RAMEN A LA ESPAÑOLA

 Hoy os traigo una receta un poco especial, y uno de mis paseos domingueros, esta vez , muy cerca de mi casa, una ruta estupenda para hacer ahora, que ya no aprieta el calor.

El ramen (yo lo llamo cocido japonés ) que os traigo está un poco españolizado, pero aquí os lo traigo y tengo que deciros que , sorprendentemente , en casa gustó.


 Pero vamos primero con la ruta:

El "Clot del galvany" es un espacio natural protegido situado en el término municipal de Elche, aunque se encuentra rodeado de urbanizaciones de Santa Pola y Elche.

Este paraje es un enclave de gran valor ambiental. En él se pueden distinguir diferentes ecosistemas, que contienen una flora y una fauna de gran relevancia a escala autonómica e incluso estatal, como también destaca una gran variedad de flora dunar y saladar y gran cantidad de reptiles y anfibios de la zona.

 

El Clot de Galvany alberga la mejor formación de dunas de la provincia y una de las mejores de la Comunidad Valenciana, con un sistema de dunas móviles, semifijas y fijas, que en tiempos pasados, fueron casi destruidas por la intensa actividad urbanística.

Hoy por hoy, aunque está rodeado de urbanizaciones, está protegido y se puede disfrutar,  hay mucha vigilancia y están prohibidas bicicletas y perros y se visita por senderos señalizados. Lamentablemente , la prohibición es la única forma eficaz  para que no termine lleno de basura y excrementos. 

 Dentro del paraje natural encontramos un sistema defensivo constituido por casamatas, bunkers y explanaciones del terreno, que configuraron parte de la línea de defensa de la ciudad de Alicante , durante la guerra civil. Esos en concreto, estaban destinados a la vigilancia antiaérea

El trayecto se puede alargar más o menos según queramos, siendo este, una distancia máxima de 11 km, que fue la que recorrimos nosotros.

A lo largo del camino hay varias torres destinadas a divisar las aves , algunas son más altas , a modo de miradores, y otras más bajitas, y con pequeñas ventanas, para poder ver las aves sin que estas nos vean y se asusten.



Es un recorrido muy recomendable en esta época para toda la familia, por tener cero dificultad, pero eso sí, es aconsejable visitarlo en los meses de menos calor, en pleno verano es bastante agobiante, por el calor y los mosquitos.



A la vuelta, y después de comer, visitamos el acuario de mi pueblo, que aunque no es muy grande,  podemos encontrar toda una variedad de especies autóctonas y es una visita de lo más agradable
 
 Os dejo dos fotos de uno de los meros que podemos ver allí, y una de  las rayas marinas, que tienen esa "sonrisa" por la parte inferior, que las hace muy especiales, al menos para mi.

    

 Está comprobado que muchas veces, tenemos cosas estupendas al lado de casa, y por la proximidad, nos pasan desapercibidas.

 Y ahora vamos a la receta que he querido denominar "a la española", porque obviamente, nunca será lo mismo un ramen auténtico que el mío. 
Pero bueno, con productos fáciles de encontrar os podéis dar el gusto de prepararlo.
 
Ingredientes para el ramen
Para el caldo previo: 
- tres carcasas de pollo 
- un puerro
- dos zanahorias
- una ramita de apio
- un pedazo de col
- 30ml de salsa de ostras
- 50ml de salsa de soja ( la mía sin azúcar)
-agua para la cocción
- 400gr de fideos para ramen
 
Para el pollo glaseado:
- tres muslos y contramuslos de pollo (partidos en dos pedazos)
- una cucharada de miel
- 50ml de soja 
- un poco de agua
- 200gr de setas variadas, o como en mi caso, champiñones
- un diente de ajo
- aceite de oliva 
 
Para los huevos marinados:
- 3 huevos L
- 50ml de salsa de soja
- una cucharada de azúcar
- agua para cocer
 
Elaboración de los huevos marinados:
*Previamente cocemos los huevos durante unos 6 minutos para que la yema quede blandita.
Pasado ese tiempo, cortamos la cocción con agua muy fría , pelamos y los dejamos macerar durante dos horas en el frigo con la mezcla de soja, un poco de agua y azúcar.
 
Elaboración del caldo:
*En una olla ponemos un poco de aceite de oliva, y doramos ligeramente las carcasas de pollo, las vamos apartando y en ese aceite, doramos ligeramente las verduras que usaremos para el caldo.
 
* Ponemos a cocer las carcasas de pollo con la verdura y las salsas de soja y de ostras, y dejamos cocer hasta que tengamos el caldo.
Una vez lo tengamos, lo colamos, y dejaremos a remojo en él los fideos de ramen.


 

Mientras se hace el caldo elaboraremos el pollo glaseado.
 
*Ponemos en una cazuela aceite de oliva y doramos los pedazos de pollo, bien dorados.
*Una vez dorados, añade la salsa de soja, la miel y un poco de agua, y dejamos reducir.
*Por otro lado, cocinaremos los champiñones con un diente de ajo picadito y un poco de aceite y reservamos para el montaje.
 
El montaje de cada plato lo podéis ver
*Ponemos una cantidad de caldo bien caliente
*Agregamos los fideos, el pollo, los champiñones y por último el huevo marinado, partido en dos.

  

 El ramen auténtico tendrá seguramente otro tipo de salsas o especias, pero sólo con estas , que son sencillas de encontrar, podéis disfrutar de un rico plato, por supuesto si es que os gusta la comida oriental.

En casa ya os digo que si gustó, y espero que a vosotros también.

 

Print Friendly and PDF