BACALAO A LA MENTA.

El bacalao, magnífico pescado.

El bacalao es una especie propia de mares fríos, se localiza principalmente en el Atlántico Norte
 El bacalao de temporada, el fresco, es el que se pesca desde finales de otoño hasta la primavera, aunque se puede disponer de bacalao durante el resto del año  salado, desecado, ahumado o congelado.

Es un pesado blanco y por tanto posee un bajo contenido graso. Almacena sus reservas de grasa preferentemente en el hígado, el cual se emplea para la obtención de aceite de pescado.
 
Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee variedad de vitaminas y minerales. 
Entre las vitaminas destacan las del grupo B, todas ellas poseen importantes funciones ya que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteínas, y además intervienen en procesos de gran importancia en el organismo como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, el funcionamiento del sistema nervioso, etc...
:::::::::::::::::::::
Bien, bien, todo eso está muy bien pero... a mi lo que me inquieta y me despierta la curiosidad es cuál es el orígen y el significado de expresiones tan conocidas como: "Cortar el bacalao" ó "te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao".

¿Porqué las usamos? ¿Cuál es el origen? ¿Y porqué con el bacalao?

 Busquemos... (alabado sea San Google)

Cortar el bacalao. fam: Tener el mando o el poder de decisión último y más importante en un grupo o un asunto
  Pero ¿qué tendrá que ver el bacalao con el mando y el poder de decisión? 

 Algunos lo relacionan con el papel del padre de familia de antaño, que en la mesa tenía la prerrogativa de repartir los alimentos y por tanto la de cortar el los trozos de bacalao correspondientes a cada comensal. 
Pero hay otra versión sobre esto. 
Para cortar el bacalao en los colmados y tiendas de ultramarinos se empleaba una cuchilla o tajadera de hoja afilada cuya manipulación sólo era autorizada a los empleados más diestros. Es decir, los de confianza, los influyentes o los más veteranos. 
¿Qué os parece la explicación? ¿Sabéis alguna otra?

¿Y la expresión “Te conozco bacalao aunque vayas disfrazado”

Esta expresión coloquial hacía referencia al cansancio de la gente por el consumo de bacalao. 
Al tener varias formas de conservación, parece ser que se consumía a lo largo del año, haciéndose asi demasiado cansado y aunque se cocinase de diferentes formas su sabor era peculiar, y por tanto,  reconocible en todas sus modalidades.

Sin embargo, hoy en día significa: “no me intentes engañar, pues…te conozco bacalao…es decir, se conocen las intenciones o el modo de actuar de alguien.

¿Qué os parece la forma en que surgen expresiones coloquiales? Como poco es curioso, verdad?
Satisfecha mi curiosidad, voy a publicar a lo largo de esta semana  algunas recetas que hice con bacalao esta Semana Santa pasada, y que por falta de tiempo no pude publicar en su momento, espero que os gusten.
:::::::::
Comenzamos con este Bacalao a la menta.


La forma de prepararlo es igual que el bacalao al pil-pil, simplemente le añadiremos el toque de menta fresca bien picadita.

Para elaborarlo necesitamos:

- unos trozos de bacalao desalado, congelado, en el punto de sal.
- menta fresca
- aceite de oliva
- unos dientes de ajo

Como guarnición puse unas patatas cocidas en bolsa de asar y que, una vez cocinado el bacalao, las añadí a las cazuela para que se .. "Pilpilearan" en compañía del bacalao.

Para hacer el bacalao al pil pil no tenéis más que pinchar en este enlace:
 Añadimos la menta picada una vez ligada la salsa, unos dos minutitos al fuego y listo para coger el aroma.


Espero que os guste


Print Friendly and PDF