PAN SERBIO DE PASCUA.

El lunes pasado celebramos en la C. Valenciana el "segundo lunes de mona" y para la ocasión quise preparar el famoso pan serbio de Pascua que circula por las redes.
Por más que he intentado encontrar información sobre este pan, no he encontrado nada documentado, donde diga que este pan es Serbio.
Lo único que he encontrado es varios blogs de cocina donde lo denominan así, pero si consulto información real sobre la gastronomía de Serbia y países aledaños, no encuentro que haya nada parecido.
Buscando encontré un pan dulce de masa brioche trenzado con pasas que se elabora en paises como Serbia, Polonia, Rumanía... y en general el toda la Europa del Este,y que según cada país se llama de una forma,  kozunak, houska, paska...
Este pan serbio también se elabora en Navidad, y se llama cesnica, pero ninguno, ninguno, se elabora como se elabora este, ni lleva los mismos ingredientes.
Tengo la impresión que con esta receta ocurre lo mismo que con la ensaladilla rusa...que es si, pero no.
 Alguien, en algún momento, elaboró este pan, le puso un nombre interesante, se hizo viral, y así se quedó la cosa, pan serbio de pascua.

Sea como sea me vino perfecto para celebrar el segundo lunes de mona, San Vicente Ferrer, lunes muy celebrado por los valencianos, y típico de disfrutarlo en el campo con la familia.
Cuando yo era pequeña lo disfrutaba mucho más que en Pascua. Mi padre tenía mucho trabajo en el mesón por Semana Santa y nos era imposible salir. 
Al siguiente lunes los turistas ya habían regresado a sus lugares de residencia, en el pueblo, pinadas y playas sólo quedábamos los del pueblo y aquello era como estar todo el pueblo en familia.
De madrugada los hombres  iban a buscar los mejores sitios y plantaban "la paraeta", un buen sombrajo entre los pinos que hay bajo el faro de Santa Pola, en la ermita de la Virgen del Rosario,  en los Arenales, Guardamar o en la playa del Pinet. Más tarde iban las mujeres y los niños con toda clase de ricas comidas típicas y tradicionales de Pascua: magro con tomate, conejo frito con pimientos y tomate, tortillas de patata, buenos salazones, aceitunas y encurtidos y habas tiernas y como no, de postre,  la "mona" 

Los niños corríamos monte arriba y nos dejábamos caer rodando por las dunas de arena, buscábamos pinos piñoneros para recoger piñones o jugábamos a la comba y a la goma. Tu madre te llamaba para que vinieses a comer, te llenaba un pedazo de pan con magro con tomate y te ibas a buscar una buena piedra donde sentarte a comer.
Y al postre, pedazo de chocolate y tu mona con huevo, que casi siempre te caía al suelo, le sacudías la arena y ¡pá dentro!
Llegabas a casa rendido, con el cogote y los brazos colorados por el sol, la cabeza, (o como decimos aquí, "el sol del cap")los dobladillos del pantalón y los zapatos llenitos de arena, y ¡a la ducha!
Llegada la adolescencia era lunes de mona, de quedar con los amigos bocata en mano y de surgir los primeros amoríos.
Qué felicidad ...

¡Vamos con nuestro pan serbio!

:::::::::::::::::::::::::::::::::


Ingredientes:

- 500gr de harina de fuerza
- 100gr de yogur griego
- 150ml de leche tibia
- 20gr de levadura fresca
- 75ml de aceite de oliva 0'4º
- un huevo
- 10gr de sal
-50gr de azúcar.
- 100gr de manteca de cerdo en pomada (para untar)
- un huevo para pintar.


Las recetas que he visto por las redes sociales usan mantequilla, pero yo lo he preparado con manteca de cerdo cómo se usa para hacer ensaimadas, y el resultado ha sido sensacional.
Vosotros podéis usar la que más os guste

Elaboración:

Yo uso la panificadora para amasar, pero he horneado en el modo tradicional, porque me gusta más el horneado en el horno, y que la masa quede holgada en su molde y pueda crecer más y mejor

*En la panificadora ponemos primero los líquidos, la levadura disuelta en la leche tibia y el resto de ingredientes líquidos y después los sólidos.
Programa amasado, en mi máquina el nº 6
Una vez finalizado el programa obtendremos la masa con un primer levado, amasamos de nuevo, desgasificamos y formamos ocho bolas más o menos de igual tamaño.

*Estiramos una bola y formamos un rectángulo, untamos de manteca, y sobre la manteca, pondremos otra bola también estirada en forma de rectángulo.

*Estiramos cada bola formando rectángulos y vamos colocando capa por capa una sobre otra untando de manteca hasta finalizar las ocho bolas.


*Una vez tenemos las ocho capas, estiramos de nuevo formando un rectángulo mayor, con esto conseguiremos "hojaldrar" la masa.


*Una vez estirada, cortamos cuatro tiras iguales y vamos enrollándolas y colocándolas en un molde rectangular de plumcake que previamente habremos untado con mantequilla y enharinado..
Yo corté los laterales para dejarlos más rectos y con  los recortes hice pequeños caracoles que coloqué en moldes de magdalenas.

  

*Dejamos que vuelva a levar y doble su tamaño.

*Una vez haya levado, pintamos de huevo y espolvoreamos con azúcar húmedo (opcional) 


*Precalentamos el horno a 180º con ventilador.
Horneamos a 180º unos 20 minutos, hasta que golpeemos nuestro pan y suene a hueco.


Dejamos enfriar un poco sobre una rejilla hasta que podamos desmoldarlo

 La masa queda con un toque hojaldrado delicioso.



La receta que circula por internet lleva algo menos azúcar, sólo 10 gramos, pero yo encuentro que está mejor si lo endulzamos un poquito más, pero os dejo a vuestro gusto

Un pan espectacular para saborear con un rico café con leche, o un chocolate calentito, o lo que cada uno prefiera.

Delicioso.

Espero que os guste.





Comentarios

  1. Sea de donde sea y se llame como se llame, no hace falta más que ver las fotos, si es que dan ganas de ir para tu casa, te ha quedado un interior genial, ver esa miga da hambre, o gula,
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Toñi!! Pues yo no conocía este pan, no lo había visto antes. Lo de los nombres, es verdad que a veces, no sabes ni de dónde salen. El otro día que publiqué yo los crullers franceses y que saqué de una revista pero que ya he visto por varios blogs y se llaman siempre así, una chica francesa con padres valencianos que me suele comentar, que nunca los había visto ni oído, que hasta lo tuvo que buscar en google para ver qué era, y me dijo que en Francia no era nada conocido ese postre, y ya ves, se llaman crullers franceses, y ella siendo y viviendo allí, ni sabía de ellos. Pues imagino que lo mismo pasará con este pan serbio. Sea como sea, mis crullers franceses estaban buenísimos y tu pan serbio de pascua tiene que estar divino. Me encanta este tipo de preparaciones, solos o acompañados, para el desayuno o para pegarle un bocado en cualquier momento. ¡Qué delicia! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Toñi, desconocía este pan, ni el origen o no origen de su nombre o procedencia. El caso, es que como dices, se hace viral y triunfa, claro que viendo el resultado no es para menos. En tu caso luce estupendo.

    Me gusta cuando compartes con nosotros este tipo de recuerdos, de pronto a uno le entra cierta añoranza de pensar en otros tiempos, lo distinto que era todo y las pocas preocupaciones que uno tenía en la cabeza, más que jugar y pasarlo bien correteando...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Toñi los recuerdos de la infancia y adolescencia son lo mejor del pasado, en mis tiempos no había ni bailes ni cine (en el periodo de la semana santa) de niños a jugar
    ya de adolescentes con las bicicletas tipo verano azul y bocata en la mochila rumbo a los pueblos cercanos a ver los chicos vecinos...era otra manera de diversión que teníamos y bien que lo disfrutábamos.
    Este pan o mejor dicho el nombre no me suena pero si me es muy parecido a un pan dulce que hacen en Venezuela, pero tenga el nombre que tenga o sea o no de donde dice que es lo que si es cierto es que tiene que estar riquisimo de eso no me cabe ninguna duda. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Toñi! Me voy de tu blog con un antojo enorme. Tenga el origen que tenga este pan lo que no me cabe duda es de que es una auténtica maravilla y no veas qué hambre (más con mi empeño de pagar excesos...) Tengo que buscar en tu blog la receta de la masa quebrada con aceite de la que hablas en mi última receta ¡me he quedado con ganas de probarla! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Si te soy sincera, a mí me apetece todo lo que sale de tu cocina, lo que has hecho abre el apetito a cualquiera, te ha quedado de diez.
    Acabo de regresar de un viaje por el sur y aún tenía tu comentario sin contestar.
    Te deseo un maravilloso día de la madre con los tuyos.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, no se si será pan Serbio o no lo será, lo que si sé con toda certeza es que te ha quedado tremendo. Madre mía que pinta que tiene este dulce. Puedes estar contenta, visualmente está genial . Y del sabor , no digamos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. lo he visto en redes yo también, y es un pan que me llama mucho la atención, es que la forma que tiene es preciosa

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero viendo las fotos seguro que estaba rebueno. Besitos preciosa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte