MERMELADA DE GUAYABA.


Tengo un árbol pequeño de guayabas. Es la primera vez que da frutos en una cantidad considerable.

Es una fruta tropical que pertenece a la familia de las Mirtáceas la cual incluye a más de 3.000 especies de árboles y arbustos de los cinco continentes.

Las hay dulces, semiácidas y ácidas; generalmente son de forma redondeada , no muy grande. Las mías son dulces.

Las mías no sé si serán de un tamaño aceptable, puesto que crecen en un ambiente algo diferente a el suyo . Como un inglés aprendiendo sevillanas, vamos...

Cuando están maduras exhalan un profundo aroma , son muy perfumadas. Pero tardan mucho en madurar, tanto que ya dudé si eran así de duras o se ablandarían en algún momento.

Es tan rica en nutrientes que en la Segunda Guerra mundial se incluyó en las provisiones para los soldados. Su componente mayoritario es el agua(78%), contiene calorías, proteínas, calcio, fósforo, hierro, grasa, azúcares, vitaminas A y C, tiamina, riboflavina, niacina y otros nutrimentos más.

Tiene unas bolitas dentro, duras, ¡que digo duras!!, durísimas, que los soldados de la segunda guerra mundial, también perfectamente podrían usarlas como balas, coñe.
Pero aun así, se puede preparar con ellas mermelada.

Las pelamos y cortamos. Yo dejé las semillitas del interior, me fue imposible ir quitándolas.

Puse además del mismo peso de guayaba en azúcar, el zumo de tres naranjas.

Dejamos que cueza , removiendo de vez en cuando como todas las mermeladas.





Una vez cocida, yo la trituré pero muy ligeramente, para no deshacer las semillas, y pasé por un chino.

No he hecho conserva porque la cantidad de fruta es pequeña, pero la he usado en esta copa.

Un mango rico troceado, dos cucharadas de yogurth y un poco de esta aromática mermelada.




Espero que os guste.

¿Quieres imprimir esta receta?

Comentarios

  1. Picapusa, y ese arbol ¿es facil de comprar en España? a mi hijo le encantaria un arbol de estos, vive en Madrid y tiene un jardin muy grande, si lo sabes dimelo por favor que se lo regalo yo, un besito y gracias.
    Y la mermelada me parece genial.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo tiene que estar, a ver si busco guayaba por aquí que no recuerdo haberlo visto, pero buscaré
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. hola pica, jamás había oido hablar de esta fruta.
    por cierto, tienes un campo en tu casa o que? el otro dia nos enseñas tu naranjo, ahora este arbol que no recuerdo como se llama....
    no puedo decirte si este postre es bueno o no, porque no conozco la fruta pero si te digo que me gusta como lo has presentado.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que no he probado nunca la guayaba, pero ni en mermelada ni como fruta, así que será cuestión de cuendo la vea en la frutería comprar para saber que sabor tienen.
    Un besito wapa

    ResponderEliminar
  5. Hola Picapusa. Oyendo tu bonita música y viendo esta receta con toda la explicación que nos das, me quedaría todo el tiempo leyéndola. El jardín o huerto que tengas debe ser generoso o que tu lo cuidas muy bien, puede que sean las dos cosas, pero da toda clase de productos, naranjas, nísperos, guayabas, creo que tienes un vergel.
    Esta mermelada acompañada del yogur y del mango tiene que ser un bocado exótico y delicioso al mismo tiempo. Creo que debe ser una delicia para el paladar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola mamen, yo vivo en el levante y no me resultó difícil de encontrar, pero te digo una cosita, lo compré porque me dijeron que era de crecimiento rápido, poca raiz y sombra. Pero tiene un problema,tiene poco aguante para las heladas, se le ponen las hojas negras y se queda el pobre peladito. Eso si, en cuanto viene el buen tiempo brota con ganas.

    Pero claro, las heladas del invierno , atrasan su crecimiento, así que en Madrid, no se yo... pero por probar que no quede.
    Un besito , gracias mamen.

    ResponderEliminar
  7. Hola mar, yo como fruto, no lo vi nunca en la frutería, me lo recomendó el jardinero para hacer sombra, así que no sé si encontrarás , pero muchas gracias por tu amabilidad, un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola manresa, si , tengo un pequeño huerto, tengo esa gran suerte, al menos para mi, de vivir en el campo pero cerca de ciudad.

    El guayabo , se llama así el árbol, no lo conocía hasta que lo compré hace unos tres años, así que estoy casi como tu, jeje. un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola rosa, yo ya advierto que las bolitas son un poco desagradables, porque son mas duras que las de la granada, incluso.

    Nunca lo vi en una frutería. Gracias corazón por visitarme, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, me alegro mucho que te guste la música que puse.
    No soy nada entendida en música clásica, me gustó sin más, y la conocí porque forma parte de la banda sonora de la peli "Los otros", de Amenabar. Simplemente, me llegó.

    MI huerto no es lo que era, Juan, una por la falta de la mano de mi madre, que era una maravilla, y otra por la escasez de agua, tengo remordimientos de desperdiciarla en un huerto sólo para mi . De todos modos es cierto, no me puedo quejar.
    Me alegro que te guste , te leo que el mango te gusta ,así que te la brindo, la música y la copa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Es la primera vez que me presentan a esta fruta y encantadisima de conocerla

    ResponderEliminar
  12. Hola Picapusa. Agradezco tu brindis y ya me gustaría probarla, porque como te he dicho, debe estar deliciosa.
    Si puedes pasa por mi blog, he dejado algo para ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Conozco la fruta pero nunca la he probado. Y todo hay que decirlo, a mi si me la das en la copita que tan ricamente has preparado, me la como sin preguntar ni lo que es, hija!!. Menuda presentación más chula.

    Un besote y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Hola Pica,no conozco esta fruta,pero tiene que estar muy buena y tal y como tu la has presentado en la copa,tiene que estar riquisima y tener un sabor delicado.
    Felicidades por la suerte que tienes de vivir en el campo.
    un bexito wapa

    ResponderEliminar
  15. GUAYABAS?LEÑE TU TAMBIEN TE DEDICAS A ESO? JAJAJA ,INTERESANTE . SI PASAS POR MI BLOG DE PEMIOS HAY UNA COSITA PARA TI. UN BESO

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el premio Juan, ya lo recogí,

    un beso, gracias por pasarme el "marrón " , jaja.

    ResponderEliminar
  17. Hola María, como ya dije nunca la vi en frutería, pero ya que la tengo , hay que aprovecharla.

    besos.

    ResponderEliminar
  18. gracias merchi, eres un solete, un besazo,

    voy preparándote una copita, jeje.

    ResponderEliminar
  19. Hola elena, a verdad es que si, es un gusto vivir en el campo , aunque no creas que es tan campo, jeje, es un huertecillo , besos guapa

    ResponderEliminar
  20. sorgui , jamía , yo hago de todo, igual plancho un huevo que frío una corbata, ¿ o es al revés ?., aiss, ya no se.... , jajajaja.

    besos corazón pinturero, y gracias por el premio.

    ResponderEliminar
  21. ainssssssssssssssssssssss

    y mi costillo con ganas de mermelada de madroños¡¡¡ ha visto esto y hemos tenido nuestros mas y nuestros menos sus palabras han sido..... ves? ves? ves? tu amiga... hace mermelada con todo y tú tirando los madroños por el water¡¡¡¡ a ver si aprendes..lo ultimo que ha pronunciado ha sido un grrrrrrrr¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ como sigas asi dejo de mirar lo que cocinas ehhhh¡¡¡¡ hala me voy a asumir la bronca snif snif......

    ResponderEliminar
  22. Halaaaa pues no la he probado nunca!!!....pero me encantaría, una explicación de lo más completa y totalmente aclaratoria ;) ya me entiendes??....

    Me imagino que estaba deliciosa!!!..se vé con un colorcito muy rico!!

    Besiños reina

    ResponderEliminar
  23. Hola, vio en Gran Canaria y este arbol bien conocido. Supongo que por este clima se da mucho mejor. Recuerdo este fruto desde pequeño y siempre se ha vendido en mermelada, bueno, mas bien en conserva. De hecho hay una marca que lo fabrica aquí mismo ( Tirma) y de pequeño recuerdo una importada de Cuba ( Conchita, venia en cajitas de madera ). Bueno, lo haré esta tarde, ya les contaré.

    ResponderEliminar
  24. hola jesús, yo no conocia esta fruta hasta que compré el árbol, en mi tierra va bien aunque en invierno , los dias que hiela le hacen daño, pero da bastante fruto.
    Eso si, no he conseguido comerlo tal cual, tiene mucha simiente, y me gusta más en mermelada.

    gracias por pasar por aquí, ya me contarás si la haces

    saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte