Rutas Baterías Militares de Cartagena

Hoy he querido publicar algo para el apartado del blog donde cuento cosas particulares de mi vida, y como creo que la entrada será extensa, dejaré la receta para otra semana.

Nosotros solemos hacer algunas rutas los fines de semana, unas veces solos, otras veces en compañía de unos amigos senderistas profesionales.
Cuando salimos con ellos, siempre procuro decirles que busquen una "ruta de persona normal" porque ellos son bastante experimentados y les temo jjj
Recuerdo una vez que nos buscó una ruta en wikiloc (una app de senderismo) y en la ruta, el autor puso "es sencilla, yo la hice con mi hijo de 11 años"
Cuando nos lanzamos a ella, la verdad es que fue preciosa, no era excesivamente larga, unos 14 km, pero tenía dos pasos con cadenas....Es decir, en dos puntos, tú tenías que cogerte a unas cadenas ancladas en la roca e ir pasando... Uno de los puntos no tenía peligro, evitabas pasar por el rio y mojarte, pero el otro... me acordé del niño de 11 años y de la madre que lo parió, y ya para siempre tendré en cuenta que, un niño de 11 años es una cabra montesa, y yo ya NO .
El paso de cadenas estaba en mitad de una pared, casi vertical, donde, a unos 5 o 6 metros, en caida, pasaba el río.
En principio parecía sencillo, sólo tenías que dejarte caer apoyando los pies, sujetándote de la cadena, e ir andando... pero yo no he pasado un rato peor en mi puñetera vida
Pero bueno, lo normal es disfrutar de una ruta sencilla, más o menos larga, y agradable.
Pues bien, hace unos cuantos fines de semana, se nos ocurrió ir a > Batería de Castillitos < en Cartagena, y como llevamos un tiempo en "barbecho", nos decidimos por rutas sencillitas para ir retomando forma física
A mí me chifla toda Murcia, nuestra provincia vecina es una gran desconocida y es una pena porque tiene de todo, mar, montaña. Cultura, gastronomía... Y la gente es magnífica

Batería de Castillitos  ( o C-1) es una fortificación situada en Cabo Tiñoso, y que forma parte de un conjunto de fortificaciones que se construyeron en 1933-36 para proteger la bahía de Cartagena
Además de esta batería, hemos visitado también, la que está justo en el otro cabo (cabo Negrete) de la bahía , Batería de Cenizas, y la que está algo más alejada , Batería de Roldan

Esta en concreto, estuvo más o menos en servicio hasta 1994, por lo que está bastante mejor conservada que las otras, y es visitable.
Tiene como tres puntos de vigilancia bastante distanciadas las unas de las otras, dos de ellas dotadas , de dos cañones bastante potentes y la ruta puede ser más o menos extensa si visitas todas las bases o la más bonita, que está en el centro y es donde está el cañón más grande, y a la que casi se puede llegar hasta allí en coche.

Batería de Castillitos
  Nosotros visitamos todas las bases por lo que el recorrido fue de unos 9km aproximadamente, aunque la distancia varía según donde dejes el coche y comiences a caminar.
Primero fuimos a la más alejada, la que se encuentra justo en el cabo, después a Castillitos, y para finalizar , subimos a otra base más alta , pero más al interior, desde donde puedes ver los dos lados del cabo

Es una ruta muy sencilla, para pasar la mañana y sin dificultad, además de respirar aire puro y hacer algo de ejercicio, aprendes historia contemporánea
Puedes visitar todos los rincones de la fortificación,  incluso puedes ver el mecanismo subterráneo de los cañones por donde se subía la munición para dispararlos.

Las vistas son espectaculares, y como la ruta no es muy dura, después de andar, nos aseamos y fuimos a visitar Cartagena, ciudad donde se come mucho de tapeo, de maravilla, como en toda Murcia, después de comer probamos el típico café "asiático
Además, la ciudad tiene unos museos interesantísmos y varios incluso gratuitos.
En esta ocasión fuimos al ARQVA, al Museo nacional de arqueología subacuática

La entrada al museo vale 3 euros, que en un principio es barata, pero cuando visitas el museo, sinceramente, te parece cara, y más bien una estafa, porque no tienen expuesto a penas piezas, y más bien es un museo escolar donde todo está lleno de pantallitas interactivas, y videos explicativos de los mètodos que se usan para extraer, catalogar y restaurar piezas arqueológicas del fondo marino, pero ... poca chicha.

Debe ser que hace poco que terminé mi trabajo en el Museo del Mar de Santa Pola, que le da como 100 patadas a este, y es gratuito.

Quedaos con esta ruta y estas vistas.

Bateria de Castillitos.

Batería de Castillitos

Al siguiente fin de semana, como nos quedó tan buen sabor de boca, fuimos a  ver

Situada al otro lado de la bahía, pero como en un principio habíamos visto "la joya de la corona", esta batería nos pareció poca cosa.
Está bastante peor conservada, aunque el recorrido es precioso, y transcurre la mayor parte entre pinos,  la ruta es circular, de unos 8km aunque algo más empinada.
 Nada complicada de todos modos.

Desde arriba podemos ver Portman y su playa

El  nombre del pueblo , Portman,  tiene su origen en los romanos que la bautizaron como Portus Magnus, pero en la actualidad es una playa con una arena inquietantemente negra debido a los vertidos de las minas,y desgraciadamente, se convirtió durante mucho tiempo en un lavadero de flotación para las explotaciones mineras de la empresa Peñaroya

Aunque los vertidos se acabaron en el 91, el ecosistema sigue destrozado y la presencia de cadmio, plomo y arsénico está muy por encima de los niveles admitidos como normales.

Batería de Cenizas

En esta ocasión , como también la ruta fue corta, nos fuimos a la Manga del mar Menor, a disfrutar el resto del día.

Para finalizar mi entrada de hoy , este fin de semana pasado, fuimos a visitar otra de las baterías, en este caso la del monte Roldán, que , aunque en kilómetros fue la más corta, ha sido la más dura por lo escarpado del terreno y la inclinación

En total fueron unos 7km y medio más o menos, pero todo el camino de subida es con bastante inclinación, los últimos 500 o 600 mts son muy escarpados y tienes que subir trepando sin a penas poderte poner derecho y pegado a la montaña.

Cuando llegas a la batería, la ruta de bajada es por la torrentera de la montaña,  por lo que hay que bajar con mucho cuidado porque es bastante sencillo resbalar.
Vimos gente que subía por allí, pero si lo haces, te pierdes las vistas del mirador
La ruta es frondosa y transcurre prácticamente bajo los pinos, (menos los últimos metros) cosa que con este solazo, se agradece.
Nosotros madrugamos siempre para evitar las horas de mucho sol, y las rocas resbalaban un poco, porque se sube por la zona de la umbría

Vistas desde la cima

Después de la ruta, nos aseamos y cambiamos y fuimos a visitar el Museo militar, y el de la Marina. Ambos gratuitos.

El Museo Militar lo vimos con más profundidad y nos encantó, pero fuimos muy justos de tiempo para el de la Marina  y nos quedó por ver pabellón donde está el submarino de Peral, así que volveremos para verlo más tranquilamente

Museo Militar de Cartagena

Y bueno... Esto es todo.
Espero no haberos aburrido mucho y que os haya gustado