GATET O CAZÓN SECO A LA BRASA.

El gatet se le conoce con distintos nombres como son cazón o musola.
Es de la familia de los tiburones aunque inofensivos y carecen de escamas y espinas.

En su defecto tienen una piel dura, que hay que eliminar para poder comerlo y una especie de... espina dorsal .

el cazón

cazones recien pescados


Es muy común por la zona de levante, y en mi caso , en Santa Pola, el consumir el pescado seco, simplemente por la brisa del mar, y preparado así en el mismo barco , como son las huevas de diferentes pescados, el bonito seco, la mojama , el pulpo etc...
Este es el caso de el gatet o musola, que para prepararlo se le quita la cabeza, se pelan y se tienden al sol hasta su completo secado.


Una vez seco se podrá conservar bastante tiempo .
La manera de consumirlo , si los ejemplares son pequeños y se ha decidido secarlos es simplemente asándolos en una parrilla o como ha sido mi caso , en las brasas de la barbacoa.

Si los ejemplares son algo más grandes, se puede preparar el típico arroz de mi pueblo, Santa Pola, el "arros i gatet" .

Éste es un arroz caldoso con todo tipo de verduras, como; ajos tiernos, alcachofas, guisantes, coliflor, fumet de pescado y pedazos de gatet.

la musola seca tal cual


Para preparar el gatet a la brasa, simplemente tenemos que poner las tiras sobre la brasa e ir girándolas para que se asen por igual.
Cuando veamos que toda la tira ha cambiado el color de la carne y empieza a estar más blandita, la sacamos de la lumbre, la troceamos .
La servimos con un buen chorreón de aceite de oliva y sal.



Comprendo que todos estos salazones pueden parecer extraños, pero este plato, acompañado de un tomate trinchadito con un ajo picado , y un buen pedazo de pan, es lo más cerca que se está del cielo gastronómico.

Se come todo, todito, incluso la espina central , puesto que es de cartílago.


Espero que os guste


¿Quieres imprimir esta receta?