"TIRADITO" PERUANO DE BOQUERONES

Comienzo la semana con un plato muy refrescante y muy apropiado para estos calores tempraneros que estamos experimentando.

Un delicioso tiradito peruano de boquerones con fresas, calabacín y aguacate.

El nombre, "tiradito", me era desconocido y cuando lo oí me puse a investigar rápidamente.
El tiradito, originario de Perú, es un plato que refleja la influencia de los inmigrantes japoneses a ese país.
El intercambio cultural de ambos países comenzó a finales del siglo XIX  . Los japoneses iniciaron su andadura por tierras peruanas  atraídos por la explotación de las minas de plata.
Con este aliciente llegaron muchos japoneses en barcos allí, pero cuando comprobaron que las minas estaban agotadas, muchos de ellos se instalaron allí para siempre, y terminaron  trabajando en las haciendas azucareras.
De esta época surge la cocina llamada nikkei, fusión de la comida peruana y la japonesa.

El tiradito se parece mucho al ceviche, por el marinado o "cocinado" del pescado crudo en limón , con la única diferencia que el tiradito no lleva cebolla.  El corte del pescado es  en forma de sashimi , y es tradicional en su elaboración, usar un pequeño pimiento muy picante llamado ají en forma de pasta de ají 
Como yo usé boquerones, no tuve que cortarlo de manera sashimi, y como no encontré este ají, la he españolizado usando pimento común amarillo, y ajo, y el resultado no sé si se parecerá al original, pero estaba muy rico.




Ingredientes del "tiradito"

- boquerones frescos
- unas fresas
- un aguacate pequeño
- medio calabacín
- tres limones
- aceite y sal
- semillas variadas
- medio pimiento amarillo
- dos dientes de ajo
- vinagre de manzana
- un poco de cilantro fresco.



Elaboración:

Lo primero que hago cuando compro boquerón es quitarle la tripa a todo el pescado, y congelarlo al menos dos días, para evitar el anisakis.
Normalmente lo limpio de tripa y le dejo la cabeza, por si lo uso para freir entero, pero para esta preparación, después de permanecer congelado, en mi caso una semana, tenemos que  quitarle la cabeza y abrirlo quitándole también la espina.

Pondremos además, agua fría con hielo para "desangrar" los boquerones.
A medida que los voy abriendo los pongo en el agua fría , y allí los tendremos al menos una hora.


Una vez ya desangrados,  los sacamos del agua con hielo, desechamos esa agua y colocamos los boquerones bien estirados y ordenados en un recipiente
*Mezclaremos medio vaso de agua con medio de zumo de limón, con una cucharadita de sal y la ralladura del limón, y cubrimos los boquerones con esto.

Si necesitamos más, haremos la mezcla con la misma proporción.

Los tendremos sumergidos aquí al menos 8 horas.


Hacemos la pasta de ají a la española:

*El tiradito lleva un aderezo hecho con un pimiento pequeño amarillo muy picante y típico de allí llamado ají, como yo no encontré, usé pimiento amarillo añadiéndole un poco de ajo.
*Trituramos el pimiento junto con el ajo, un poco de sal , aceite  y el cilantro.
Reservamos para ponerlo sobre nuestro tiradito.


Preparamos los ingredientes del tiradito de la siguiente forma:

*Sacamos  y escurrimos los boquerones de su macerado

*Troceamos chiquitito las fresas y el aguacate, pelamos el calabacín y lo cortamos a tiras finas o a pedacitos.
*Aderezamos todo con sal, una cucharadita de zumo de limón, unas gotas de vinagre  y aceite de oliva y dejamos reposar que se impregnen los sabores.




Montamos nuestro plato colocando bajo la vinagreta de fresas calabacín y aguacate, encima los boquerones escurridos , y sobre estos , la pasta de ají a la española.

Acabamos el plato espolvoreando unas semillas de pipas y calabaza y un chorrito de un buen aceite de oliva.



Y ya lo tenemos listo para saborear.

Os aseguro que están de escándalo, impresionante todo el conjunto.

Espero que os guste.




Print Friendly and PDF




Comentarios

  1. Lo bueno de copiar recetas es adaptarlas a lo que tenemos y este tiradito en las fotos se ve muy apetecible y al leer los ingredientes ya no me cabe duda de que está muy rico y refrescante, tal como se apetece ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Toñi!! Yo tampoco había oído hablar de este tiradito peruano. Y oye, esa españolización del plato me ha encantado, pues no soy mucho de ceviches, así qué mejor que nuestros boquerones tan ricos, y más si son elaborados por nosotros en casa, siempre mucho más rico. Es una receta bien fresca para mitigar estos calores, que nos queda mucho calor aún por llegar y de días de comer sólo cosas frescas. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Mi niña, me has hecho sonreír con tu comentario, lo de las lubinas fugitivas es made in Toñi, pero seguro que no te falta razón, de todas formas, si han estado viviendo en libertad un poco, seguro que tienen mejor sabor.
    Lo del tiradito es algo que nunca había oído y menos comido, y como a mí los boquerones me encantan de todas las maneras, tu plato tiene que ser ideal para estos días en que el calor ya empieza a apretar, tiene que estar buenísimo.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  4. Que nombre tiene este plato tiradito...casi suena rarito pero que tal como nos lo traes tiene que estar rico, rico.
    Te mandaría con gusto un poquito de fresco pero solo un poquito que tanto calor tampoco me gusta. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Mira que nombre mas original, y que buena pinta tiene.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy bueno ese tiradito, muy completo y perfecto para el verano!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué rico tu "tiradito", es delicioso, yo lo conocía pues tengo una hermana viviendo en Perú y he ido varias veces a visitarla, se come de lujo!!!.
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué rico Toñi! Lo de "tiradito" me parece muy curioso y la combinación de ingredientes me resulta muy ganadora ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte