CAVITY CAKE DE FRAMBUESAS 10º Aniversario de Desafío en la Cocina

Llegamos una vez más al día 20 de Desafío en la Cocina.
Un mes más durante diez años vengo con mi publicación, y una vez más, como cada año, es de aniversario y celebración.
Pero este no es como los anteriores.

En este 10º aniversario de Desafío en la Cocina, ponemos fin a toda esta trayectoria de recetas mensuales dulces y saladas, y nuestro broche va a ser una deliciosa, pero laboriosa tarta.

Una Cavity Cake, o tarta con cavidad, con la que queremos cerrar este largo y fructífero ciclo.

Podréis comprender que no ha sido fácil la decisión, han sido diez años de amistad y complicidad entre las componentes y las organizadoras. Hemos cocinado recetas que, por nosotras mismas, nunca hubiésemos cocinado. 

No hemos fallado ningún  mes, a excepción de el mes de abril del 2020 por motivo de una pandemia mundial, y yo por mi parte, sólo he fallado un mes, el mes de septiembre del 2013 cuando sufrí un derrame cerebral.
Porque Desafío en la Cocina no es cualquier reto de las redes... Desafío requiere compromiso y esfuerzo, esfuerzo por superarnos.

Hemos hecho tartas complicadas, dulces tradicionales, y recetas típicas de varios países, en resumen, nos hemos desafiado a nosotras mismas y nos hemos divertido.
Pero es mucho tiempo, y las redes sociales cambian, y los blogs van y vienen, y las personas también. Y si a esto le unes una pandemia y una crisis, el desgaste es mayor.

Así que mi compi y amiga Carolina del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer , y yo, que somos las que llevamos dos años al frente de esto, decidimos acabar el Desafío en una fecha tan redonda antes de que el tiempo, el desgaste y la desidia acabe con él.

¡Por todo lo alto! Vamos a por la CAVITY CAKE


Como os podéis imaginar, este tipo de tartas requiere varios pasos y bastante tiempo, pero intentaré explicarlo lo más claro y mejor que se.

La tarta tiene tres elaboraciones: Un bizcocho que será mejor que hagamos previamente, dos cremas, que tendrán que cuajar y enfriar,  y la cobertura y decoración.

¡Venga, sin  miedo, a por ello!

::::::::::::::::::::::::::::::::

Yo quería que mi bizcocho quedase jugoso, y quizás no es lo mejor para que el corte de la tarta quede limpio, ya que el interior es cremoso, pero no me importa, prefiero que esté jugosa.

Ingredientes para el bizcocho: (MOLDE DE 15cm)


- 100gr de chocolate de cobertura
- 80gr de azúcar
- 100gr de mantequilla en pomada
- 85gr de harina de reposteria
- 25gr de cacao en polvo 0%
- dos huevos L
- un sobre de levadura royal
- 3 cucharadas de leche
- 100ml de agua (para el almíbar)
- 50gr de azúcar.(para el almíbar)
- una cucharadita de ron (para el almíbar)

Ingredientes para la crema de chocolate blanco:

- un sobre de cuajada
- 150gr de chocolate blanco de cobertura
- 250ml de nata
- 250ml de leche semidesnatada.

Ingredientes para la crema de frambuesas:
- 150gr de frambuesas
- 250ml de nata
- 100gr de azúcar.
- 100gr de queso en crema
- 100 ml de leche semidesnatada
- dos sobres de cuajada.

Os sobrará cantidad de ambas cremas, pero podéis ponerlas en vasitos y disfrutarlas como postre.

Ingredientes para la cobertura:

- 200ml de nata
- 100gr de azúcar glass
- 100gr de queso en crema
- 10 o 12   frambuesas 
- unos fideos de chocolate.

Ya se que los ingredientes y la elaboración es extensa, pero la tarta lo requiere, y el desafío no merece menos.



Como ya os he indicado, el bizcocho es mejor hacerlo antes, yo lo hice dos días antes, lo corté como necesitaba, lo mojé con un almíbar y tapado con film, lo guardé en en frigo.

Elaboración del bizcocho:

* Deshacemos el chocolate junto con la mantequilla en el microondas, tres minutos en modo descongelación, (si hace falta se le añade algo de tiempo, pero siempre en descongelación) , con cuidado, para que no se nos queme, y cuando lo tengamos blando, batimos y mezclamos bien

*Cuando esté tibio, agregamos el azúcar y los huevos y batimos, agregamos la leche,  y por último el cacao en polvo, la levadura, y la harina 
*Untamos el molde ligeramente con mantequilla, para que se pegue bien el papel de horno a las paredes , y forramos el molde con papel de horno , base y paredes.
* Precalentamos el horno a 180º , vertemos la masa en el molde y horneamos a 180 unos 20 minutos hasta que pinchemos con un palo de brocheta y salga limpio.

Dejamos enfriar completamente antes de hacerle la cavidad

Con un  aro de emplatar vaciamos el centro del bizcocho, y poco a poco empujamos, extraemos una porción y cortamos para volver a colocar en el fondo

Previamente habremos hecho un almíbar ligero con los 100ml de agua y los 50gr de azúcar.

Una vez colocada la base, mojaremos ligeramente de almíbar la base y dejamos que se enfríe y compacte en el frigo antes de verter la crema. (yo lo tuve un día, tapado con film)



Elaboración de la crema de chocolate:

*Deshacemos el chocolate con la nata en un cazo a fuego muy suave, 
*Disolvemos el sobre de cuajada en la leche, y vertemos .
Llevamos a punto de ebullición la mezcla , al menos dos veces,( retirando del fuego, y dejando que temple, y volviéndolo a poner)

Vertemos la primera crema de chocolate blanco (foto de la izquierda)  y dejamos que cuaje bien en el frigo antes de verter sobre esta la siguiente crema con frambuesas.

Elaboración de la crema de frambuesa:

*Ponemos las frambuesas al microondas con la mitad del azúcar,  dos minutos y comprobaremos que se deshace y se mezcla.
*Disolvemos los sobres de cuajada en los 100ml de leche fría
*En un cazo ponemos la nata, el queso en crema, las frambuesas cocidas con azúcar, el resto de azúcar y la cuajada disuelta en leche.
Llevamos a ebullición dos veces como la crema anterior.
Llevamos la tarta al frigo

Una vez cuajada, vertemos la segunda hasta el borde

Ambas cremas es importante verterlas sobre una cuchara, y que vayan al bizcocho por desborde, sobre todo en la segunda capa, para que no se nos mezclen y se repartan bien.



Llevamos al frigo la tarta para que cuaje todo bien
Ahora queda tapar la tarta, cuando ya hayan enfriado las capas 

Volvemos a empujar otra vez la masa que está dentro del aro y cortamos otra rodaja , la de la parte superior, para tapar la cavidad.




Obviamente me sobró una porción de bizcocho, del hueco que ocupan las cremas, lo guardé e hice con esto unas trufas sencillísimas que estaban de vicio.


Elaboración de la cobertura y decoración:

*Montamos la nata con la mitad del azúcar glass
*Batimos el queso ligeramente con el resto del azúcar 
*Incorporamos el queso a la nata con movimientos suaves, y reservamos en el frigo para que se enfríe bien.



Decoramos la tarta con la crema de nata y queso, con unas frambuesas naturales y unos fideos de chocolate, cada uno como mejor sepa.
Yo ya sabéis que no soy muy mañosa.


Y aquí está el corte de la tarta, que no queda limpio porque el bizcocho es  blandito y jugoso, y suelta miguitas , pero que os aseguro que está deliciosa, cremosa y que entra como el agua , jajaja.



Espero que os haya gustado, aunque ya se que tanta explicación cansa, pero la tarta lo requiere.



Si queréis ver que compañeras nos han acompañado en nuestra despedida, sólo tenéis que visitar el blog de 



                                    

Comentarios

  1. ¡Me requete encanta! Ha sido un placer compartir los Desafíos en la Cocina contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Toñi!! Feliz aniversario, ¡¡10 años!! ¡¡Casi nada!! Vamos, no habrá otro reto que lleve tanto tiempo, bueno, ya es que casi ni hay retos, como tú dices, las cosas cambian y blogs cada vez hay menos, pues todos se han tirado a otras redes sociales. Tiene que dar pena, pero lo entiendo perfectamente, todo llega cansando y antes de deteriorarlo del todo, mejor terminarlo.
    Ha sido interesante, pues eso de "obligarte" a salir de la zona de confort, y atreverte a hacer cosas diferentes está muy bien, es entretenido y aprendes muchísimo.
    Nunca he hecho una cavity cake, y me ha encantado. La tuya, por lo menos, se ve sensacional, con esas dos capas tan ricas, que si una está buena, la otra más. Y gracias al reto, tú también te has animado a hacerla, pues quizás, de otra manera, nunca la hubieras hecho.
    Un broche final para este reto fantástico. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Perfecta y preciosa te ha quedado. Un placer compartir todos estos desafíos contigo. Y mira por donde me tengo que enterar en el último la causa por la que faltaste a un desafío...Me alegra que estés bien y te hayas recuperado completamente!! Nos seguiremos viendo por la red. Un abazo y gracias por soportarnos durante tantos años!!

    ResponderEliminar
  4. Has hecho una delicia. Toñi ha sido un placer estar en este grupo y conocerte y que sepas que me da mucha pena que esto se acabe. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Aysss mi querida Toñi, cuantos momentos geniales, cuantas risas y cuantos dolorcillos de cabeza con los desafíos pero que si no es por el grupo no hubiésemos hecho. Yo no me despido ni loca, a lo mejor en un momento más propicio para todas se juntan los astros , nos da la locura y vuelve el grupo. Pero desde luego era momento ideal para parar aunque todas lo sintamos. Habéis escogido la tarta perfecta para este último desafío, deliciosa y preciosa por ese interior lleno de color y sabor. A mi me encanta la combinación de sabores que has escogido y desde luego no creo que quedase ni una miguita. Besitos cielo y miles de gracias por todo.

    ResponderEliminar
  6. Un tarta espectacular para esos 10 años que dejan muchas y buenas recetas y sin duda en ese camino se formaron amistades y buenos recuerdos. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. Vaya tarta rica, ya me gustaría ese platito para mi , gracias por este desafío. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de tarta, esas capas de sabores se ven tan bonitas en el corte!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Toñi, felicidades por este aniversario, durante estos años nos habéis dado la oportunidad de disfrutar de unas recetas estupendas, como esta de hoy. Gracias a vuestro reto he visto recetas que ni imaginaba que existían. Es una pena que se acabe esta etapa, pero ya sabemos cómo va estos de las redes y de los blogs. Nunca he elaborado una tarta de este tipo y me has despertado la curiosidad

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  10. es una tarta que se acabe el desafío, yo no he participado nunca pero veía vuestras recetas con mucho interés. esta tarta me parece el broche final perfecto para despedir el desafío como se merece

    ResponderEliminar
  11. Pues cierras el ciclo con broche de oro y chocolate, la tarta es espectacular.
    A mis sinceras felicitaciones por tu arte y habilidad en la cocina, une mi cariño en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. Una despedida a lo grande. El Desafío me ha enseñado mucho desde que estoy en la blogosfera y me ha creado muchas necesidades reposteras. Pero en esta vida hay que cerrar etapas y abrirse a otras nuevas. Tu cavity cake tiene una pinta espectacular ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte