PANECILLOS TANGZHONG DE CALABAZA CON HARINA DE ESPELTA

 Alguna vez he dicho que hacer pan o masas enriquecidas con levadura de pan, es de las cosas más gratificantes que hay. Lejos de ser una experta, me gusta, dentro de mis limitaciones, experimentar y probar harinas, y masas .

Ya lo dije la semana pasada, estoy panarra, si la semana pasada os traje un pan hokkaido con calabaza, hoy os traigo unos panecillos de lo más rico que preparé el otro día y que están hechos también con la  técnica asiática conocida como Tang zhong.

Y ya , ya se que he publicado dos recetas seguidas de pan. Pero todo tiene un porqué

El tang zhong consiste en preparar una especie de papilla con agua (o mitad agua , mitad leche, u otros líquidos) y harina que, cocida, y con consistencia de una bechamel, la mezclamos con el resto de la masa y obtenemos una miga muy peculiar, húmeda y esponjosa que permite que las masas se mantengan en buen estado y blandas más tiempo.

Yo quise probar hacer tanto el tang zhong como el resto de la masa con harina integral de espelta, y la verdad es que el resultado es muy rico, a pesar de que los panecillos os saldrán algo más densos que los que os mostré la semana pasada con harina de fuerza, por la particularidad de la harina en si.

Desconozco si el tang zhong funciona igualmente para esta harina, pero el resultado es delicioso, y no os puedo decir si se mantienen igual pasado el tiempo, porque no pasaron del segundo día.

Vamos a por la receta.


*Ingredientes*

Para el tangz hong:

- 50ml de agua
- 50ml de leche
- 20gr de harina integral de espelta

Para el resto de la masa:

- 350gr de harina integral de espelta 
( y algo más para amasar y formar los bollos)
- 30gr de mantequilla
- un huevo L
- una cucharada de miel
- una cucharadita de sal
- 200gr de puré de calabaza asada
- 15gr de levadura fresca
- 50ml de leche

*Decoración*
- leche para pintar los bollos
- semillas de chía, (o de amapola, o sésamo)

::::::::::::::::::::::::::::

*Elaboración*

Lo primero que haremos será asar la calabaza, yo la he cocido en el microondas. 
Pesé unos 240gr de calabaza, sin pepitas, pero con piel, la puse a pedazos en una bolsa de asar, y la cocí en el microondas, a máxima potencia unos 3 minutos, y vamos de tres en tres hasta que la toquemos blanda.
Una vez cocida, al sacarla, le quitaremos la piel fácilmente, que ya sabemos que pelar la calabaza es complicado . Necesitaremos 200gr para la receta.



Preparación del arranque o tangz hong:

*Ponemos en un recipiente los 20gr de harina , la leche y el agua. Con una varilla pequeña lo movemos bien para deshacer grumos 
*Lo introducimos en el microondas dos minutos  a máxima potencia, y cuando finalice, lo removemos bien con la varilla, e introducimos de nuevo, un minuto más. Al sacarlo lo volvemos a remover.

Ya tendremos cocido y espeso nuestro arranque

Elaboración de la masa:

*En el mismo recipiente donde está nuestra papilla, agregamos la mantequilla y la miel para que se deshaga, y lo dejamos enfriar.
*Aplastamos nuestra calabaza cocida hasta convertirla en puré

*Disolvemos en los 50ml de leche, la levadura fresca.

*Vertemos en la cubeta de la amasadora o panificadora la mezcla,  y añadimos el huevo batido, el puré de calabaza, la levadura disuelta en los 50ml de leche tibia, la harina, y por último en un hueco, la sal
Programa amasado, que como siempre indico, nos proporciona la masa con un primer levado.

*Extraemos de la cubeta, amasamos y desgasificamos sobre la encimera enharinada, y vamos formando bolas de unos 140gr de peso.

Estiramos cada bola, y enrollamos, formando los bollos. Los dejamos que doblen el tamaño, una hora u hora y media.
Pintamos de leche  y decoramos, en mi caso con chía


Precalentamos el horno a 180º y horneamos a esa temperatura unos 15 minutos.
Dejamos enfriar sobre la rejilla.



Estos panes, con esta harina, son densos, no esperéis la esponjosidad de la harina refinada y de fuerza, pero muy sabrosos, o al menos a mi me encanta el sabor de la espelta y de la harina integral en general.

Próximamente os mostraré donde los he usado, porqué los hice y con qué disfrutamos de estos bollos 

Espero que os guste.