LO QUE DA DE SI UN COCIDO.

Hay que ver lo que da de si un cocido...

“Otros platos al comerlos, te apabullan, te abotargan, te adormecen, te aletargan, o te dejan medio muerto, en cambio el puchero no, te da un poco de sudor, después de la comida, pero se quita en seguida. Aunque hay que reconocer, y en eso nadie se mete, que después de un pucherazo, lo mejor es un colchonazo y levantarse a las siete”. Así reza un poema dedicado al puchero

Desde el punto de vista nutricional contiene albúminas –en las carnes–, hidratos de carbono –en las legumbres, hortalizas y la pasta de sopa– y minerales en forma de fósforo, hierro, calcio, potasio, sodio y magnesio.

Cuando se recomendaba un caldito de cocido para los convalecientes y las recién paridas , se sabía lo que se hacía.

Es de las cosas más socorridas que hay y que permite obtener diferentes platos, sin que por ello nos aburramos.

Antes , recuerdo que mi madre , ponia el cocido o el puchero a las siete de la mañana, a fuego muyyyyy lento, para que estuviese a la hora de comer.

Aquello tenia una consistencia que si dejabas que se enfriase , podías cortarlo con un cuchillo .

Hoy en día con la olla expres, tenemos un cocido hecho en veinte minutos .

Lo primero que podemos obtener es la sopa con su chicha. Yo suelo hacer la sopa con pequeñas albondiguillas de carne, a mis hijos les encanta .

Recuerdo que mi madre tenía obsesión porque comiese, (de mayor fué otra cosa) y me hacia unas sopas con una cantidad ingente de fideos.

Su teoría era que las cucharadas fuesen consistentes, asi , aunque comiese menos, cada cucharada equivalía medio kilo de fideos, asi tirando por lo bajo.

Creo que por ese motivo odio las sopas demasiado cargadas, me gusta que los fideos tengan sitio entre ellos, una sopita como se dice... clarín , clarón.



No voy a poner la receta del cocido porque en cada sitio tiene una manera de hacerse. El cocido y la paella tienen mil recetas , mil ingredientes y mil pequeños trucos. Tantos como cocineros los cocinen.

Mi cocido he de reconocer que es bastante light, ni lleva tocino, ni morcilla, ni carnes excesivamente grasas , ni la piel del pollo. Pero si lleva mucha verdura, como el puerro, zanahoria, patata, col, nabo, chirivia...

Pero lo que sí es común, es que te sobre una cantidad de carne enorme. Los comensales siempre se quedan llenos y te sobra cocido para un regimiento.

¿Y que hacemos? Madre mía, será por recetas...

Aquí pongo alguna cosilla , seguro que hay doscientas mil maneras de aprovechar la carne.

La deshueso todita, y la mezclo con la verdura.

El caldito pa guardar, que si hay niños pequeños y la sopa se la comen muy bien..., que si alguna vez de esas que no sabes que comer, una sopita te saca del apuro...., que si que bien sienta una sopa caliente..., que si me hace falta para un arroz...




La chicha y la verdura: me encanta hacer ropavieja.

Este cocidito era un tanto desaborío y no pude ponerle garbanzos, con lo que a mi me gustan, porque a mi heredero mayor no quiere ni verlos...( jajaja, me acuerdo de Lídia que siempre llama a su hijo así, un beso Lídia)





Sofríes unos ajitos, sofríes tomate rallado , rehogas todo lo del cocido y uhmmmm....



Y por último croquetas. Por favor, quien no ha comido croquetas de cocido, y que ricas son, y que nadie rechista, y que es empezar y no parar!!!




Creo que pocas comidas dan tanto de si como el cocido.

No digo que espero que os guste, porque a pocos no les gusta un cocido.




¿Quieres imprimir esta receta?

Comentarios

  1. Es mi comida favorita ¿que te parece?, desde muy pequeña siempre lo ha sido, es más, recuerdo que mi madre se ponìa a prepararlo y asi que comenzaba a oler, yo ya me sentaba en la mesa jajajajaja. No es cuento eh, siempre fui muy emancipada jajajajaja. Asi que cariño mio, olé por la entrada de hoy que para mi gusto, no tiene desperdicio alguno. Tanto el cocido, como la ropa vieja, como las croquetas...todo todito todo,está de vicio.

    Besote preciosa :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi, espero que hoy pueda dejarte el comentario sin problemas.
    Menuda entrada has puesto, ya comienzas con un poema que creo se queda algo corto pero que sirve para la ocasión.
    Nunca he hecho cocido y al ver la entrada esperaba ver la receta pero me tengo que conformar con imaginar las miles que debe haber, hoy no ha sido mi día, cachis.
    Lo cierto es que con un cocido aparte de comer toda una familia, a quien le guste claro, que no lo puedo afirmar por los míos jj tienes para varios días más, total que te arregla medio mes sin muchos problemas.
    En esta ocasión discrepo de ti, a mi me gusta la sopa tirando a espesa jj pero todo es cuestión de gustos.
    Un plato que tendré que hacer pero con todo incluido chorizo y tocino que me gusta.
    Todo tiene un aspecto de que ha tenido que estar muy rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. gracias merchi!!! yo puedo comerme todas las variantes y salidas que da el cocido menos... menos... el arroz caldoso con caldo de cocido, es una cosa que no puedo, no puedo , no puedooooo con ella.

    jejeje, besitos !!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, el poema no es mio eh?? que yo tengo poca gracia para rimar.
    Me extraña muchísimo que no hayas hecho cocido, pero claro, si no gusta en casa.. pues es normal.
    No sé si te arregla medio mes, pero es una comida que "se hace sola" y te permite estar haciendo otras cosas.
    ¿no me digas que te gusta la sopa espesa?? no puedo con la vidaaaaa!!!!!

    un beso, gracias por venir a verme.

    ResponderEliminar
  5. yo tengo un vicio con las croquetas de cocido...

    ResponderEliminar
  6. espe, hija mía, que me vas a contar... si es que están muy ricas!!

    besitos!

    ResponderEliminar
  7. Toñi, yo no hago el cocido en olla, con todo lo que pongo no hay olla que quepa! Compré una cazuela grande, la mas grande que habia para la vitro y alta... me gusta ponder escudriñar el puchero, y si hay que sacar algo tener sitio holgado.
    De las sobras hago como tu, puedo hacer albondigas que son las que masssssssssssssss me gustan, tienen un saborcito especial; lo paso por una sarten para "freirlo" con ajitos.. mmmm rico rico; lo trituro y hago puré... o sea que de un cocido casi podemos comer toda la semana, jajajaja
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  8. Creo que el cocido y las patatas rebozadas son dos de mis platos favoritos.
    Tienes razón que aprovechadito es el cocido.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Jajaja... pues, mira, en esto no coincidimos:a mí me gustan las sopas muy "densas", con mucho tropezón, sean fideos o lo que sea.
    Es cierto, qué socorrido es el cocido (vaya pareado tan cutre he hecho,jajaja). Pero es que es verdad: cunde mucho, todo se aprovecha, ¡y es tan rico!.
    Eso sí: a 40 grados, yo no soy capaz de comerme un plato, jajaja.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Si que te ha cundido si!!, A mi lo que me gusta es la sopita y las croquetas que delicia.
    Bsos

    ResponderEliminar
  11. un cocido bien aprovechado,como debe de ser¡¡¡
    un beso

    ResponderEliminar
  12. como siempre tienes razon , el cocido es el plato mas completo y con mas recursos del mundo.....
    pero que asesinato es este de no pomerle garbanzos?¡¡¡ajajajjajaja
    y que dices del arroz caldoso que sale al dia siguiente con lo que sobra....de muerte¡¡¡
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el cocido y en mi casa se come todas las semanas.
    Del cocido,como del cerdo,se aprovecha todo.
    Fantástica esta entrada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Mi marido el día que comemos cocido siempre dice "hoy sí se ha comido bien". Como tu dices es una comida super completa, yo en invierno suelo hacerlo en la lumbre, despacio, como antes se hacía, y ciertamente no tiene nada que ver con el que hacemos en la olla.
    Me gusta la entrada de hoy. Un beso guapetona.

    ResponderEliminar
  15. toñi hay que fastidiase, además de que, tú lo has dicho todo respecto al cocido yó nó puedo añadir más, pués mira precisamente hoy he comido pucheret en pilotetes en casa de la méfua filla, y de la siesta me é alçat proper de les 8 de la tardor, iá véus el panorama........paco

    ResponderEliminar
  16. Y tanto que da de sí, sobre todo ahora en épocad de crisis :-)
    Lo que más me gustan las croquetas, que son un vicio.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  17. Que plato mas elaborado pero bien vale la pena para disfrutarlo entre varias personas. Todo se ve muy rico :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. La verdad que sí que da para mucho!! Y hay que ver que todo lo que has puesto me lo comería sin problemas!! Todo, todo...y esas croquetitas....ummmmm...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. pepa, jajaja mi suegra hace lo mismo que tu!! tiene una olla para el cocido que cabe mi suegro dentro !! jajajajaja.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. hola mese, las patatas también es un alimento al que deberiamos de hacer un monumento, pega con todo!

    besitos gracias!

    ResponderEliminar
  21. morguix, yo con la sopa espesa no puedo, y el caso es que le hago lo mismo a mi hijo el pequeño, jajajaj y le meto medio kilo de fideos, jajaja.
    tienes toda la razón, agosto es al puchero lo que la belen esteban a la real academia de la lengua, jajajajaaja

    ResponderEliminar
  22. hola neus!! a mi las croquetas me enloquecen!!!


    besitos, gracias!

    ResponderEliminar
  23. mami, hija de mi vida, que razón tienes, lo mejor son los garbanzos pero mi hijo mayor no le gustan ni en pintura! me trae loca.
    yo la sopa que dicees de arroz, el arros caldós.. no me va, no puedo con él , no puedo, no puedorrr.

    besitos!

    ResponderEliminar
  24. es cierto cavaru, yo también lo hago muy a menudo, y dices bien, se aprovecha todo!!

    besos, gracias!

    ResponderEliminar
  25. vidifer, que estupenda frase la de tu marido, me la quedo !! jajajaa,
    yo también intento hacerlo como tú cuando puedo , queda delicioso!

    besitos!!

    ResponderEliminar
  26. Fantástico el cocido, sí señor. Multitud de apaños con él. Me gustan todos los usos que le das, creo que todos hacemos lo mismo. Voy a darte una idea nueva, con tu permiso. Desde hace un tiempo le añado mucha más patata de la que nos vayamos a comer y más zanahoria, de manera que luego con eso, unos huevos duros, atún, picadillo de variantes y mayonesa tengo una ensaladilla que quita el hipo, pues la patata ha absorbido toda la sustancia del caldo y ya te puedes imaginar lo rica que está. Prueba si te apetece y me cuentas. Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Ohhhhh, me encanta!!Un cocido y esa carne para unas ricas croquetitas, hummmm!!Gracias guapa.

    Un besiño,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  28. Olé y olé Pica un plato estrella yo lo suelo poner bastante nos encanta y también hago mis croquetitas jajá.
    te ha quedado diez
    Un besín guapa

    ResponderEliminar
  29. De verdad que da de si, la cantidad de platos ricos que salen con él: sopas, carnes, los garbancitos de una u otr amanera (o solos), empanadas, croquetas, tortillas, empanadillas y mil cosas más. Y todas buenísimas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Aqui se presenta una que se muere por un buen cocido.

    Me debato entre el caldo con pelotas y el cocido frito.En casa siempre lo vi con tocino y no hay bocado que mas me guste que dejarme el tocino lo ultimo y comermelo con pan....me muero,que rico!!!!.

    El cocido frito con ajos y los garbanzos bien requemados me pirra.Es un plato de dioses.

    Ahora que cocino por libre y tengo que alimentar a un nene no le pongo tocino,hago un cocido light,como el tuyo,y comerme un plato de esa sopa con su puerro,su zanahoria y un puñado de arroz es gloria bendita.

    Dios salve al cocido,y a ti por poner esta entrada en el blog,que me has abierto el apetito durante un mes!!!.

    besazos enooooooooormes! ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola Toñi!
    que casualidad! jajaja hoy mismo he publicado en mi blog unas croquetas de cocido-cocido! (es que la hago con garbanzos y todo) Y qué razón que tienes, que rico que está y lo bien que se aprovecha...
    bss

    ResponderEliminar
  32. del cocido como del cerdo...se aprorvecha todooo, yo menos los garbanzos...toito tooo..jje. Mira que le sacaste jugo al cocido wapa.
    bexinos

    ResponderEliminar
  33. Paco, que rico el puchero con pelotas, que ricooo, levanta a un muerto, a mi suegra le sale de cine!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Hola dely, a mi también me chiflan las croquetas, son mi debilidad.

    besitos!

    ResponderEliminar
  35. jajaja amanda, creo que vamos a tener que preparar más croquetas, jajaja, coincidimos todos !!

    besos, gracias

    ResponderEliminar
  36. Jo mari carmen, te agradezco muchísimo tu idea, no se me había ocurrido, la pondré en práctica, te lo aseguro, uhmmmmm...

    besitos, gracias

    ResponderEliminar
  37. vanesuky, anabel, marchando platazo de croquetas para las dos !!

    gracias preciosas!!!

    ResponderEliminar
  38. que ricas ideas maby!! empanadillas, por dios que rico!!

    gracias preciosa, besos!!

    ResponderEliminar
  39. tienes razón anabel, durante mucho tiempo vi comer a mi madre ese bocado que dices del tocino.. y ¿ sabes eso que la miras y piensas..? que agusto se lo está comiendo la jodia... jajajajaa

    viva el pucherito con pelotas, viva!!!

    besos pisiosa

    ResponderEliminar
  40. siii rous!! ya lo vi, menos malque has hecho más croquetas tú, porque esta gente pide más croquetas, jajajaja..

    besazos !!

    ResponderEliminar
  41. jajaja fely, que la cosa está mu malaaaaa, el perro me mira mal cuando ve que no tiro nada, jajajajaa.

    besos preciosa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte