CHUTNEY DE KUMQUATS

Aunque mi intención era comenzar la semana con receta, lo cierto es que el lunes no pudo ser.
 
He podido disfrutar unos días de vacaciones y he aprovechado para hacer cosas en casa que tenía atrasadas, y al mismo tiempo adelantar otras cosas relacionadas con la próxima boda.
Entre unas cosas y otras no pude publicar, y eso que también me dediqué a cocinar.
 
Intenté cocinar algunas recetas para así tener algo en borradores, pero de tres cosas que hice, dos fueron un fracaso y la tercera fue este chutney, que quizás me quedó rico porque no tiene complicación ninguna.
Los otros dos fracasos fueron apoteósicos. Las musas de la cocina no me acompañaron en toda la semana.
 
Lo primero que preparé fue un puré de alcachofas que improvisé por darle salida a una bolsa de alcachofas congeladas. 
Las alcachofas congeladas no me terminan de gustar, tienen un regustillo raro y me las como pero de mala gana, así que con las alcachofas, un puerro rehogado previamente y una patata hice un puré.... incomestible 
Aquello amargaba mucho, y el regusto no se terminó de irse. No he comido un puré más malo en la vida.
 
Después, intentando hacer unas rosquillas de espelta con un edulcorante "sano" llamado eritritol.. volví a pifiarla.
La receta que usé la he hecho más veces, y la única cosa que cambié fue el azúcar moreno por eritritol
Desastre total. Duras como piedras, desabor buenas pero apretadas y duras.
Me tendré que informar si los líquidos de la receta tienen que variar para que queden más esponjosas en el caso de usar este edulcorante.
 
Lo tercero ha sido este chutney. Mi compañero de trabajo me regaló una bolsa de estas naranjitas y decidí preparar unas cuantas en almíbar, y  con el resto preparé esta rica compota agridulce con la que alegrar los platos de carne y acompañar unas ricas hamburguesas.
 
Vamos con la receta.
 
 
 
 
Ingredientes:
 
- medio kilo de kumquats
- 50gr de arándanos secos
- una cebolla 
- 50ml de aceite de oliva
- 100ml de vinagre de manzana
- 100gr de azúcar moreno
- un diente de ajo
- 100ml de zumo de naranja 
- una cucharadita de jengibre molido 
- una rama de canela
- dos clavos de olor
-sal y pimienta

Elaboración:
 
* Lava bien los kumquats, córtalos en rodajas y quítales las semillas. No hace falta pelarlos.
 
* En un cazo grande, pon a calentar el aceite de oliva y añade los kumquats junto con el ajo y la cebolla muy picados.
 
* Sofríe durante unos minutos y a continuación añade el jengibre , los arándanos , el azúcar moreno, el vinagre y un poco de sal y pimienta. Mézclalo todo bien.
Pon el cazo a fuego medio y deja que se cueza todo durante 10 minutos.
* Añade la rama de canela, los dos clavos y el zumo de naranja. Vuelve a mezclar y mantén el cazo a fuego medio durante 30 minutos. 
 


* Deja que repose al menos dos días antes de usarlo, pero si puedes, déjalo más , y los sabores estarán más potenciados y estará más sabroso.
Delicioso para añadirlo al resto de ingredientes de tus hamburguesas, o con carnes rojas.

Espero que os guste.


Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. No siempre las recetas salen como esperamos, en ese caso mejor olvidarse de ellas
    Los kumquats me gustan y alguna vez he hecho mermelada con ellos, este tiene muy buena pinta con esos sabores y con una hamburguesa han de casar muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado muy bueno este chutney, pero es verdad que no siempre sale todo bien, hay que tomarlo con calma.
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Hola Toñi. Me ha extrañado en grado sumo el que no te hayan salido esas dos recetas. Y me ha extrañado porque a lo largo de estos años he visto como cocinas de todo y siempre tus recetas son para tener en cuenta.
    Creo como tú que las alcachofas haya que prepararlas cuando es su temporada, todo al natural está mucho mejor, aunque no tengo nada contra las conservas ni contra los congelados, pero no tienen comparación.
    Y en cuanto a los edulcorantes me ocurre lo mismo, soy de azúcar o de miel, cada cosa en su sitio y es posible que ello haya sido la causa de que esas rosquillas no salieran de tu gusto.
    Pero este chutney lo has bordado, en alguna ocasión he probado esa fruta, creo que tal y como la has preparado esto tiene que ser una tentación. Ya me gustaría poder saborear una buena ración porque tiene que estar exquisita.
    He leído que suenan campanas de boda. Es lo normal así que cuando le llegue el momento que lo disfrutéis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Jjj a veces la inspiración nos abandona pero a ti te a vuelto con esta receta. Seguro que te quedó riquísimo y la idea de acompañar a una hamburguesa me gusta. Besitos guapa! Buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Toñi, a todos nos pasa, a veces las cosas no nos salen en la cocina como queremos, y la rabia que da... Al menos este chutney te quedó estupendo, has aprovecho el regalo estupendamente

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. proverò questo chutney, mi piace proprio tanto questa ricetta!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Toñi!! Ay, mira que fastidia que las recetas nos salgan mal, ah, y si es de invención propia aún tiene un pase, pero si encima es de una revista y te sale mal, es para mandar a todos a la M, pues precisamente, tiempo es lo que no nos sobra y tampoco nos gusta ir tirando comida. Estuve impartiendo hace poco unos cursos de nutrición que financia La Caixa y bueno, los han concedido de nuevo y empecé el jueves pasado el mismo curso y me informé sobre el eritritol, bueno, y de muchos otros, pero de este en concreto le pregunté a Marisa de Thermofan pues sé que los usa y que para hornear, mejor no usar el eritritol, pues algunas cosas salen pero otras quedan duras como piedras, que para hornear mejor el azúcar de abedul, con ese no suele haber problemas. Y sí, lo de "sanos" es un decir, aunque sean naturales. A mí me fastidian la microbiota de aquella manera aunque hay gente que no nota nada, pues tuve en el curso diabéticos que lo toman diariamente y no notan nada. Igual que la stevia, que me está malísima (y la mayoría me dijo que lo mismo) pero precisamente alguno de los diabéticos me dijeron que ellos era lo que usaban. Lo que sí hicieron, es tirar a la basura nada más que llegaron la sacarina que proviene del alquitrán y se pasaron a otros más naturales como el eritritol o la stevia.
    Lo que sí no tiene desperdicio ni fallo ninguno, son los chutneys, a mí me encantan, los sabores dulzones me pueden y le dan un punto muy rico a la carne. Además, nunca he probado chutney de kumquats y tiene que quedar delicioso. Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte