PANELLETS Y CALABAZA ASADA CON FRUTOS SECOS ¿ Y qué ha pasado con el Día de Todos los Santos?

Puede parecer mi blog un tanto anglosajón y no me gustaría que eso ocurriese, porque también tengo hueco para las tradiciones españolas.
Precisamente yo, que soy de las personas que visita con bastante asiduidad a mis familiares difuntos.
No se si debo ser rarita pero muchas mañanas me paseo por el cementerio, me ayuda a pensar.

Por suerte o por desgracia vivo en un pueblo que, aunque ha aumentado su población, sigue teniendo alma de pueblo y nos conocemos todos, "los de siempre".
Así que un paseo por el cementerio es recordar caras de tu infancia, personajes inolvidables del pueblo y de tu niñez, y en mi caso, visitar a mis padres y abuelos.
El día de Todos los santos es el día en que los niños estrenábamos la ropa nueva para el invierno, el día del último helado de la temporada y un día contradictoriamente, de fiesta.
La noche antes, era la noche óptima para que la abuela nos contara historias de antepasados, de hechos extraños y leyendas.
Recuerdo que mi abuela solía decir que la noche de los fieles difuntos había que tener una vela encendida, porque las almas volvían a su cama a dormir esa noche...
La madre del cordero... cuanto agradecía yo que mi cama era sólo mía y en ella sólo dormía y había dormido yo desde siempre, que una para ese tipo de visitas... casi mejor que no.
Esos días son para degustar huesitos de santo, de mazapan, panellets, buñuelos, calabaza al horno...
La receta de los panellets es sencilla y que ricos están y como engordan!!

Los ingredientes para los panellets son básicos:

- 500gr de almendra molida
- 300gr de azúcar
- 300gr de patata cocida 
- una clara de huevo
- la yema para pintar
- ralladura de limón.

Luego los rebozaremos de piñones o almendra, como queramos.

*Se mezclan y amasan los ingredientes hasta que consigamos una masa homogénea
*Se hacen de la forma deseada , normalmente bolitas, y se pegan los piñones, o en el otro caso, almendra troceada.

Antes de meterlos al horno se pintan con huevo.
*Hornear a 180º hasta que se doren los piñones, ( unos 8-10 min)


Estos son hechos igual, pero rebozados de almendra





::::::::::::::::::


La calabaza al horno la preparé con los siguientes ingredientes:

- calabaza
- una manzana pequeña
- miel 
- aceite de girasol
- fruta deshidratada

Cortamos la calabaza por la mitad, le ponemos miel generosamente, un chorreón de aceite y la ponemos al horno moderado, envuelta en papel de aluminio.
Cuando vaya por la mitad de cocción en el horno, abrimos el papel de aluminio y le ponemos el en centro la manzana troceada.


Le agregamos la fruta deshidratada, y tapamos. 
Dejamos que se acabe de cocer y quede bien blandita.




Este es el resultado después del horneado.





Deliciosa, tanto caliente como ya fría.





Espero que os guste.



Comentarios

  1. Hola Toñi. Espero que en este caso no llegue tarde a pesar de que sigo tantos blog,s.
    Yo no puedo visitarlos porque no los tengo aquí, pero no por ello dejo de tenerlos en mi recuerdo, no solo en ese día sino durante los 365 días del año, así que no puedo cumplir con esa tradición tan española.
    En cuanto a los panellets, solo puedo decirte que tienen que estar muy ricos, pero yo los encuentro demasiado pesados, me recuerdan algo al mazapán, así que no suelo tomar muchos, pero tres o cuatro sí jj, aunque de la bandeja que has puesto estoy seguro que caerían más.
    Y esa calabaza con su manzana y sus frutas deshidratadas tiene que ser manjar de dioses. Te pediría un trozo pero no creo que accedas.
    No obstante te quiero decir que a pesar de ello, tiene que estar deliciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Anda Toñi, si yo tambien puse lo de los Panellets!! telepatia??? jejejejeje.
    Según lo que dices, te diré que también visito semanalmente el cementerio, perdí a mi padre cuando yo tenia 10 años, ( y a mi madre hace dos); entonces iba con mi madre y me lo tomaba como un juego, habia otra chica en la misma situación y mientras las madres arreglaban las flores, nosotras jugabamos por alli, y recogiamos piñones...
    Ahora es diferente, com bien dices, aveces te sirve para meditar, estar contigo misma y cuando ves las fotos de gente conocida, de tu edad, o más joven... piensas y te das cuenta de lo que es la vida..

    En fin, ahora todo ha cambiado entre la juventud; ya no se cuentan esas historias, ni se siguen tradiciones... una pena

    Un saludo vecina

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, jeje, en esta ocasión te pillé cerca y has venido el primero, vengas cuando vengas , sabes que te lo agradezco igual.
    Tengo que confesar que este año no hice panellets, estos son del año pasado, porque engordan mucho y estas cosas sólo me gustan a mi, y ahora que una ha conseguido mantenerse... tampoco es plan.
    Dices bien, son muy parecidos al mazapan, que a mi me chifla.
    La calabaza está muy rica,ten por seguro que para ti hay

    Sigue visitándonos, ya te he dicho muchas veces que se te echa de menos cuando no estás.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola pepa, yo también perdi a mi padre de jovencita, con 14 años, y he ido como dices , con mi madre todas las semanas.
    Mi madre tuvo una vela encendida , día y noche para mi padre durante 25 años , hasta que ella murió.
    También te digo... que ella sabía que yo... velitas ni una !!!jejeje.

    un besazo

    ResponderEliminar
  5. Que dos platos más ricos.
    Pues yo ese día le paso en general como otro cualquiera, bien es verdad que hasta hace poco no he tenido nadie especial de quién acordarme ese día (afortunadamente) pero los que ya no están, tampoco están en el cementerio y qué se yo, no me da por ahí. Pero sé que este año me voy a acordar especialmente d emi abuelo que falta ya ahce unos meses y es que todavía me pasa que algún día me sorprendo pensando en que tengo que llamarlo y de la misma me doy cuenta de que ya no es posible, que ya no puedo coger el teléfono y hablar con él. El otro día que fue mi cumpleaños sobre todo me sorprendía al despertarme pensándolo, porque siempre era el primero en llamar y año tras año me despertaba con el sonido del teléfono. ¡Qué cosas!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Hola maby, son costumbres, mi madre solía ir todas las semanas y se convierte en costumbre.
    También es cierto que para acordarse de las personas no és necesario ir ese dia en especial, de hecho ese día hago la visitita rápida, la de compromiso, y sinembargo muchas mañanas me he sentado alli y he pasado más rato..., és un sitio como otro cualquiera, y como decía pepa, te da que pensar lo frágil que és todo...
    Siento mucho lo de tu abuelo, seguramente ese sentimiento de vacío lo tendrás mucho tiempo, no te voy a engañar, el tiempo no todo lo suaviza.

    un beso gordo

    ResponderEliminar
  7. Pues con el dia de todos los santos no ha pasado nada, sigue ahi, lo que pasa que es mas divertido el jalogin como yo le digo. Yo me quedo con el dia de todos los santo, con ese dia festivo que como tu dices, los mayores hablaban y contaban sus historias reservadas para esos dias, con los huesitos de santos unnn que ricos y con el preambulo a lo que se aproxima que es la navidad. La verdad que to santo se agudiza cuando falta alguien especial y te lo digo por experiencia. Cuando tenia 11 años perdi a mi abuela y ya quedo marcado para siempre en mi vida esta fecha pero como la vida es asi de cruel, me la sigue marcando y desde que falta mi padre, mi tio y mi hermano que se fueron los tres en 21 meses, pues te puedes imaginar lo que va a pasar este año con ese dia.

    ResponderEliminar
  8. María corazón, pues a pasarlo como otro día cualquiera, porque cuaquier día te acuerdas de todos ellos, y los necesitas a cada uno .
    No sé si a ti te pasa , pero yo hay días que echo más aun de menos a los que no están, sin ser fechas señaladas por el calendario, por ejemplo cuando nació mi hijo pequeño, lloré mucho pensando que mi madre no lo ha conocido...

    Un abrazo grande y apretao

    ResponderEliminar
  9. Tambien voy amenudo al cementerio y el dia de todos los santos es el dia que mas me cuesta ir , me da coraje ver como algunas personas llenan de flores las sepulturas y despues esas flores se quedan alli hasta el año siguiente , algunos no viven aqui pero otros si.
    Los panellets se ven divinos yo nunca los he exo siempre los trae mi tia de Barcelona de una pasteleria y estan ricos , asinque si son exos por uno ummmmmm seguro estan pa morise a ve si puedo hacerlos yo este año y te cuen.
    La calabaza asada se ve deliciosa ,a mi seguro me gusta pero en casa nadie la probara asinque me llevo un caxito de la tuya para catar.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Toñi, este año quiero hacer algo de almendras, aqui le llamamos "Los Tosantos" y se comen los huesos y resto de dulceria, que cada vez saben peor (las compradas, claro) porque todo es azucar, los tuyos estan copiados, besos

    ResponderEliminar
  11. Joe Toñi que ando sin cenar, criatura y que veo todo esto que has preparado y se me cae el alma al suelorrrrrrr!!.
    Los panellets nunca los he preparado, pero no veo que sean muy dificiles de hacer ¿verdad?, quizás me anime este fin de semana si no tengo mucho jaleo. Y la calabaza, pues chica, me la comía entera ¿que quieres que te diga?, tengo jambruna ahora mismo y se ve deliciosa :)

    Biquiños guapetona, tomo nota de los panellets

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado todo lo que nos cuentas y las recetas estupendas, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  13. Pica, perdon Toñi, me niego a visitar los cementerios. Siempre he sido de la opinion de que las cosas en vida, una vez muertos ¡¡¡ no sirve de nada lavar los marmoles¡¡¡
    No es que te censure ¡¡faltaria mas, quien soy yo¡¡ mi hermana va todos los años, menos este que lo he hecho por ella, ayer tarde estuve, en contra de mi conviccion y de mi marido, es de mi mismo opinion(dormimos en el mismo colchon, jjaja), he ido al cabo d e muchos años por el Campo Santo y me ha sorprendido lo limpio y ordenadito que estaba.
    Pero las cosas cuando estamos vivos es cuando hay que hacerlas.Y creo que pensamos igual.
    Yo reivindico las costumbres españolas, de los panellets, huesos de santo y demas.
    Nunca se me haubiera ocurrido asar asi la calabaza.
    Me ha gustado, en lugar de vaciarla para mi sobrinilla y hacerla tipo america deberia haberla asado al horno jajajja.
    bsss y feliz puente. En Almeria iremos a la playa, menudo calor tenemos.

    ResponderEliminar
  14. Ya pensaba yo que te habían abducido...
    ayer en un semáforo me dio tiempo de echar un vistazo a un escaparate.. joder, no puede ser, quién me robó noviembre, la navidad, cuándo demonios es este año carnaval????
    Alucinaba, convencida que algo no andaba bien.
    Hasta que caí que los disfraces no era para las carnestolendas sino para esa fiesta extraña que no acabo de entender.. sapos, brujas y demás tendrán la llave que yo no.

    Así que quedo encantada con esta aportación. No tengo tiempo para entresacar mis recuerdos, que algunos hay... sólo decirte que las fotos preciosas y que lo de los cementerios, lo compartimos!!!! aunque yo, afortunadamente aún no tenga mucha gente que visitar.

    Un beso y felicidades por este post.

    ResponderEliminar
  15. Hola nenalinda, comprendo eso que dices, hay mucha gente que va de año en año,creo fijaté que va en proporción inversa, cuanto más grande és el ramo, menos visitan el cementerio, ajajjaaj.


    besazos y gracias

    ResponderEliminar
  16. aiss que bueno mamen, todos esos dulces me vuelven loca, y que peligro tienen!!

    besitos

    ResponderEliminar
  17. jejeje Merchi, pues empieza porque los de la foto no engordan , jajaja.

    Muchas gracias corazón, cuanto te he echado de menos!!

    un beso

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias sefa, eres muy amable,
    me alegro que te haya gustado, un besote

    ResponderEliminar
  19. Hola lola, yo comprendo todo lo que dices, pero hay personas que vistan el cementerio y se aferran a eso.
    Mira, te cuento, veo a un hombre tooodos los dias del año, todos, a eso de las nueve y media,va al cementerio y se sienta delante de la tumba de su mujer.
    Yo, que he conocido a ese matrimonio.... cuando lo veo me da mucha ternura. A eso me refiero.

    besitos lola, aqui en alicante tambien hace muchisimo calor.

    ResponderEliminar
  20. Hola adormidera, para nada me han abducido, soy mas bien rural, jejeje.
    Me gusta ir al cementerio , me gusta recordar a cada persona que he conocido, me gusta recapacitar alli.
    Ayer mismo fui, porque , seguramente el mismo dia de todos los santos, no iré , no me gusta.
    Al visitar la tumba de mi querida amiga, vi que ya han puesto la lápida y nos miramos ella y yo largo rato. Se que me dirán que alli no queda nada ya... bueno, no és mi punto de vista. Está mi amiga a quien tanto echo de menos.
    un besito.

    ResponderEliminar
  21. Hola Toñi!!
    No suelo ir el día de los santos, me niego porque me parece un negocio increible y lo suelo hacer dias antes o después.
    como bien decíis, los tenemos en la mente diariamente a esas personas que nos faltan, no hace falta ir a un cementerio para acordarse,están siempre con nosotros.

    Pero es bonito seguir manteniendo nuestras tradiciones y no americanizarnos tanto.


    Me han encantado los pannellets y la calabaza, estás hecha una artista .

    un besito

    ResponderEliminar
  22. yo solo tengo a mis 4 abuelos,pero como he disfrutado taaaanto de ellos,y se fueron sin sufrir y con muchos años, los recuerdo todos los dias del año,por eso el dia de todos los santos no es especial para mi...(solo que el tio de mi marido hace buñuelos y nos ponemos....)

    ResponderEliminar
  23. Pues si Toñi, no se pasa ni un solo dia que no te acuerdes de los que no estan, y mas aun si son esos seres de los que necesitas tanto tanto el que este a tu lado. Yo tambien lloro mucho porque mi hijo pequeño no ha podido conocer a ninguno de sus dos abuelos, a mi padre lo conocio pero se fue de momento y para todo colmo pierde ahora a su tio, que tambien era su padrino, yo ante eso si lloro, y bastante

    ResponderEliminar
  24. María, te mando un abrazo fuerte, lo tienes todo muy reciente y la herida está abierta y sangrando.
    Mira corazón, no sabes cuanto agradezco haber puesto esta entrada, porque me ha unido a todos vosotros mucho. Aquí me tienes , hecha una pava llorando contigo. Eso todos los jalowines del mundo no lo consiguen, y sinembargo nuestras tradiciones si.

    un beso guapa

    ResponderEliminar
  25. Hola Toñi! yo a los panellets les dejo q engorden, total para una vez al año que se comen, y lo buenos que están!

    ResponderEliminar
  26. Wapi tienes un regalito en mi blog pasa a recogerlo cuando quieras.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  27. Hola Toñi , pues yo te diré que me gusta ir al cementerio cualquier dia menos estos tan señalados donde el bullicio y la fiesta hacen de este dia un jolgorio y no un momento de recogimiento como debería ser, o al menos aqui donde yo vivo. Hay gente que va y no sabe ni siquiera dónde los tiene enterrados . Antes hasta se ponía un señor con un kiosko movible a vender chuches y tonterías , me ponía de los nervios......enfin voy por cumplirle el gusto a mi madre pero me agobia un montón.

    Perdona el rollo que me lio a hablar y no paro jeje.....me llevo unos panellets de estos tan ricos que has preparado y un trocín de la calabaza que tiene que ser todo un homenaje. Nunca la he comido asi y se me antoja deliciosa.

    Mil besinos artista.

    ResponderEliminar
  28. Tengo un tío que cuando era pequeña la víspera de todos los santos, nos contaba historias que nos hacían imposible conciliar el sueño, una de ellas era que esa noche los difuntos andaban por los tejados, esperando entrar en sus casas una vez más, ver a sus familias y después marcharse hasta el año siguiente, imaginate, toda la noche escuchando a ver si se oia algo, en cuanto a las velas, recuerdo a mi abuela que siempre tuvo una encendida por mi abuelo hasta que ella se murió y a mí me daba repelús, porque siempre la tenía en una habitación oscura y la vela luciendo, como que no me gustaba.
    En cuanto a los cementerios, no me gusta ir, voy cada año acompañando a mi marido que tiene a su madre y un hermano, pero si dice que no va, pues no le animo, porque no me gusta.
    Los panellets y la calabaza muy ricos. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola carmen, yo también hago como tú, voy algunos días antes, no me gusta ver tanta gente por alli.

    me alegro que te haya gustado, un besazo reina

    ResponderEliminar
  30. Hola espe, pues esos buñuelos bien merecen un recuerdo,jejeje, que rico!!

    gracias cielo eres siempre muy amable, un beso

    ResponderEliminar
  31. aiss eva,tienes razón , el problema és que después de los panellets vienen los dulces navideños, y después la mona de pascua... y así sucesivamente, jajajaa.


    un besazo

    ResponderEliminar
  32. Hola bego, comprendo perfectamente lo que dices, aqui pasa lo mismo, jajaja, en la puerta se pone un señor a vender chucherias, jajaja. que casualidad.

    Bueno yo ese dia, si es que voy, entro y salgo, porque lo más que me encuentro és a más de una cotilla, jajajaaj.

    besos

    ResponderEliminar
  33. Hola vidifer, lo que cuentas es muy parecido a lo que he vivido yo, mi madre nunca apagaba la vela para mi padre, terminas acostumbrándote pero cuando venía alguien y veia la velita... jajaja le entraba un yuyu jjajaja.
    gracias cielo por pasarte por aqui, besos.

    ResponderEliminar
  34. hola wapa....cuantos recuerdo...buenos y no tan buenos.....pero cada una tenemos nuestros propios. Yo desde luego en mi cama yo solita...jeje.
    Me encanta la calabaza...es que a mi me gusta todo...será mala suerte la mia...
    Bexinos wapa

    ResponderEliminar
  35. es verdad fely, cada uno tenemos nuestras tristezas, pero me ha encantado compartirlas con todos , y contigo por supuesto.

    un besazo, me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte