PURÉ DE PERA Y PATATA

Hoy he estado por partes de mi pueblo que hacía mucho que no recorría a pie.

Yendo en coche no es lo mismo, el coche es como una coraza, una burbuja que te aisla de todo.
Es curioso esto pero es asi, ¿verdad?. Vas andando, tienes prisa, llegas al coche, sólo con sentarte, tienes la sensación que llegarás a tiempo.
Te sientes indispuesta, llegas a tu coche, y tan sólo con sentarte, notas ese calorcillo y te parece que estás protegida de todo.

Vas en coche por las calles de siempre, cien mil veces transitadas y nada te llama la atención, vas inmersa en conducir.

Hoy fui a pie. Pasé por mi primera y antigua calle , la primera calle de la que tengo noción y aprendí su nombre al mismo tiempo que aprendí a hablar.

La calle Madrid, sigue siendo la misma, dirijo la mirada hacia el balcón donde vivía.


Ya no hay balcón, un acristalamiento cubre lo que fué mi balcón lleno de macetas que mi madre cuidaba.

El balcón era contiguo al dormitorio de mis padres, era grande , luminoso, orientado al este. Quizás ya no sea un dormitorio.

La calle está cubierta ya de edificios con más viviendas donde antes se hayaban solares vacíos , y que yo cruzaba bajo la mirada atenta de mi madre desde el balcón, hasta llegar a casa de mi abuela.

Ya no hay solares vacíos, ni tampoco existe la casa de mi abuela. En su lugar se erige un edificio de tres plantas.

Bajé la calle de mi abuela como otras tantas veces, entonces cogida de su mano, hasta llegar a un caserón que , vaya, aún existe.
Esa casa es donde vive una amiga de mi abuela , era, vivía...

La casa tiene una entrada amplia, como la de mi abuela, y una gran puerta ancha, por donde según me contaba ella, entraba el carro que antaño servía para transportar pescado y redes.

Me he asomado por una de sus ventanas, casi me he visto sentada en el suelo, sobre las baldosas de dibujos en forma de flor de lis, jugando, a no sé que... y con una oreja puesta en la conversación de mi abuela y su amiga.


El ama de la casa, con su pelo recogido en una trenza que rodeaba su cabeza, comía rollos de anís.

-¿ Quieres un rollito?

Esquivo la mirada y miro a mi abuela esperando la aprobación. -"No se pide comida ni se come cuando se va de visita", cosas de la educación de antes.

La cara de mi abuela se gira y me mira, asiente y acepto la rosquilla.

La recuerdo al detalle, su pelo largo canoso, recogido en un moño a la nuca, sus ropas de luto perenne.

Mi abuelo murió muy joven, 41 años, y ella guardó su juventud junto a su ropa de color para no sacarlas nunca más.

La casa está vacía, en la vivienda superior supongo que viven los herederos esperando que el mercado inmobiliario cambie y así poder sacarle bastante jugo.

Enfrente, la bodega, la de toda la vida, donde mi abuela me mandaba a por sifón ..." y de paso te compras caramelos, para ti".

- Yaya no voy más, "el cuc " le toca el culo a todas las niñas que van a su tienda, y su tienda está oscura, yaya , no me gusta como mira "el cuc" a las niñas.
- ¿ a ti te ha tocado?
- ¡¡Ni pensarlo!! y que se atreva...

La tienda del "Cuc" sigue ahí, no sé si este hombre sigue vivo o ha muerto, ni me importa. Nunca me gustó como miraba a las faldas cortas de las niñas.

Bajo en dirección al mercado central, busco huevos para una receta que tengo en mente, pero los quiero de color blanco, y no los encuentro.

¿ Os habéis fijado lo dificil que es encontrar huevos blancos? , en el mercado tampoco doy con ellos...

Definitivamente hoy siento que tenemos encima el otoño, tengo melancolía. Necesito algo calentito que me temple para la comida del medio día.

Ya lo tengo, un puré.

Puré de pera y patata





Ingredientes:


- dos peras de la modalidad conferencia

- dos puerros

- dos patatas

- caldo de verduras o de ave, como fué mi caso

- azafrán en hebra
- sal , pimienta rosa, aceite de oliva.





Rehogamos el puerro cortado en aros y agregamos los demás ingredientes.

Cocemos, trituramos y pasamos por un chino para que quede una crema fina.






Servimos con un poco de pimienta rosa molida, pimentón dulce y un chorrito de aceite de oliva.


Cogemos el cuenco con las dos manos y nos calentamos el cuerpo y el alma.




Espero que os guste

¿Quieres imprimir esta receta?

Comentarios

  1. Aun hace calor aqui, pero se ve el cielo gris, asi que se apetece tomar sopitas y pures, y este es novedoso, me lo llevo, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi. Una bonita entrada la que has puesto hoy. Bonita por dos cosas, por la forma de contar tus vivencias, has hecho que recuerde las mías más lejanas y las más cercanas, aquellas reviven tiempos pasados, pero ya un poco borrosos por el tiempo transcurrido, éstas, las cercanas, son las que más dejan huella, parece como si las tuvieras al alcance de la mano, como si las pudieras tocar, ver, sentir. Pero tanto unas como otras forman parte de nuestra vida y eso es inamovible.
    La otra cosa bonita que has puesto es el puré. Un puré que no he probado y que parece tener un cierto aire exótico, al menos para mí, no me hago a la idea del sabor de la mezcla pera-patata. Lo que sí te quiero decir es que debe estar exquisito, me apetece y mucho probarlo aunque creo que ya no debe quedar. Me conformaré con imaginarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues si que estas melancólica....recuerdos!!!!!! que bonitos son.... el puré riquisimo, huevos blancos..... que diferencia hay????? En mi pueblo los hay, te los mando??? dificil lo veo.....

    ResponderEliminar
  4. Ohhhhhhhhh que monadaaaaa ,esta receta me viene ni que pintada me han regalado peras asi que ya se en que voy a terminar de comerlas.
    Una receta y presentacion de 10 points , asi como un post precioso.
    Yo tambien me he apuntado al Aig ,estoy deseando saber quien sera el mio jis..jis.
    Por fin he visto la tarta pez ,el otro dia no se veian las fotos y como me imaginaba es preciosaaaaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Un pure muy curioso, la verdad es que tiene que estar rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que veo un puré me cabreo porque se que tiene que estar de muerte pero yo no puedo con la textura. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Que bonitos recuerdos nos has contado..... yo he ido dos veces desde que me he casado (38 años) por mi antiguo domicilio y tengo que decir, que me resultó muy doloroso comprobar que nada es como era ???? y ver que ha desaparecido mucha de la gente que querías y no digo nada de los propios...mi casa sigue estando igual y en mis sueños siguen estando los ideales vividos en ella...pero solo en mis sueños.
    Muchos besitos eres un encanto describiendo sentimientos.

    Bueno el Puré se ve de lujo aunque la mezcla no me atrevería con ella jajaja.

    ResponderEliminar
  8. Cuerpo y alma calentitos! que cosa mas fina y rica!! divino.

    ResponderEliminar
  9. pera y patata , nunca me lo habría imaginado, pero me imagino la vida maravillosa, con todos esos momentos que nos convierten en la persona que somos,,,,un beso

    su

    ResponderEliminar
  10. Qué bonita manera de recordar el pasado. Mi abuela también siempre iba de luto del negro pasaba al gris o al morado, pero nunca otros colores.
    Un puré muy original con pera para templar el cuerpo y el alma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué recuerdos!!!.Me ha gustado tu historia, me ha hecho transportarme a mi niñez y mis recuerdos.
    Tienes razón, siempre vamos en coche y corriendo a todos lados y no nos fiajmos en los pequeños detalles,
    Un puré estupendo y muy original.
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Que buen, me encanta con la pera... original y diferente.. dan ganas de probarla. Todo lo que dices es bonito y especial... Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Cuantos recuerdos , verdad? Cuando paseamos por lugares donde antes haciamos nuestra vida y vemos como ha cambiado todo...
    Yo paseo amenudo por donde lo hacía de pequeña, de hecho cada día de mi vida, pues aunque he vivido fuera de mi población varias veces, siempre he vuelto, y sigo viviendo en la misma casa desde que nací, pero como ha cambiado todo, por desgracia mi barrio esta completamente abandonado por el ayuntamiento, y donde antes habían tiendecitas y más tiendecitas, casas y más casas ahora todo son casas vacías medio derrumbadas... solares vacíos y olvidados...y locales cerrados hace años...que pena, con la vida que había antes!! Pero bueno, yo sigo aquí!!
    Me encanta tu receta, es muy original poner pera a la patata, nunca se me habría ocurrido!
    Me la anoto.
    Besitosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. jo Toñi, mira que la lectura no es lo mío! pero cada vez que entro aquí atontadillo te leo! me encanta como escribes, te lo juro!
    increible!

    y el puré de lujo!!! muy buena pinta la que tiene!!!


    buenas noches maja! ;)

    ResponderEliminar
  15. Riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiicooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!! Me encanta la pera, esto tiene q estar de muete mortal! Besicos


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Que bonitos recuerdos de infancia... sabes? yo no tengo coche, ni carnet tan siquiera, me gusta andar y recorrer las calles...

    El puré interesante, no como patatas así que me temo que no lo podré hacer, pero tiene que estar delicioso...

    ResponderEliminar
  17. Toñi guapa, la verdad que no nos damos cuenta de como pasa el tiempo, hasta que nos paramos a pensar o pasamos por lugares que en antaño nos eran familiares, y que ahora sin embargo se antojan totalmente desconocidos. :(

    Por cierto no he provado tu puré me parece muy curioso, tal vez me anime a hacerlo, a ver que le parece a mi peque.

    Muas!!

    ResponderEliminar
  18. Esto tengo yo que probarlo! Me lo llevo!! Yo en estos momentos prefiero no recordar así que te leo e intento dejar la mente en blanco... Besitos, guapetona.

    ResponderEliminar
  19. Qué nostalgia me ha dado leerte, Toñi, conozco perfectamente esa sensación del pasado... Buena receta para saborear junto a los recuerdos. Un besito!

    ResponderEliminar
  20. Qué bonito relato Toñi!! Ayy qué recuerdos tan bonitos con tu abuela y esa casa en la que seguro que disfrutaste porque te acuerdas muy bien de todo. Además como en todos los sitio, no falta el personaje con la mirada sucia, verdad??
    Tu puré debe estar requeterico, me gusta la mezcla de pera y te digo yo que lo haré en casa para que todos alucinen!
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa, qué bonita entrada! es verdad que ir a pie te acerca a muchas cosas que en coche nos pasan desapercibidas. Y ahora que lo dices, es verdad lo de los huevos, porqué todos son ahora morenos? qué cosas chica.
    Esta crema con pera debe de estar riquísima, con lo que me gustan no lo dudo pero que nada.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  22. Pues no sé si será el otoño y su melancolia pero hoy he estado de perro en el coche otra vez (tú sabes a lo que me refiero) en el centro de Madrid y después le he dicho al costi que queria tomarme un café y andar por la Gran via un poquito, estaba el día precioso para andar pero curiosamente no iba al lado del costi me he transportado a las mañanas de otoño que mi padre me llevaba a pasear por Madrid y me paraba con él a mirar un escaparate detrás de otro, mientras mi padre me achuchaba para seguir porque llegabamos tarde a la Plaza Mayor a casa de mi tio, la verdad que el paseo ha sido agradable pero tenia un nudo en la garganta y ahora me encuentro con esta entrada tuya y parece ser que las dos hemos estado en nuestra niñez y al leer tu entrada se me ha puesto otra vez el jodio nudo en fin que se le va hacer seguro que la culpa de todo la tiene el otoño jejejej una entrada preciosa y un pure riquisimo. besos guapisima¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. pera y patata....si lo que no invente mi niñaaaa

    feliz fin de semana wuapísima

    ResponderEliminar
  24. Hola mamen, aquí hace calor, pero tengo frio por dentro , y que mejor que un puré para entonarse.

    besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan, me alegra que te parezca bonita y te guste.
    Tengo muchos recuerdos que no se me borrarán jamás, gracias a dios, aunque todo haya cambiado.
    El puré , por el ingrediente de la pera, puede parecerte exotico, no creas, hay mucha gente que al cocido le pone una pera, triturado no se nota nada, simplemente está rico y ya está :)
    un beso

    ResponderEliminar
  26. María, que yo sepa un huevo blanco y uno moreno son iguales, pero es que yo.. quiero la cáscara blanca para hacer una cosita....jajajaja.

    besos!!

    ResponderEliminar
  27. Hola nenalinda, si lo pruebas, procura que la cantidad de pera no sea superior a la de patata, para compensar..

    gracias preciosa!!!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias josé manuel, me alegro que te guste.

    saludos

    ResponderEliminar
  29. Nati !! jajajaa, mujer si no te gustan los purés no te gustan y punto !!! jajajaa. no te cabrees !!

    besos!!

    ResponderEliminar
  30. Enamorada, muchas gracias por tus palabras.
    Verdaderamente este paseo, no fue tanto como doloroso, pero si un poco triste, si lo fué.

    gracias preciosa!!

    ResponderEliminar
  31. Hola su, no está nada mal esa mezcla , te lo aseguro.

    gracias por tus palabras, un beso

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias capisi, eres muy amable.

    besos pa ti tambien !!

    ResponderEliminar
  33. Me encanta esta receta, no me imagino el sabor pero me la llevo para probarla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Je n'ai jamais combiné pommes de terre / poires.
    Ça doit être très bon.
    A tester bientôt.
    Bon week-en et à bientôt.

    ResponderEliminar
  35. Bonitos y entrañables recuerdos que nos acerca aún mas la llegada de esta estación que siempre nos pone mas melancólicos.

    El puré tengo que probarlo , nunca lo he hecho así de forma que me lo apunto ya mismo en pendientes.

    Gracias guapa.

    Mil besinos.

    ResponderEliminar
  36. ya apetece ir tomando cenas calentitas, seguro que esta esta riquisima, un beso

    ResponderEliminar
  37. Que cremita mas rica, buen domingo, un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  38. Una entrada muy bonita la que has puesto. Curiosa mezcla habrá que probarla que a mi me gustan mucho los purés.

    Besos

    ResponderEliminar
  39. ¡Que original!
    Además tiene que estar delicioso.
    Este post me recuerda a lo que me cuenta mi madre... supongo que aquella epoca era así...
    En lo de ir andando lo he descubierto hace poquito, ya podías haber escrito este post un añito antes jejejeje porque vaya descubrimiento.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  40. Muchisimas gracias por vuestros comentarios y vuestra infinita paciencia al leerme. Sois lo mejor de lo mejor.

    besos !!

    ResponderEliminar
  41. Curioso ese puré y muy apetecible!
    Nunca mezclé las peras con la patata y ya me están entrando ganas.
    Según contabas tus recuerdos, así se avivaban los mios, e iba recorriendo al mismo tiempo mis calles. ¡Curiosa la mente!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte