GUISO EXPRESS DE PESCADO

Hoy os quería contar la leyenda que rodea a la llegada de la Patrona de mi pueblo, la Virgen de Loreto , de como vino y se quedó con nosotros.
Como podréis imaginar, en mi pueblo hay muchísimas mujeres que se llaman Loreto, nombre bastante poco común fuera de la localidad.
La  Capilla de la  Virgen de Loreto está ubicada en el Baluarte del Rey, que constituye un espacio religioso secular desde los orígenes de nuestro Castillo-fortaleza.

A diario es frecuentada por los vecinos de Santa Pola y por todos los que nos visitan , no sólo por la devoción que le tenemos,  y la fama de milagrosa que tiene, si no que también, por lo bonita que es la capilla y la pequeña figura de nuestra Virgen, y a título personal, tengo que decir que esta ermita me casé, un 12 de diciembre del 1992 a las 5 de la tarde.

Fruto de la combinación de historia y ficción, de realismo y fantasía, surgen leyendas y mitos en todos los pueblos que forjan la historia de una comunidad.



En el caso de Santa Pola el milagro que refiere la llegada de su patrona, la Virgen de Loreto, proporciona ese contenido mágico de la cultura santapolera.

Cuenta la tradición, que allá por el año 1643, en el Puerto de Santa María (Cádiz), estalló una revuelta morisca que trajo el saqueo y la destrucción de iglesias y conventos. Ante esto, María Guadalupe, una mujer muy devota que tenía una imagen de la Virgen, huyó con ella hacia el puerto y la entregó a un pescador , envuelta en un mantel , para que  la pusiese a salvo.
El pescador tomó la imagen y preguntó dónde debía entregarla, a lo cual contestó la mujer, que lo hiciese en el primer puerto donde amarrase.
Una vez en alta mar, el pescador descubrió la imagen y la encontró tan bonita que decidió no detenerse hasta llegar a Villajoyosa, su ciudad .
El viaje llegaba a su fin cuando se inició un fuerte temporal, que obligó al marinero a detenerse en el puerto de Santa Pola. 
Al pescador se le planteó la duda sobre si debía cumplir o no su promesa, ya que quería llevarse la imagen a su pueblo natal. En un principio la oculto, pero cada vez que intentaba salir del puerto, el mar se lo impedía, y así en tres ocasiones, hasta que por fin comprendió que la Virgen quería quedarse en Santa Pola.
Hecho esto, el pescador pudo llegar a Villajoyosa sano y salvo.



         
(Imagen de la capilla y de la Patrona)



El día grande de nuestra Patrona es el 8 de septiembre, aunque las fiestas son desde el 31 de agosto hasta el 8 de septiembre, siendo el 7 la ofrenda floral y el 8 la procesión, misa y fin de fiestas patronales con fuegos artificiales y el lanzamiento de la "bomba" final, que anuncia para los santapoleros, el final del verano. 
(Estas fotos corresponden a las campanas de la ermita, desde arriba de la muralla del  Castillo, y una imagen tomada desde el coro)


   



Y después de este homenaje a mi pueblo, vamos con la receta

Guiso de pescado express


Ingredientes:

- un puñado de guisantes congelados
- tres dientes de ajo y un poco de perejil  fresco (yo lo congelo)
-  un bote pequeño de judías blancas cocidas
- una bolsa de preparado congelado para fritura (lleva gambas, pescado y calamar )
- un vaso de vino blanco
- tres cucharadas de tomate triturado natural
-  un vaso de agua
- un poco de cúrcuma
- sal , aceite de oliva.

Elaboración:

* Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva y rehogamos los ajos picados , el perejil y el tomate. Agregamos el vino y dejamos que cueza.

* Agregamos el paquete de fritura de pescado, los guisantes, el bote de legumbres y un poco de cúrcuma.


*Dejamos que haga chup chup unos minutos, tapado, y le añadimos un poco de agua más.

*Dejamos cocer unos 10 minutos y listo.

Espero que os guste.




Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. ¡¡Hola Toñi!! Pues mira, no sabía que teníais allí la virgen de Loreto, la verdad es que no es un nombre muy común, así que ya sé que si conozco a alguna Loreto (que hoy en día no es el caso), tiene muchas probabilidades de que sea de Santa Pola. Pasa igual con las Llanos, todas las que conozco, son de la provincia de Albacete. Y la mayoría de las Amparos de Valencia, al igual que los Vicentes.
    Y además de una curiosa historia nos traes una rico guiso, con alubias y marisco, para no decirle que no al plato, pues me gusta más así que cuando las alubias van acompañadas con carne. Yo las hago también más con pescado o marisco que con cualquier otra cosa. Un plato riquísimo. Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte