NATILLAS MONDAS Y LIRONDAS


Lo de natillas mondas y lirondas es un decir porque.. me salieron para ponerlas en el medio de una rotonda!!


 Hacía mucho que no preparaba unas natillas como Dios manda, con sus yemas,  y con todo el cariño. 
Muchas veces recurro a las compradas, o  a las de sobre y ... nada que ver a las hechas con ... todos sus huevos :).

Y es que tenemos que darle muchas gracias al huevo porque criaturas... ¿habrá alimento más útil, versátil, y completo que el huevo?

Decimos muchas veces que la pasta (no me refiero a los euros, claro,me refiero a los macarrones) es un alimento muy completo y gusta mucho... SI , pero ¿que lleva en su fabricación?  lleva HUEVO.

Decimos muchas veces que no hay nada mejor que la bollería casera... SI , pero también lleva HUEVO

Nos referimos al flan como postre por excelencia  pero... ¿que sería del flan sin el huevo?Pues un postre que no cuajaría...

Decimos que el inventor de la mayonesa hoy en día estaría forrado pero... ¿que es lo que lleva la mayonesa?... exactamente, huevo, y sin huevo...el ketchup  habría desbancado a la mayonesa

Que sería de nuestra nación sin la tortilla de patatas, o de nuestra vecina Francia si su tortilla francesa y sus creps, o de  los americanos sin sus muffins , que sería de todos nosotros sin los huevos.

Y es que amigos míos, sin huevos no se puede ir por la vida!!!
Bueno, tampoco hay que ponerse dramático.. porque hay quien es alérgico a ellos y no pasa nada. Se sustituyen los huevos por otra cosa que cuaje y punto.

¿Y a quien se le ocurriría probar comerse una cosa que sale del culo de un animal?.
No sé de quien fué la idea pero estoy casi completamente segura que la idea de echarlo al fuego y cuajarlo fué de una madre.

- "No te comas eso baboso y asqueroso niño" échalo al fuego para que se le quiten los microbios, que todo te lo echas a la boca!!"

¿Y la idea de batirlo? ¿ que se le pasó por la cabeza a la persona que se puso a batir y batir con todas sus ganas? ¿ en que pensaba?, ¿ y que cara se le quedaría cuando vió que aquello se ligaba y acababa de inventar la mayonesa?
¿ Y la de batir yemas por un lado y claras por otro ?
Y cual sería su primer uso, ¿dulce o salado?

Ya véis que todo son incognitas y misterios que rodean al huevo, empezando porque no se sabe si fué antes el huevo o la gallina.

Un producto del que se puede usar todo, como con el cerdo, y podemos montarnos con él una cenita romántica con postre delicioso como final apoteósico.

¿Y que postre es sencillo a la par que delicioso??

Natillas, señoras y señores, natillas ¿habrá cosa más buena que unas natillas caseras?? , vosotros me diréis.... si jamía, el flan,  y tenéis mucha razón, porque tampoco es para despreciarlo.

Hala, ya está bien de cháchara, vamos a ponernos manos a la obra.



Ingredientes:

- cuatro tazones de leche, aprox, un litro. ( mejor entera)
- cinco yemas.
- seis cucharadas de azúcar
- dos cucharada de harina de maiz , maicena.
- canela en rama
- la piel de un limón
- caramelo y-o canela en polvo para decorar
- galletas ( si nos gusta)

Yo las preparé con sólo cinco yemas, pero podemos ponerle más, y reducir la cantidad de maicena.

Las serví con un poco de caramelo por encima, porque es como más me gustan.

Separamos un vaso de leche de la que vamos a cocer  para disolver ahí la maicena. 

Ponemos a cocer la leche con el azúcar, la canela y la piel de limón , una vez haya llegado al punto de ebullición, apagamos el fuego y dejamos que se temple.

Batimos bien las yemas y le agregamos el vaso de leche fría donde hemos disuelto la maicena, y una vez templada la leche lo mezclamos bien.

Ahora a fuego muy bajo y sin dejar de mover con unas varillas, vamos dejando que espesen, espesen, pero no en exceso porque cuando enfríen espesarán algo más.
En ocho minutitos, natillas hechas.


Lo vertemos en el recipiente, yo he escogido estos vasitos porque me recuerdan a mi niñez, en casa siempre se servían asi.

Una vez frias y al punto de servir, le añado un chorrito de caramelo y a la mesa.



No me diréis, aprovechamos hasta las cáscaras para fabricarnos un portavelas anti-crisis y hacerlo más romántico.

Espero que os gusten

Print Friendly and PDF