidas y todo cocerá justo el tiempo de hacerse la patata9

*Incorporamos la patata a la cazuela, el caldo de pescado, y las habichuelas escurridas del bote

*Dejamos cocer hasta que se haga la patata.



Podéis añadirle un poco de harina al guiso o triturar un puñado de las habichuelas y añadirlo al caldo, si os gusta algo espeso, a mi me gusta tal cual.

Es un plato sencillo y para mi, delicioso.

Espero que os guste.