EMPANADILLAS DE ATÚN Y TOMATE

Hay cosas que son típicas de algunas épocas del año.

En Pascua, que ya nos ha dejado, son típicos en mi tierra, los días de viento, las mañanas soleadas y las tardes nubladas y la lluvia del día de San Vicente ( más tarde o más temprano , nos llueve).


Hay unas flores que desde niña me llaman la atención porque únicamente florecen los dias Pascua. Así lo aprendí de mi madre, y así se lo enseñé a mis hijos.
La primera y la que más me gusta la llamamos "floreta de pascua" el que le puso el nombre fué muy original , ¿no?

Y debo ser tonta, porque cada año las busco por el campo por comprobar si siguen su ritual de florecer cuando deben. Y ellas , a pesar de las construcciones masivas, de que cada vez queda menos campo , de que construyen carreteras , siguen buscando su huequecito para sobrevivir.

Es un pequeño bulbo muy parecida a un iris pero su tamaño no pasa de un palmo.

He intentado miles de veces plantar los pequeños bulbos en casa y no he conseguido que hiciese flor, es totalmente silvestre.




La segunda la conozco por "gaiet" no sé que otro nombre puede tener, y también florece unicamente en pascua, y es al gladiolo, lo que un poni es a un caballo, el hermano enano .



Y en cuanto a la comida... sea por el buen tiempo, sea por los paseos por el campo, sea por lo que sea, apetece muchísimo las ensaladas, las cocas, las empanadillas y empanadas, al menos a mi.

En cuanto vi la pinta de las empanadillas de la mami, y su blog Mi mama cocina, me dije que tenía que copiárselas y probarlas.

No me equivoqué , por la pinta supe que eran , no unas empanadillas, sino LAS empanadillas.




Los ingredientes:

- 700gr de harina, normalita
- 300ml de aceite , yo puse de oliva 0'4º
- 300ml de agua
- 15 gr de sal.

Ponemos a cocer el agua y el aceite y cuando esté hirviendo, retiramos el recipiente del fuego y vertemos la harina con la sal.

Según explica la mami, eso es escaldar la harina.

Vamos moviendo con una espátula, porque quema, y en cuanto podamos manejar la masa vamos amasando.

Dejamos reposar la masa y preparamos nuestro relleno.

En este caso, y como mis hijos son unos "pesadicos de cuidao", sólo lo puedo rellenar de atún, tomate frito y huevo duro, pero le va estupendamente el pimiento, la cebolla y hasta los guisantes.





Gracias a mami por su receta , la repetiré sin duda alguna. Un beset per a tú



Espero que os guste.

Print Friendly and PDF