LO QUE DA DE SI UN COCIDO.

Hay que ver lo que da de si un cocido...

“Otros platos al comerlos, te apabullan, te abotargan, te adormecen, te aletargan, o te dejan medio muerto, en cambio el puchero no, te da un poco de sudor, después de la comida, pero se quita en seguida. Aunque hay que reconocer, y en eso nadie se mete, que después de un pucherazo, lo mejor es un colchonazo y levantarse a las siete”. Así reza un poema dedicado al puchero

Desde el punto de vista nutricional contiene albúminas –en las carnes–, hidratos de carbono –en las legumbres, hortalizas y la pasta de sopa– y minerales en forma de fósforo, hierro, calcio, potasio, sodio y magnesio.

Cuando se recomendaba un caldito de cocido para los convalecientes y las recién paridas , se sabía lo que se hacía.

Es de las cosas más socorridas que hay y que permite obtener diferentes platos, sin que por ello nos aburramos.

Antes , recuerdo que mi madre , ponia el cocido o el puchero a las siete de la mañana, a fuego muyyyyy lento, para que estuviese a la hora de comer.

Aquello tenia una consistencia que si dejabas que se enfriase , podías cortarlo con un cuchillo .

Hoy en día con la olla expres, tenemos un cocido hecho en veinte minutos .

Lo primero que podemos obtener es la sopa con su chicha. Yo suelo hacer la sopa con pequeñas albondiguillas de carne, a mis hijos les encanta .

Recuerdo que mi madre tenía obsesión porque comiese, (de mayor fué otra cosa) y me hacia unas sopas con una cantidad ingente de fideos.

Su teoría era que las cucharadas fuesen consistentes, asi , aunque comiese menos, cada cucharada equivalía medio kilo de fideos, asi tirando por lo bajo.

Creo que por ese motivo odio las sopas demasiado cargadas, me gusta que los fideos tengan sitio entre ellos, una sopita como se dice... clarín , clarón.



No voy a poner la receta del cocido porque en cada sitio tiene una manera de hacerse. El cocido y la paella tienen mil recetas , mil ingredientes y mil pequeños trucos. Tantos como cocineros los cocinen.

Mi cocido he de reconocer que es bastante light, ni lleva tocino, ni morcilla, ni carnes excesivamente grasas , ni la piel del pollo. Pero si lleva mucha verdura, como el puerro, zanahoria, patata, col, nabo, chirivia...

Pero lo que sí es común, es que te sobre una cantidad de carne enorme. Los comensales siempre se quedan llenos y te sobra cocido para un regimiento.

¿Y que hacemos? Madre mía, será por recetas...

Aquí pongo alguna cosilla , seguro que hay doscientas mil maneras de aprovechar la carne.

La deshueso todita, y la mezclo con la verdura.

El caldito pa guardar, que si hay niños pequeños y la sopa se la comen muy bien..., que si alguna vez de esas que no sabes que comer, una sopita te saca del apuro...., que si que bien sienta una sopa caliente..., que si me hace falta para un arroz...




La chicha y la verdura: me encanta hacer ropavieja.

Este cocidito era un tanto desaborío y no pude ponerle garbanzos, con lo que a mi me gustan, porque a mi heredero mayor no quiere ni verlos...( jajaja, me acuerdo de Lídia que siempre llama a su hijo así, un beso Lídia)





Sofríes unos ajitos, sofríes tomate rallado , rehogas todo lo del cocido y uhmmmm....



Y por último croquetas. Por favor, quien no ha comido croquetas de cocido, y que ricas son, y que nadie rechista, y que es empezar y no parar!!!




Creo que pocas comidas dan tanto de si como el cocido.

No digo que espero que os guste, porque a pocos no les gusta un cocido.




¿Quieres imprimir esta receta?