BACALAO FRESCO EN CALDERETA.

La palabra bacalado es un hipercultismo. ¿Conocíais el término? Yo no .

La palabra correcta, por supuesto, es bacalao.

Bacalado es un hipercultismo que se produce por la contaminación de los participios regulares terminados en -ado, lo mismo ocurre con: Bilbado, por Bilbao.

Ejemplo: Este bacalao está congelado.

A mi nunca me se me ha ocurrido usar bacalado ni Bilbado pero... me ha parecido interesante descubrir que eso tiene un término y es hipercultismo.

No viene mal  aprender cosas nuevas, y sobre todo, esforzarse en escribir bien.
Puede ser normal equivocarse en las tildes, en tiempos verbales, incluso en las haches, pero lo que ocurre hoy en día con la gente joven y la escritura, pasa de castaño oscuro.
Desde que estoy en facebook  y visito páginas , me he encontrado, sobre todo si la página es de temática actual, o frecuentada por jóvenes, como digo , me he encontrado cada patada a la gramática  alucinante.
No me vale que los jóvenes escriban mal porque se ahorran caracteres  debido a los sms .
No me vale que sea moderno escribir con k   ( te kiero) o con x ( muxo) , no me vale esto porque está llegando a un punto que no se entiende lo que lees.

 Y si no se entiende, no te entienden, y si no te entienden... dificilmente podremos expresar lo que queremos y menos aún nos haremos entender a los demás.
Y eso es un grave problema.
Para muestra  os traigo un botón.
Creo que alguna vez he dicho que soy fan de Gran Hermano. 
No quiero entrar en la temática del programa, o si es televisión basura o no, eso lo podemos dejar para otro día.
Simplemente quería dejar aqui un mensaje que leí  en facebook. Os juro que me eché las manos a la cabeza y no pude más que contestar... como podréis ver  en la imagen, dejé mi contestación...


 Por favor echad un vistazo...  


Yo no creo que esto sea culpa de las nuevas tecnologías, porque si algo bueno tienen es  lo fácil que resulta conocer, aprender y descubrir.

Tampoco creo que sea una cosa puntual y debida a la temática de la página, no lo creo porque me he encontrado con esto en más sitios.

 Me he encontrado con gente de mi edad que no sabe escribir, que le cuesta, por la falta de costumbre y porque abandonó el colegio a los 13 años para ponerse a trabajar.

Pero la  juventud actual..., se supone que tienen ENSEÑANZA OBLIGATORIA hasta los 16 años, ¿enseñanza?.

Quizás este sea el resultado de un plan de estudios con manga ancha donde se pasaba al niño de curso para no traumatizarlo...

¿En que se está convirtiendo este rango cada vez más numeroso de nuestra juventud? 
¿Van a terminar por  firmar con el pulgar? 
Yo es que me enciendo...

Vayamos a por nuestra caldereta.

Bacalado :)) fresco en caldereta

Para preparar esta caldereta necesitamos:

- un bacalao de casi dos kilos, fresco.
- un puñado de langostinos
- un puñado de almejas (parecidas a las de carril)
- un puñado de mejillones
- tres patatas
- tomate triturado, tres cucharadas
- tres dientes de ajo
- un puerro
- una zanahoria
- un poco de perejil.
- un poquito de azafrán.
- aceite y sal.

Pedimos que nos despiecen en la pescadería el bacalao, dejando los dos lomos limpios, y reservando los recortes, la cabeza y la espina para hacer un caldo base.

Pondremos a cocer los recortes con un puerro, una zanahoria y un poco de perejil, hacemos el caldo, que usaremos en nuestra caldereta.

Ponemos a sofreir en una cazuela grande los dientes de ajo picaditos, sin que se nos quemen, y añadimos los pedazos de bacalao y los langostinos pelados, cocinándolos un poquito y retirándolos de la cazuela.
Sofreimos el tomate triturado.



Mientras tanto en una sartén con un poquito de aceite y un ajo picadito, pondremos las almejas para que abran y asi poder retirar las que no estén bien. 

En el caso de que no haya ninguna , el caldito que sueltan podremos añadirlo a nuestra caldereta.

Lo mismo haremos con los mejillones, que los pondremos a cocer con medio vasito de agua y que el caldito también lo podremos usar.

Cuando tengamos todos los ingredientes, y el tomate sofrito, iremos añadiéndolo todo , más las patatas cortadas.

Rectificamos de sal,  añadimos el azafrán, añadimos unos cazos de fumet y dejamos cocer.


Y este es el resultado.Un guiso rico, rico y que para nada dispara nuestra economía familiar.

Afilad el lápiz e ir apuntándolo, que está para chuparse los dedos.

Espero que os guste.

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Hoy te doy las gracias por dos razones: Una por tu fantástica receta que me ha encantado, estoy últimamente no se por que con el bacalao que me llama la atención y la segunda por las risas sobre los mensajes en facebook y tu contestación. Llevas toda la razón y es imperdonable, lo que no entiendo es como pueden atreverse a escribir tan mal con tanto descaro, porque tenemos además corrector ortográfico, no hay excusa.
    ¡Besos y que tengas un fabuloso día!

    ResponderEliminar
  2. Toñi ..esos mensajes tan pateticos referente a GH refleja fielmente el marujeo ..ya hace 2 años que no lo sigo ..me parece cada vez mas chabacano ..menudo programa donde interesan comportamientos frikis ,esto no es problema de enseñanza ..es de actitudes,educacion y de entornos ...me puede hija ..prefiero cocinar a todas horas ...jajaja Esta receta con el bacalo ya me la apunto para pasado mañana que tengo a desalar bacalao ..se ve buenisimo ..ahhhh yo también me enciendo ..sobre todo al ver lo poco que les importan nuestros jovenes , esos que se quedan a medio camio y que no aspiran a la Universidad ....QUE PASA CON LA FORMACION PROFESIONAL ...TENEMOS QUE ENSEÑAR , PREPARAR Y HACER PROFESIONALES DE ..fontaneria , carpinteria , agricultura etc etc ...pues una sociedad como la nuestra no subsiste solamente con profesionales de alto rango y con titulos colgados en las paredes ...cada vez nos crecen mas enanos en este pais ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  3. Que si me gusta? ¡Pónmelo delante y veras que es lo que te dejo!
    ¿Has probado a sofreirle alguna ñora? mejora mucho estos platos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que la cosa tiene tela, se puede escapar alguna falta pero eso ya vamos vamos, ahora voy con la receta que pedazo receta el bacalao me encanta bueno me encanta todo lo que le has puesta para mi deliciosa besos

    ResponderEliminar
  5. Yo ya me los chupo de solo mirarlo...que buena pinta tiene
    Ah!! te doy toda la razón en cuanto a la escritura, a mi me ha sucedido con más de un joven que te pegan unas patadas al diccionario que hasta daño hace mirar.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Toñi, a mi es algo que me enerva. Y sí, creo que eso de no "traumatizar" a los niños tiene algo que ver. Antes, si no sabías, no pasabas de curso, y bien que se preocupaba tu madre de que supieras. Ahora te encuentras con padres y madres que te dicen literalmente que ellos nos les ponen normas a sus hijos que bastantes que tuvieron ellos, por dios. Y que no significa que los únicos culpables sean los padres, que aquí a cada uno nos toca nuestro cachito de culpa.
    La caldereta de "bacalado" pues me ha "gustao" mucho como la has "preparao", jeje.

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que alguien más piensa como yo en el tema de la ortografía. Se ve cada palabra por ahí escrita que electriza los pelos al verla. Antes una palabra mal escrita te la hacían copiar un montón de veces y las reglas de ortografía había que aprendérselas de carrerilla, pero todo eso pasó a la historia y es una pena ver como escribe gente que incluso tiene una carrera.
    Vamos al bacalao que es lo que toca, guiso marinero, seguro que me gusta, aunque hace mucho que no como bacalao fresco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. yo también soy muy fan de GH, pero que mucho. y te sigo en facebook desde hace meses, pero no sé por qué nunca me había pasado por tu blog... que cosa más rara. desde ya me tienes aquí como seguidora para no perderme nada de lo que publiques.
    besos

    http://www.laurillafondant.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Una caldereta de bacalado para chuparese los dedos!! Enhorabuena!! Besos

    ResponderEliminar
  10. Una receta estupenda que te ha quedado genial. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Yo la verdad que lo que te digo es que : que más da bacalao o bacalado bilbao o bilbado..yo este plato me lo comia y te lo digo asegurado!!
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  12. Una receta genial Toñi, la verdad es que es muy pero que muy apetecible....lo otro.....ufff, es que si empiezo.....no paro, lo peor de todo es que muchos jovenes universitarios escriben así, el otro día nos lo comentaba el profe de mi hijo que hace 4º de primaria.....yo no se donde vamos a llegar.......
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Toñi, totalmente de acuerdo cntg (contigo), jejejeje... Da auténtico pavor leer mensajes de ciertas personas, a mi a veces me mandan algún mensaje que me cuesta descifrar hasta puntos insospechados!!
    Mis padres son profesores y a cada reforma nueva se han echado las manos a la cabeza, llegó un punto en que si no pasabas a un número X de alumnos al siguiente curso tenías una visita del inspector, por lo que tu dices, los repetidores se podían traumatizar... Antes si no sabías lo suficiente, repetías y punto!!!

    En fin, vamos con la receta... Buenísima, para qué nos vamos a engañar, he visto las fotos y me ha entrado un hambre canina!! Tiene una pinta fantástica, enhorabuena!!!

    Muxos bss... jejeje

    Pilar

    ResponderEliminar
  14. Toñi la caldereta una autentica locura, buenisima hija, ya sabes que soy de platitos de pescado, me encantan.
    Y de la escritura es de verguenza ver como escriben y como hablan, si a eso se le puede llamar hablar, los mensajes de los moviles tienen mucha culpa, porque empezaron a comerse los caracteres para ahorrar espacio y dinero, y ya es que escriben asi en todos los medios, es lo que hay hija, un besito

    ResponderEliminar
  15. Me has dejado helado con lo del bacalado, siempre es bueno aprender algo nuevo, como bien dices hemos llegado a un punto en el que a veces cuesta un poco entender lo que estamos leyendo

    Soy un fanático del bacalao y preparado así me parece un lujo de plato

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Un plato de 10 me encanta como lo has cocinado me dejas babeando, besos

    ResponderEliminar
  17. Maaaeee del amor hermoso cari ...jajaja traumatizada me voy despues de ver ese comentario porque en un par de años me veo escribiendo asi,la verdad es que con esto de los sms,facebook y los wasap cada vez terminamos escribiendo peor .
    Yo contesto muxas veces vuestros comentarios desde el movil y entre que me como o cambio letras cuando veo el comentario publicado hay veces que me rio de lo que he escrito ahh y otra mala costumbre u habito que he cogido es el de no poner acentos.... asinque aunque tengo aprobada la selectividad y dos cursos aprobados de mi carrera sin terminar me auto declaro suspensa.
    Por que al final si estas en estos nuevos medios de comunicacion es lo que hay y que conste que yo soy la primera que exo las manos a la cabeza cuando veo lo que he escrito.
    Estoy totalmente de acuerdo con cada palabra que has escrito y prometo intentar cambiar mi escritura para no llegar a dejar un comentario como el que has puesto algun dia.
    El bacalaooo de lujo y no dudo ni una pizca que este de vicio solo ver la foto alimenta.
    Alaaa me marcho a cenar que despues de ver las fotos se me ha abierto el apetito y perdona por el quijote ( otra que se me ha pegao jis..jis ) si al final no vas a entender nada con el rollo que te he soltado.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. nenalinda jisjisjisjisjissss, te contesto en tu blog!!! :)))

    ResponderEliminar
  19. No,si el comentario tiene miga,es dificil leer e intentar descifrar y luego comprender lo que quiere decir,son 3 cosas a la vez y con ese tipo de expresión ... en fin,luego dirán que es por los recortes jajajajaja que tambié,que a este ritmo no se como se expresarán dentro de 15 años ... bueno Toñi,esta semana es semana maldita para mi,porque la dedicas al bacalao y he jurado que lo voy a probar y yo cuando juro algo lo cumplo,el caso es que no dije fecha jajajajaja un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Toñi una receta de las que yo me muero pues me encanta el pesado y todos estos ingredientes junticos no te podrian defraudar tu plato es espectacular
    me encanta
    un saludo

    ResponderEliminar
  21. Cari no sabes la alegria que me das despues de leer tu comentario ,yo tambien te kiero muxo ,al final vas a terminar escribiendo mal jaja y si no ya te dire de aqui a un año que sepas que te voy a estar vigilando la ortografia jajaja.
    Muxas gracias pesiosa eres un encantoooo cuando este mas libre te voy a enviar un correo como dios manda,quise hacerlo ezte fin de semana pero ultimamente no enciendo el ordenador .
    Como te he dixo llevo el blog desde el movil ,tengo unas ganas locas de que pase la comunion del peque no doy mas jis..jis.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  22. Tienes toda la razón, hay mensajes que salvo que los vocalices no los entiendes, es vergonzoso.

    La receta fantástica.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Sabes donde está el problema??? Que han ido dejando pasar a estos nenes de curso a curso porque ahora resulta que TODOS tienen que tener carreras universitarias!!!! Y digo yo...para que queremos a tantos licenciados???? para que queremos a diplomados en magisterios con faltas de ortografías, para que queremos a licenciados médicos que no saben diagnosticar enfermedades, para que queremos licenciados en derecho que no se saben las leyes mas básicas???
    Que es lo que pasa, que para que todos tengan carreras, bajamos los niveles y los requisitos, no se vayan a stresar estos nenes estudiando.
    A mi me han llegado a decir, anda que bien la niña estudiando derecho, que bien, que contenta tienes que estar, no como con el niño que está haciendo un módulo, el pobre.... el pobre???? pues a ese pobre fui yo la primera que le dije que negaba a costearle una carrera universitaria que sabía de antemanos que no iba a terminar porque se que no tiene esa constancia de estudio que tiene mi hija por ejemplo. Un módulo, pues claro, unos estudios básicos y una profesión, es lo mínimo que le pido como madre para que tenga un futuro , de ahí a que por fuerza tenga una carrera universitaria cuando comete faltas de ortografía como las de arriba descritas por ti y el doble!!!!

    EN fin, que me enciendo yo tambien!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Ahhh y el bacalao, que no me gusta jajaja pero sabes que voy a venir a cotillearlo cada vez que pueda jajajaj

    ResponderEliminar
  25. ohhh....que rico te ha quedado con camarones son una delicia,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Madreeeeeeeeeeeeee que me duelen los ojos de tanta falta de ortografía... duele duele dueleeeeeee!!!

    Esto es lo que hay... niños básicos que apenas saben hablar ni escribir (si no podemos conceptualizar las cosas no podemos pensar en ellas, o lo que es lo mismo, si no conocemos lo más elemental de la vida entonces el gobierno y los bancos campan a sus anchas y nos quedamos con la sensación de "esto no parece estar bien pero no sabría decir lo que falla")

    Vamos, que los analfabetos interesan, es a lo que voy

    Interesante receta... me gusta mucho el bacalao!

    ResponderEliminar
  27. La caldereta te ha quedado estupenda, para chuparse los dedos, vamos. En cuanto a lo que dices de la ortografía, no puedo estar más de acuerdo. Es triste que los niños pasen de curso porque hay que pasarlos y no porque han cumplido unos objetivos. Los continuos cambios en los programas educativos poco ayudan y los recortes en materia educativa aún menos. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Que rica tu caldereta!!!
    Yo quiero un platito :)
    jajajajaja es que me parto contigo, muchas gracias por alégrame el día, que aquí estaba yo con mi pata chula mas aburrida que una mona.
    Besitos preciosa mía

    ResponderEliminar
  29. Mi Picafrancis!!!!jajajaja me ha encantado el nombre, creo que te lo voy a dejar que te queda muy bien, jejeje No puedo estar más de acuerdo contigo, yo muchas veces tampoco entiendo lo que escriben los jóvenes y no tan jóvenes en redes sociales, sms, etc... Mi nene de 4 añitos el otro día me dijo que casa va con K... y yo que no, y él que sí... después de un tira y afloja me suelta, mira mama va con k porque sino sería ceasa!!! jajaja... ay que joderse!!
    Tu caldereta de bacalao hiperrica!! jeje
    Un besote... ah! y sí, lo de Ariadna también me ha dejado traumatizada jajajaja

    ResponderEliminar
  30. Una caldereta de lujo total, me la llevo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  31. Madre mia Toñi, ver para creer jajaja.....eso ya no son faltas son delitos jajaja....

    Menos mal que has podido calmar tu incendio con esta rica caldereta que has preparado que con solo verla se olvidan hasta las faltas de ortografía :))

    Besinos a montón hermosura.

    ResponderEliminar
  32. La caldereta (lo primero es lo primero) una exquisitez, así sin más....un plato de categoría, riquisimo.
    Con respecto a tu comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo, es terrible no sólo ver la cantidad de faltas de ortografía, sino lo que es peor, a mi entender, la falta de cultura general, en todos los aspectos, que últimamente tiene la gran mayoria de la juventud...... y lo que más me sorprende, las pocas ganas de aprender....
    En fin, "la vida"....así están las cosas....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Toñi. Estoy totalmente de acuerdo contigo pero ¿que otra cosa se puede esperar? si cuando ya algunos ex-ministros (gracias a Dios) no sabían hacer ni la o con un canuto, si hasta alguna miembra del anterior gobierno, desaparecida de la escena pública más que hablar parecía que farfullaba ¿cómo van a tener cultura estudiantes que solo saben ir de fiestas, de botellón en botellón y paseando libros, es un decir porque creo que los libros los han visto en algún vídeo porque tenerlos en la mano eso ya es otro cantar. Se podría seguir más pero no merece la pena cansarte.
    De lo que no me cansaría sería de comer este bacalao, me encanta y con todo con lo que lo adornas queda un lujo. lo que hubiera dado por comer este rico y estupendo bacalao. Me encantaría poder probarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Con lo que a mí me gusta el bacalao y no se me había ocurrido nunca hacer una cazuelita con el... Me has dado una idea fabulosa!!!

    Vaya tela, eso no son faltas de ortografía, eso tiene que llamarse de otra forma!

    La verdad es que hay que poner remedio a ésta mala forma de escribir, porque cada vez es más frecuente encontrar textos que no tienes ni idea de que dicen aun que los leas una y otra vez...

    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  35. Me ha hecho mucha gracia el encabezamiento de la entrada. En cuanto he empezado a leer de la misma he pensado en Bilbado. Yo soy de un pueblo cercano y lo del bacalao y bacalado aquí es muy comentado, porque por lo general en el norte siempre nos comemos la d de -ado y por eso la guasa de muchos de fuera. Estoy de acuerdo sobre que los jóvenes no tienen excusa de escribir mal. Horrores como los que nos has enseñado a patadas se ven hoy en día. Que pena!!! Además hacen un daño a la vista....
    Y la caldereta, que perfecta y buena buena de untar. Yo suelo preparar así la merluza y a mi hija le encanta (mas que lo verde jaja) Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte