BLANQUILLO DE RAPE

Un lunes más consigo publicar una receta, aunque la verdad, con este calorazo no apetece sentarse en el ordenador, como tampoco apetece meterse en los fogones.
Pero el plato que os traigo se hace solo, no tiene complicación ninguna, y acompañado de un buen all i oli, está de vicio.
Encontré en el mercado el otro día una oferta de rape, y no me lo pensé dos veces, a por él
Es  un plato tradicional, sano y delicioso.

Blanquillo de rape


El blanquillo de rape es un plato tradicional de la cocina levantina y  en concreto muy típico de mi pueblo. 
Es de estas recetas que sanan enfermos, pues no lleva sofrito ninguno, va todo cocido.

Vamos con los ingredientes:

- un buen rape limpio (incluida cabeza) 
- dos ñoras
- una cebolla
- dos hojas de laurel
- dos clavos de olor
- unas vainas
- dos zanahorias
- dos tomates maduros
-un puerro 
- unos dientes de ajo
- un chorreón de aceite de oliva
- tres litros de agua
- sal

Pediremos al pescatero que nos limpie y corte el rape en porciones, y prepararemos una base de caldo con la cabeza del rape.


Elaboración del caldo base:

*Ponemos el agua en una olla junto con la cabeza, una zanahoria y el puerro, sal y a cocer.

*Pasada una hora , colamos el caldo y con cuidado, "rescatamos" la carne de la cabeza del rape para añadirla al guiso posterior.

*Desechamos los huesos de la cabeza y reservaremos el caldo ya colado.


Elaboración del blanquillo:

*Pelamos las patatas y las chascamos en pedazos. Reservamos.

*Ponemos a cocer el caldo colado en una olla y añadimos la zanahoria, los tomates maduros cortados en cuartos, las vainas o judias verdes (de las anchas),  el laurel, la cebolla cortada en cuartos, los clavos, ,los dientes de ajo pelados, sal, y un chorreón de aceite de oliva.

*A los 20 minutos de que esté hirviendo  , echamos los pedazos de rape y las patatas y dejamos que cuezan 15 minutos más.

Una vez pasado ese tiempo, comprobamos si las patatas están hechas y listo para servir.



Yo lo acompañé con all i oli, que le va de cine.


Espero que os guste.

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. ¡¡ No es que me haya gustado, me ha encantado !! Cuanto tenemos en común todo el área mediterránea en la base de nuestra gastronomía. Me ha cautivado éste "blanquillo" de rape, una exquisitez, tan parecido al "emblanco" o "en blanco" malagueño. Te aseguro que lo pondré en práctica, porque me parece que con ésos toques de especias enriquece la tradicional sopa de pescado de nuestros ancestros. Gracias por enseñarnos ésta maravilla.......

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Toñi!! Casi siempre a este tipo de guisos yo le hago sofrito, pero ya veo que no es necesario y queda igual de bien. Así se ahorra tiempo también, que no viene nada mal, sobre todo en verano que estamos más perezosos para meternos en la cocina y cocinar. Y al ser este guiso con caldo, pensaba que no le iba bien las mayonesas y aliolis, pero tú nos lo aconsejas que lo hagamos, pues nada, habrá que probarlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Toñi, aquí tenemos un tiempo fresquito por lo tanto no me da pereza ponerme en los fogones y hacerme un guiso como este, bien rico que se ve. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  4. el rape queda muy rico con cualquier cosita , y este te ha quedado estupendamente
    bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Toñi!. Me gusta tu plato y como bien dices para estos calores completo y sin pasar demasiado calor haciéndolo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola , guapa. Tienes razón, este blanquillo sana a los enfermos y alegra a los que no lo están. Este tipo de cocciones con un buen pescado y caldo y con esas verduras sin sofritos ni grasas añadidas son ideales para levantar el ánimo y, no lo olvidemos , para mantener la figura. Es un guiso saludable y perfecto. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Como hoy te he vuelto a ver en la cocina de Carlos Arguiñano, ya que vuelve a preparar tus miguelitos, no puedo por menos que venir da dejarte un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  8. Acabamos de ver en TV en el programa COCINA ABIERTA de Karkos Arguiñano, ésta receta. Nos ha parecido riquísima, felicitaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte