EL PODER DE LAS PALABRAS.

Mientras preparaba la comida del día siguiente, en la soledad (forzada, por que suelo cerrar la puerta) de mi cocina, pensaba a raiz de terminar otro libro de Jorge Bucay, en el poder de algunas palabras.



Este libro nos enseña veinte pasos fundamentales resumidos en veinte palabras o conceptos, para crecer. Veinte capítulos del libro.

Las palabras son:


Conocerse – Libertad – Amor – Reír – Escuchar - Aprender con humildad - Ser cordial – Organizar - Vender - Elegir buenas compañías - Actualizarse sin prejuicios – Creatividad - Igualar sin competir - Aprovechar el tiempo - Adicciones y apegos - Riesgos evaluados – Negociar – Fracaso -Volver a empezar - No dudar del resultado

Hasta ahora, todo lo que he leido de este autor gira en torno a los mismos conceptos, ideas y reflexiones que nos hacen cambiar nuestra voz interior de ... "yo no podré" a... "¿y porqué no?.


Seguramente habrá quien no necesite todo esto, porque su voz interior sea la correcta , pero...a mi me va estupendamente todo esto y no sé si llegaré al objetivo, pero andar por el camino correcto ya es algo.




Y andaba yo reflexionando en el capítulo de la libertad, que abarca muchas cosas como la libertad de hacer lo que uno realmente quiere, y no lo que a veces , hacemos obligados por las circunstancias, o por los deseos no propios, si no de los que nos rodean.

Y me llevó a una palabra que siendo sencilla, en ocasiones es muy importate saber pronunciar, la palabra NO.


¿Parece fácil pronunciarla?, pues yo seguramente me perdí ese capítulo de barrio sésamo.... pero estoy en el camino de aprenderla.


Hay otro capítulo que me llamó la atención , el amor.


Se trata de empezar a querernos nosotros para saber amar a el resto. ¿Parece fácil?, ¿ que responderíais a la pregunta de , a quien quieres más?.

Déjame que responda por ti... en primer lugar, a mis hijos, y después a la pareja , ¿y donde quedamos nosotros mismos?.


Lo siguiente es decir..." a bueno, eso se sobre entiende", pero...¿ eso es seguro? , ¿ o en ocasiones no es asi?. Pues mira, voy a quererme mucho porque, ¿quien me va a querer más que yo?.

A raíz del capítulo titulado, ser cordial, recordé que hay una expresión sencilla que ,creo , actua como un catalizador de las situaciones diarias, es sencillita:
¡BUENOS DIAS !

¿Habéis probado entrar a cualquier sitio y decir buenos dias?. Si vas a que te rellenen la declaración de la renta , y te diriges a la persona que te va a atender con un, buenos días, acompañado de una sonrisa..., a la persona le cambia la actitud, comprobado!!

¿Y en un ascensor?, prueba decir buenos días. ¿ Y cuando llegas al trabajo? ¿ y en la consulta del médico?... es una frase infalible, relaja tensiones y cambia los humores de la gente.

Podría seguir explicando todo lo que he aprendido leyendo y todas esas palabras que , dichas en el momento oportuno actuan como catalizador, como: perdón, gracias, te quiero... o pequeños gestos que también son fundamentales, una sonrisa, un abrazo , un beso..., pero temo aburrir porque esto es un blog de cocina.

Os dejo una historia sobre la importancia de escuchar, que me encantó:

Un empresario decidió que, para los regalos navideños a los trabajadores, este año , usaría un papel metalizado y elegante.
Quizás de este modo, pudiese sustituir a un costoso contenido, dada la crisis existente...

El fin de semana del 15 de Diciembre se decidió a envolver los humildes regalos con el ostentoso papel, y cual fué su sorpresa cuando no lo encotró en el sitio donde estaba.

-"¿Quién ha usado mi papel?, gritó enfadado.

Su hija de cuatro años con la cabeza gacha , se acercó a su padre y le dijo:

- "Fui yo papi, , es que...", quiso explicar la niña
- "Tú te callas y escuchas, es que nada!!, ese papel era carísimo y era para envolver los regalos de navidad!!, tendrías que haber preguntado!
- "Papá , no podía preguntarte porque era una sorpresa, era un regalo para ti..", dijo entre sollozos.

El padre enmudeció y se sintió un monstruo por haber gritado a la niña y avergonzado por su reacción, se animó a decir:

-"Oh..., perdón si te he gritado hija, pero es que ese papel era demasiado caro para usarlo todo en un regalo.
-"Si papi, pero la caja era muy grande y quedó tan bonita..."
- "Bien , veamos la caja, quizá podamos aprovechar aún el papel"

Al poco la niña bajó con una gran caja de cartón envuelta en el ahora inútil papel dorado.

-"Feliz Navidad, papi" , dijo la nena alargando el paquete al padre.

Invadido por la ternura, el padre intentó inutilmente salvar algo de papel, mientras se reprochaba no haberla escuchado.
Pero volvio a enfurecer al comprobar que la caja estaba... ¡VACIA!

- "¿No sabes que cuando uno hace un regalo y envuelve una caja usando TODO un rollo de papel , DEBE poner algo dentro? ¿No has aprendido que nunca se debe regalar una caja VACÍA?"

- "Es que la caja no está vacía, papi... Yo soplé setenta besos dentro de esa caja.. Así , cuando te vas de viaje, como no puedes llevarme contigo, te llevas los besitos que yo te regalé por Navidad..."

El padre se sintió morir. Abrazó a su hija y le suplicó el perdón por no haber sabido escuchar.

Se dice que el hombre guardó esa caja y su envoltorio debajo de su cama. Que allí estuvo durante años y que cuando se sentia desanimado o agobiado cogía de la caja uno de los besos que su hija le había regalado aquella Navidad y recordaba con el amor que ella los puso ahí...



Espero que os haya gustado.

¿Quieres imprimir esta receta?

Comentarios

  1. Holaaa, todos esos conceptos hay que trabajárselos día a día porque si no, en cuanto menos te lo esperas ya estamos aborregaos. Y es que en esta aborágine de vida que llevamos, un buenos días a las seis de la mañana vale mucho. Y yo lo doy, trabajo cara al público y me levanto a las cinco menos cuarto sin malas pulgas. Así llevo diecisiete años. Y siempre procuro valorar más el lado bueno de las personas (que todos tenemos pero muchos oculto) y hago el vacío al lado malo. Y me quiero mucho, sabes porqué? porque yo soy igual que mi abuela jejej
    Muaaacccc!!!

    ResponderEliminar
  2. Uff,menuda historia,la acabo de leer y tengo los vellos de punta.Si pudiésemos vivir con la inocencia de un niño,seríamos más felices.Sí que pruebo cada día a saludar a todo el que pasa por mi puesto de trabajo y son muchos los que ni miran.
    Nos quedaremos,como siempre,con los que aún viven sintiendo a su alrededor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Jorge Bucay escribe cosas muy bonitas que nos hacen reflexionar, otra cosa bien distinta es ponerlas en práctica, aunque bien mirado no son cosas difíciles, nosotros las hacemos difíciles.
    La historia que cuentas ya la conocía, y siempre que la leo me emociona. Qué importante es saber escuchar, fíjate que justo este fin de semana, cuando fuí a recoger a mi hija que llegaba de Madrid, me dijo "mamá, es que no escuhas lo que te digo, vengo toda contenta y te lo estoy contando y coges y me cortas, siempre lo haces y no te das cuenta", zas, me quedé helada, y pensando es verdad que tengo la mala costumbre de cortarla cuando me está hablando, para que no se me olvide decirla algo, y bueno que me estoy enrrollando, el caso es que me sentí mal, y he hecho el propósito es escucharla siempre, bueno casi siempre (voy a quitarle seriedad a la cosa) porque cuando empieza, "mamá quiero, mamá me gusta, mamá me hace falta", pero niña cres que soy la dueña del banco de españa?, bromas aparte voy a intentar corregirme ese fallo.
    Perdona si me he extendido mucho, pero me ha hecho bien. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho J, Bucay y todos los temas de autoayuda. Y soy de las que necesito un empujoncito muchas veces, aunque sea suave, necesito que alguien me de un toque me ayude a volver al camino.

    Amiga Toñi, es tan difícil hacer lo correcto y sobre todo aprender a decir NO.

    Tu eres mas joven, yo pasados los 50 estuve educada en la idea de que te anulabas para darte a los demás, para servir a todos... y que engaño ms grande!! desde luego si tu no te sientes bien contigo misma, tienes metas, ilusiones... ect ect poco podrás dar a los demás.

    Bonita entrada, de verdad; besosssss

    ResponderEliminar
  5. Toñi, yo no se tu, pero yo soy muy habladora, y siempre digo lo que siento, asi que le digo te quiero a mi gente muchas veces, y los beso al llegar, al irme y enmedio, puede que sea demasiado cariñosa, pero soy asi, y en todo lo demas tambien, ese libro es un tesoro, hay mucha gente que se mete dentro de si mismo y no son capaces de demostrar nada, y este libro les vendria muy bien.
    Bueno como ves, soy muy habladora hasta escribiendo, un besito

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho este autor. Nos ofrece esa parte de educación emocional que nos falta y que nadie nos ha enseñado.Como tu muy bien dices algunas personas nacen aprendidas, pero otros necesitamos ir aprendiendo. No conocía este libro, pero no dudes que lo compraré.Muchas gracias por la recomendación porque yo carezco de educación emocioanal y este tipo de obras, a veces, nos enseñan algo.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  7. Es una de las historias mas lindas y llenas de sentido, amor y razón que he leido en los últimos tiempos. Me has hecho llorar. Con tu permiso, me la copio. Pienso guardarla como hizo el padre con esa caja. Gran lección.
    De verdad, recibe un cálido abrazo y un beso gigante desde Galicia.

    ResponderEliminar
  8. Vaya cacho de entrada que nos acabas de regalar, preciosa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. El último libro de Jorge Bucay que leí fué la noche del 8 al 9 de diciembre de 2004. Me trae muy malos recuerdos. Yo estaba en una habitación del Hospital junto a mi padre. A las 10 de la mañana murió. Me gusta mucho leer pero no creo que leyera ningún libro más de Bucay.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta leer a Jorge Bucay. Tiene una preciosa colección de cuentos digamos que "para mayores" de los que se aprende muchisimo. En uno de ellos en los que habla del amor, me quedé con una frase que dice: "El amor es el regocijo por la sola existencia del otro"..ainss si es que está claro que el poder en las palabras lo tiene todito.

    Besitos preciosa :)

    ResponderEliminar
  11. Hola marisa, no hay más que leerte para saber la clase de persona que eres, siempre alegre, entras saludando efusivamente, y desprendes alegria, me imagino que trabajar contigo debe ser un gustazo, aunque estoy segura que tendrás arrancadas que darán miedo, jajajaja pero seguro que son solo arrancadas, jajajaa, eres un sol!!!

    besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola elen me alegro que te haya gustado la historia, bucay tiene muchas como esta que te hacen reflexionar, esta me gustó porque es muy tierna.

    yo también me quedo con la gente que siente, como tú, un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola vidifer, no sólo no me molesta que te extiendas , sino que me encanta, y te comprendo perfectamente, con demasiada asiduidad pagamos en los hijos nuestros enfados con un mal gesto y después te sientes tan mal... pero para eso está la palabra perdón, los hijos la aceptan, y si son pequeños más, por su inocencia no tienen rencor.

    gracias por abrirte, un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  14. uff Pepa, como te comprendo, como oi en una telenovela.. jjajaja... era una telenovela , lo oi de casualidad pero jo que cierto es:
    "unos nacen clavos y otros martillo, ¿ que quieres ser tú?".

    un besazo reina, me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  15. Hola mamen, yo también soy muy expresiva, y cariñosa con mi familia y digo te quiero pero...¿que pasa cuando esperas la misma respuesta y no ocurre?, y no por nada , simplemente porque cada uno es como es...entonces la vocecita interior te susurra..."estás haciendo el ridículo.." y hay que tener cojones para callarla y seguir siendo como tú eres...

    ufff, que me pongo tontorrona, besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Hola Maria José, calderabarcos, no sé si has leido algo de este autor, en cualquier biblioteca encontrarás libros de él, aunque hay algunos que es preferible comprarlos porque son "de cabecera", hay uno que me recomendó un amigo que es fabuloso: "Déjame que te cuente, las historias que me enseñaron a vivir"FABULOSO.

    lo que tu llamas educación emocional que yo llamo voz interior (equivocada, jejeje), es dificil cambiarla, pero no imposible, al menos se puede aprender a ignorarla cuando la oyes, jejeje. besos grandotes.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana, aguasanta, cuanto me alegro que te haya gustado, a veces pienso que escribir de estas cosas, de como me siento, en un blog de cocina... , pero despues leyendo comentarios como el tuyo... todo cobra otro sentido.

    muchas gracias, besos !!

    ResponderEliminar
  18. ¿de verdad te ha gustado Maria? , pues me alegro muchísimo , de corazón.

    un besazo guapa

    ResponderEliminar
  19. Jo chelo cuanto lo siento, puede parecer un tópico, pero aunque te comprendo, estoy segura que a lo largo de los años se te suavizará ese sentimiento, seis años es muy poco para empezar a cicatrizarse esas heridas, seguro que se suavizarán .

    un beso fuerte chelo

    ResponderEliminar
  20. Cuando entro en cualquier sitio siempre, siempre, siempre, sale de mi boca un "buenas" como mínimo, la mayoría de las veces acompañado de la parte del día que corresponda.

    A mi me pasa como a ti, salvo a mi marido, me cuesta mucho decir no, raramente lo digo.

    La historia, preciosa, me ha gustado mucho y me aplicaré la moraleja, que no estoy exenta de ella.

    Feliz semana wapa, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  21. Hola merchi, imagino que el libro que dices es el que le recomendé a calderabarcos: cuentos que me enseñaron a vivir, es genial.
    esa frase la conozco, me encanta las frases que tiene, son en ellas mismas un montón de reflexiones.
    Te dejo una que viene en el libro:
    "Estar loco no es, como la gente piensa, un impulso que lo lleva uno a hacer cosas extrañas. La verdadera locura, es hacer todo el tiempo lo mismo y pretender que el resultado sea diferente"

    un besoteeeeeee!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Toñi!!
    Debería empezar a trabajar con muchas de esas palabras, Sienro decirlo, pero no conociá ese autor y creo que me vendría muy bien leer un libro de los suyos. Iré a buscarlo.
    Nos preocupamos del resto y nos dejamos para el último lugar muchas veces y no debería ser así. Aprender a decir No, a peessar de que sabemos que no va a gustar..etc. Como me extienda no termino .
    Intento ser positiva, auqnue a veces me cuesta mucho.
    Deberíamos ser más simples, más inocentes y seguro que seríamos más felices...pero bueno cada dçía un pasito y poco a poco conseguiremos algo más y conseguiremos ser mmejores
    besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola Toñi, bonito post el que hoy nos has dedicado.

    El poder de las palabras es infinito e influye en nuestro estado de ánimo sobremanera.

    Yo también soy de las de los "buenos dias" a pesar de que la mayoría de las veces no te contesten pero me da igual, y sabes que me encanta ?........regalar sonrisas a las personas mayores , dedicarles un minutito a hablar que tanta falta les hace en este mundo de stress en el que vivimos hoy y al que por desgracia están relegados a un último plano con la experiencia y las cosas que nos pueden enseñar se les aparta como al peor de los estorbos, qué coraje y penita me da !!!!!

    Ayssss menudo rollo que te he soltao jamía, jeje...

    Bueno que me ha gustao muchísimo tu entradina .

    Buenas tardes :-)) guapísimaaa !!

    Muaksssssssss.

    ResponderEliminar
  24. Preciosa historia.

    Lo de quererse una misma mi madre siemrpe me lo decía, y todavía algunas veces cuando he estado enferma o así me dice "¿tú no nos cuidas a los demás cuando estamos mal? Pues quiérete a ti la primera y cuídate". Pero lo de quererse va más alla y tiene mucha más tela de la que parece, que daría para hablar días y días.

    Me ha encantado que te hayas animado a compartir esto connosotros.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. Que bello sería tener la inocencia de un niño!!

    Un besazo guapi,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  26. Hola carmen, me encanta que te extiendas, te comprendo en todo lo que dices, prueba leer alguno de este autor, ya me contarás, es como ... que te digan lo que se supone que deberias saber.
    No hay que apenarse cuando uno pierde el optimismo, tenemos que alegrarnos por cuando conseguimos vivir con el, no??

    besos, muchos besos

    ResponderEliminar
  27. Pues tienes mucha razón bego, y supongo que cuanto más apego y más cariño tendríamos que tenerles por ser familia, aún es peor.. la convivencia es muy mala y cuesta ser amable y ser siempre comprensivo, con los mayores y con los niños.

    Me alegro muchísimo que te haya gustado esta entrada, gracias !!!!

    ResponderEliminar
  28. gracias maby, en ocasiones me gustaría hacerlo más porque da gusto la gente que me he encontrado, sois estupendos-as.
    mil gracias de corazón!!besos

    ResponderEliminar
  29. es una pena vanesuky, pero la inocencia se pierde con la edad, seria bonito, es cierto.

    besos!!

    ResponderEliminar
  30. hola paula, jejeje, me ha hecho gracia lo que dices de tu marido, jajaaj, porque a mi me ocurre igual, a él si hace falta le digo no , no y no, jajajajaa.

    besos preciosa, me alegro que te guste.

    ResponderEliminar
  31. Tengo que decir, que me ha encantado ver que os ha gustado, a veces pienso que todo esto pueden parecer tonterías... y viendo que os ha gustado y me habéis respondido e incluso os hubiese gustado extenderos más... jo pues me habéis hecho muy feliz.

    besos a todas.GRACIAS

    ResponderEliminar
  32. Hola Toñi, bonita entrada. Tengo por costumbre sacar el lado bueno de las cosas aunque en muchas ocasiones haya errado por no haber sabido ver debajo de las muchas capas (como las cebollas..) que algunas de ellas esconden, pero aún así y lejos de sentirme mal siempre saco en conclusión que es mejor tener positividad ante cualquier situación pues es la manera de alejar lo negativo, aquello que no conviene jamás tener cerca aunque esta actitud pueda levantar "pupita" algunas veces. A Jorge Bucay le llevo leyendo hace mucho, la última vez que le escuché y vi fue en el programa de Jesús Quintero y cuanto más le leo o escucho más me gusta porque da en el clavo siempre, sobre todo si hablamos de emociones y sentimientos. Una de las cosas que más me llegaron de él es cuando nos dice que NO somos responsables de las emociones aunque SÍ de lo que hacemos con ellas. Al margen de esta pequeña reseña a esta preciosa entrada te dejo un abrazo con todo cariño. ;)

    ResponderEliminar
  33. Hola Carmen, me da mucha alegría leerte, y que te haya gustado también, es estupendo que también lo conozcas, y como dices acierta siempre , sus historias son muy bonitas y reflexivas.
    Un abrazo grande para ti también, besos!

    ResponderEliminar
  34. !!! Que bonito Toñi !!!!
    Sus libros me encantan pero yo suelo tener otro muy a mano
    (Encuentros Matrimoniales)de los que me pongo de vez en cuando las pilas... LA ESCUCHA importantisima LA CORDIALIDAD necesaria y el AMOR
    alimentarlo dia con pequeños detalles.
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. jo cuanto me alegro enamorada!! pues ya me ves a mi buscando mañana ese libro!! jajaja, muchas gracias.

    un besazo!

    ResponderEliminar
  36. este hombre escribe , para que saquemos el lado bueno y para que nos veamos el lado malo y lo disimulemos....
    los niños tienen mucho que enseñarnos...ojala no perdieramos la capacidad que tenemos de niños para ilusionarnos..

    a ver si prontito nos vemos ¡¡

    ResponderEliminar
  37. Hola Toñi. Esta entrada que has puesto es muy profunda, he leído algún libro, éste en concreto no. Al hilo de lo que dices sobre que "habrá quien no necesite todo esto" tengo que decirte que no creo que haya nadie que no necesite o por lo menos que piense que no lo necesitará, nadie es perfecto y todos tenemos nuestro lado bueno y menos bueno. Como te digo no he leído este libro pero leyendo lo que pones sobre la libertad, me pregunto ¿hay alguien libre? creo que a todos nos gustaría hacer lo que quisiéramos pero eso choca frontalmente con lo que le gustaría al otro que puede ser lo contrario, tiene que haber un límite, si no esto sería una jungla.
    La palabra no, es muy corta, pero muy taxativa, muchas veces cuesta decirla, quizá por no herir, puede que también porque a quién se le tiene que decir te importe, aunque a veces hay que armarse de valor y decirla, te puedo asegurar que cuesta mucho trabajo.
    En cuanto a la pregunta que haces de ¿a quien quieres más? ya das una respuesta y creo que totalmente acertada, das prioridad a quienes son la parte más importante de ti, ello no es óbice para que tu llegues a quererte mucho, sería una contradicción ya que si no te quieres tampoco puedes querer a nadie ya que careces de amor y amor no es más que darse a los demás. No sé pero me estoy poniendo filosófico y no lo soy.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de los buenos días, pero es que estamos en una sociedad en la que la educación brilla por su ausencia, nadie se preocupa por nadie y cada cual va a lo suyo, parece que la educación es algo fuera de lugar. Pero ¿quien o quienes son los culpables de la falta de educación? sería cuestión de analizarlo.
    Esas palabras que dices que actúan como catalizador, deberían pronunciarse y decirse con mucha mayor asiduidad, pero también es posible que puedan parecer un tanto pasadas de moda o fuera de lugar; algunas de tan poco hacer uso de ellas quedan en el olvido y eso es lo malo.
    Para terminar, creo que me he pasado un poco jj, te quiero decir que esa historia sobre el saber escuchar, otra palabra que también parece choca con la mentalidad de hoy en día, sería muy conveniente que la leyeran muchas personas que se consideran y que se creen que están en posesión de la verdad y que piensan que su opinión es la que vale, que cuando preguntan, ellos mismos se dan la respuesta, su respuesta, y no permiten que el preguntado pueda explicarse, quizá si se escuchara más y no se oyera tanto, ya que no es igual escuchar que oír, la cosa iría mucho mejor.
    Después de este extenso alegato jj espero que no te haya cansado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Jo Juan, me he leido todo tu comentario,y así como primera impresión hay cosas en las que no estoy de acuerdo, pero te pido comprensión porque igual no lo he entendido bien en una primera lectura, porque leer tu comentario y al mismo tiempo que mi hijo pequeño me pida que le corrija las restas... pues.. se me hace complicado, jajaja.
    Te quiero leer con con más detenimiento antes de opinar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Mami, que te salté, este hombre escribe pues... para que estemos bien con nosotros mismos, y de este modo transmitirlo a los demás.

    un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  40. Juan, te contesto ahora:
    Estoy de acuerdo contigo en que no hay nadie que pueda ser completamente libre, para que nos vamos a engañar...,pero entre el 1 y el 3 está el 2
    Estoy también de acuerdo contigo con que la palabra no es muy dificil decirla a quien queremos, pero mas bien me refería al resto... como cuando con relativa asiduidad te encuentras personas que les das un dedo y se cogen el brazo... a eso me referia yo.
    A lo del amor... mejor lo dejamos estar, porque pienso que de tanto darnos, tanto darnos... al final se nos ve el plumero, jajaja.
    Lo de decir buenos días ... es sorprendente porque a veces me ha ocurrido jajaja, que al decirlo unos giran la cara , otros miran al suelo, otros emiten un gruñido... jajaja, es curiosa la reacción de la gente y dice mucho de la persona según sea su reacción.
    Y me niego en rotundo a darte la razón sobre que hayan palabras como lo siento, te quiero, o perdona, que estén fuera de lugar, o pasadas de moda, me niego en rotundo. Lo siento, jeje, me niego.

    Que sepas que me encanta que te hayas extendido mucho, un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte