Sígueme en las redes sociales

TRADUCTOR-Translate

PAN DE CALATRAVA ( Hecho en microondas)

Hay que ver las veces que tengo que oir que los tiempos pasados fueron mejores.
 Los tiempos pasados son eso, pasados.

Porque lo que era válido para esa etapa, seguramente no lo sea para esta, asi que no podemos pasarnos el tiempo añorando lo que fué, y perdiéndonos el presente.


Pero no me quiero poner melancólica.
Pongamos un ejemplo: ¿Os acordáis de los coches de antes?; ¿de cómo eran?, ¿y de como se conducía?

Imposible trasladar las experiencias de entonces a la normativa de circulación, las  carreteras de múltiples carriles ,  y el volumen de coches  que tenemos ahora.

El primer coche, que yo recuerde, de mi padre, fué un cuatro latas, la matrícula me encantaba, fíjate que tontería 1 uno y 5 cincos.

Unos pocos años más tarde compró un Renault 12 ranchera, en el que hemos viajado por media España y multitud de veces Paqui, Maite y yo, sentadas en la parte de la ranchera, mirando cara a los coches de atrás.  La de siestas que nos hemos dado ahí y la de risas y buenos ratos...

Hoy en día eso es impensable, te para la Guardia Civil y te cruje viva.
Sin hablar del riesgo para los niños. Eso es otra cosa que no se pensaba, el riesgo de los niños en los coches.

Nos sentábamos delante, detrás ,encima , debajo,  y yo creo que si hubiesen podido, algún madrileño de los que bajaba a la costa, hubiese atado al niño a la baca del seiscientos. De hecho creo que hay una leyenda urbana de que esto ha sucedido con alguna suegra...

El cinturón era cosa inimaginable, y las madres sujetaban a los niños con el brazo fuerte, fuerte, como si el brazo materno fuese el mejor airbag. Ahora sabemos que eso no es asi.

Los de atrás se asaban de calor, aunque bajásemos  todos los cristales,y  a manivela, que había de aquellas tan agarrotadas que te hacían sudar mucho más al bajarlas!!

Y de las revisiones... ¿Quién se preocupaba de pasar la ITV?

La ranchera de mi padre pasé a llevarla yo cuando me saqué el carné, y con ella iba a la universidad. 
Tenía que llevar siempre una botella de litro y medio de agua para llenar el radiador, y unas cuantas veces me ha saltado la varilla del aceite, he pinchado, he tenido que arrancar empujando...
Por suerte para mi, enfrente de  la uni de San Vicente del Raspeig  estaba, y creo que aún sigue,  la Renault.

En los coches de ahora eso no pasa, nadie sabe cambiar una rueda porque no pinchan, y los coches llevan ordenador que te avisa de cualquier problema, como si pilotases un avión. 

¿Y esas carreteras bordeadas de pinos y llenas de pueblos con bares?
¿Como ibas a no parar en los bares? ¿ con lo bien que se comía?.
Veías uno con el aparcamiento lleno de coches y decías...¡¡ para, para que aquí seguro que se come bien!!. 
Más de uno, con el ansia, ha parado en un desguace pensando que era una venta.
Ahora eso no ocurre, todo son cafeterías con bocatas de plástico, y para comer bien, tienes que salirte de la autovía y buscar algo en un pueblo.
Y eso complica el viaje porque, a no ser que vayas ya a tiro hecho, siempre, siempre, eliges la salida equivocada y vas a parar a un pueblo de mala muerte donde sólo hay un casino.

¿Os ha pasado esto? El bar está a oscuras, fuera un sol de justicia, abres la puerta y entramos todos, todo lleno de hombres, y os miran... como si fuéseis un grupo de extraterrestres recién llegados al planeta tierra. Y te cohibe, y entonces decimos por no irnos de inmediato..
- vale, no pasa nada, nos tomamos algo fresquito, meamos todos, y aguantamos hasta encontrar un área de servicio.

Y cuando vas a mear...es cuando se produce el drama mayor, y piensas en la mala puntería que tiene la gente de pueblo...
::::::::::::::::::::::::::::::::::::

En definitiva, ¡¡que no! , ¡¡que prefiero los coches de ahora, las carreteras de ahora, los cinturones, los airbags, las rotondas, aunque haya una cada doscientos metros, los cuatro carriles, y las ruedas sin recámara!!

Aunque en la cocina es diferente... y los platos y sabores clásicos siempre, siempre dan buen resultado y gustan.

Como en el caso de este:

Pan de Calatrava.


Un postre rico, fácil, clásico, y de aprovechamiento.

 Los ingredientes:

- pan duro,en mi caso una barrita de bocadillo.
- un litro de leche 
- 1/2 litro de leche y tres cucharadas de azúcar  para mojar el pan
- canela y piel de un limón
- seis cucharadas de azúcar
- seis huevos 
- dos yemas.
- dos cucharadas de maicena
- caramelo líquido para el molde.

Cocemos el medio litro de leche con un poco de canela y piel de limón, con las tres cucharadas de azúcar.
Colamos y vertemos sobre el pan duro desmigado.

Batimos los huevos y las yemas con las dos cucharadas de maicena.

Ponemos el litro de leche a cocer también con el azúcar , la canela y la piel de limón.


Una vez templada la leche, vertemos las yemas y los huevos con la maicena moviendo bien todo con la varilla, para que no cuaje y quede todo bien mezclado

Caramelizamos un molde y ponemos el pan mojado en el fondo, lo más pegado posible al caramelo.

Colamos y vertemos la leche con los huevos, etc.. y ponemos el molde al microondas.

Vamos dándole a máxima potencia, tres minutos de tiempo, y asi de tres en tres minutos hasta que pinchemos y lo veamos cuajado. ( aprox, cinco veces)

Dejamos enfriar bien en la nevera antes de desmoldarlo.


No hace mucho Isabel , Aliter Dulcia, puso un postre muy parecido, y le comenté que no era una cosa que yo hiciese muy a menudo... pero caí en la cuenta que no tenía la receta del pan de calatrava subida al blog, asi que , solucionado.

Hacerlo en el microondas facilita y acorta mucho el tiempo y el trabajo, asi que no dudéis en probar porque os aseguro que queda estupendamente.

Espero que os guste.


Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. interesante postre...lo había oido y no sabía lo que era. Digno de probarlo, desde luego.
    Quien no ha ido en los maleteros de los coches familiares?, nosotros ibamos todos los primos en el maletero del r-18 a la playa, lo pasábamos mejor que una vez allí, ja, ja..!!
    bsss

    ResponderEliminar
  2. pues me ha encantando tanto la idea de aprovechamiento como la historia de los coches. como cambia todo!!

    ResponderEliminar
  3. Que entrada mas bonita Toñi!! si que es cierto too lo que dices, pero recordar esos viejos tiempo a mi me encanta, me llena de felicidad.
    aunque si que es cierto las recetas de antes como esta, que por cierto jamas he probado, no me cabe duda que fuerom buenas, y seran buenas, vamos...como "Lo que el viento se llevo"
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el pan de calatrava...sea antiguo o moderno, que más da!!
    El relato es verídico totalmente yo me siento identificada con todo lo que cuentas...ahora con tanta modernidad las cosas estan más complicadas pero hay más seguridad y eso es importante.
    Sin ir más lejos yo no puedo llevar a mis nietos en el coche si antes no me instalan la sillita y ya no te digo cuando yo era pequeña....que fué hace mucho, pero cuando eran mis hijos cualquier tio los llevaba en el coche y no había problema.
    En fin...esto es lo que hay y hay que subirse al tren!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Tienes más razón que un santo, y aunque comparto lo dicho respecto a los coches actuales, yo sí tengo nostalgia de los antiguos, de hecho mi coches es una réplica de uno de los años 40. Me encantan los coches de esa época. Pero bueno, vamos al lío. Que mira, que me quedo con tu pan de calatrava y volvamos la vista atrás, cuando todavía la anorexia, bulimia y demás enfermedades estaban instaladas en nuestra sociedad y que tanto daño están haciendo en los que corren. Todo esto para decirte que yo soy de lo que opinan que "para atrás, ni para coger impulso"...jaja.

    ResponderEliminar
  6. QUe buen repaso has metido jajaja. Me anoto la receta a ver si le saco rendimiento al micro

    ResponderEliminar
  7. Ay, Toñi, qué recuerdos. Yo te puedo decir que he viajado junto con otra de mis hermanas en el portabultos de un seat 127, junto con equipaje, no te creas.
    Por cierto, justo ayer estaba yo editando una entrada ;) y parece que nos pusimos de acuerdo, yo también he desempolvado algún recuerdillo. Ya lo verás.
    Estoy de acuerdo contigo en que los recuerdos son bonitos, pero que pensar que lo pasado es mejor no te permite disfrutar del presente.
    EL pan de calatrava, lo he visto en otras ocasiones, aunque nunca lo he probado. Eso sí, tengo una hermnana que hace un pudin de pan muy parecido

    ResponderEliminar
  8. Muy rico tiene que estar,y lo de los coches, que impensable era en aquella época tener aire acindicionado, además soportábamos el calor sin rechistar, pero bueno hay que pensar en el futuro, besos

    ResponderEliminar
  9. madre mia como han cambiado los tiempos Toñi ¿a que si?.
    que recuerdos................

    me parece super rico el pan de calatraba,fresquito..................delicioso.
    yo siempre lo he hecho con madalenas.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  10. mmmm que rico pan de calatrava. llevo muchisimo tiempo sin comer pan de calatrava, asi que me llevo tu receta,besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, me encanta el pan de calatrava y lo versione de vez en cuando, te ha quedado estupendo, yo tambien lo hago en microondas en verano, en invierno prefiero el horno.
    Decirte que vivo en un pueblecito muy pequeño de Extremadura, de esos que cuando te sales de la autovia vas a dar con ellos, perdido en una de las sierras más bonitas y emblemáticas de mi querida Extremadura y te aseguro que si algun dia te pierdes por aquí puedes entrar tranquila a hacer pipi en cualquier bar porque por ahora todos meamos dentro jejeje. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Toñi, he descubierto tu blog y me gusta mucho; a partir de ahora te seguiré espiando para ver que cueces en tu cocina. El pan de calatrava es fácil de hacer y además en el microondas, me viene de perlas porque estoy sin horno (llevo dos meses de obras en casa). Precisamente esta mañana he hecho un flan de leche condensada en el microondas, a ver que tal me sale, espero publicarlo mañana.

    He aprovechado que he descubierto tu blog para darme una vuelta por él, y comentarte que me ha encantado la "entradilla" que haces en las napolitanas de chocolate, estoy contigo, yo también soy de las que prefiero "ir por libre, sin nadie que me manipule y cocinando para los míos y para mis amigos blogueros.

    Toñi he aprendido de tu experiencia, gracias por compartir tus recetas e inquietudes.
    Un saludo y hasta pronto. Aurora.

    ResponderEliminar
  13. Preciosos recuerdos y estupendo pan de calatrava. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  14. Mmm como me gusta el pan de calatrava, la verdad que nunca lo he probado de hacer y con lo estupendo que te ha quedado tomo nota ahora mismo, el post genial la verdad que yo recuerdo y teng 26 años que yo de pequeña atrás no llevava cinturon eso hoy en día es impensable jeje, eso si creo que tenemos demasiadas rotandas jeje besos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este postre acompañado con un poquito de nata. Te ha quedado maravilloso.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta tiene ese pan de calatrava y que recuerdos más bonitos. Como pasa el tiempo. Bicos de "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  17. Ay, nosotros también teníamos un R12 ranchera de color amarillo claro, fue el primer coche que conduje yo, una pasada. Un postre delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Pero qué guapa estás en esa foto!
    yo espero que los mejores momentos no sean los pasados si no los que están por venir. Qué tristura si no.
    El pan de calatrava se ve estupendo y lo de hacerlo en el micro, genial para cuando aprieta el calor y da pereza encender el horno.
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  19. Cuando se echa la vista a tras salen a relucir estas cosas el primer coche,el primer frigorífico o si nos remontamos todavía mas atrás la nevera de hielo, etc. etc.
    En cuanto al pan de calatrava me encanta, es siempre un éxito asegurado y este tuyo te ha salido fantástico, se le ve muy rico.
    Besos.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  20. Jolines, que fácil se ve en el microondas, tendré que probarlo.
    besos. Lola

    ResponderEliminar
  21. Tienes más razón que un santo y estoy segura que todos al leerte nos hemos traladado a esos tiempos y hemos recordado las mismas anécdotas que tu. Lo que si me pone de muy mal humor es lo que comentas de los bares de carretera. Ya no existen!!!!! y hay que salirse y buscar y buscar para encontrar un buen cocido!!!!
    Y con respecto al postre que nos traes, cuando vi hace tiempo lo que era buscando por ahí me quede un poco sorprendida porque al fin y al cabo es el pudin de pan o bollería de aprovechamiento que todos conocemos. No se como surgiría lo del nombre pero es curioso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Jajaja, Toñi, ¿y lo de subir los puertos?. Nosotros, cuando íbamos a Segovia o a Bilbao, teníamos que subir alguno: los coches se calentaban, alguno se quedaba por la cuneta...¡horrible!.
    Pero peor aún era cuando tocaba la familia andaluza: de Madrid a Marbella era una odisea, y subir desde allí a Ronda era peor que escalar el Tourmalet ése del Tour de Francia, jajajaja.
    Ahora vamos más tranquilitos... aunque hay cosas que hemos perdido, como los barecitos de carretera. Pero, en fin...
    Bueno, el pan de Calatrava es un postre que me encanta. Es más, a veces lo hago con pan o bollería comprada a propósito, para no esperar a que haya sobras, jejeje. Pero en micro no lo he hecho nunca, así que tomo nota.
    Un beso, que me enrollo como las persianas.

    ResponderEliminar
  23. A mi este postre me gusta mucho. Y tus entradas son muy entretenidas, siempre con alguna historia.

    ResponderEliminar
  24. Decidido, el próximo en el microondas.
    Qué tiempos aquellos que abrías la puerta de un coche y bajaba tanta gente, todos íbamos apretados sin quejarnos y ahora ni se te ocurra llevar un niño sin atar que te cae la ley encima, pero para bien o para mal ha cambiado y hemos de disfrutar del presente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. que rico este pan de calatrava en el micro, llevas razon en eso de que los recuerdos del pasado, pertenecen al pasado!!
    saludos!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Toñi. Al leerte has hecho que mire hacia atrás jj. Todo tiempo tiene su encanto, ni antes era todo malo ni ahora todo es bueno, era la situación y la forma de vivir, ahora pensar en 30 ó 40 años atrás es pura melancolía, aunque de recuerdos también se vive y los hay y muy buenos. De esos que por mucho que pase el tiempo no se olvidan.
    Como tampoco me olvidaría del momento en el que hubiera saboreado este Pan de Calatrava si es que hubiera tenido la inmensa suerte de poderlo hacer, porque viendo el corte solo cabe imaginar que probarlo debe ser una delicia y que tenerlo delante bien cerca es una tentación a la que estoy seguro no me podría resistir. Debe estar delicioso. Me lo comería sin rechistar, despacio, saboreándolo, deleitándome con cada bocado porque es una de las cosas que más me gustan. Aunque no lo he probado me lo imagino y la boca se me hace agua. Exquisito.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Una idea muy buena para aprovechar el pan duro, yo hago un puding de pan muy parecido.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  28. Toñi guapa has hecho una entrada preciosa, al leerla es inevitable echar la vista atrás y a todos nos vienen esos recuerdos que cuando crecemos se nos convierten en tan valiosos.Bueno, no me enrollo más. El pan de Calatrava no lo conocía, así que buena ocasión para probarlo.Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Que te ha quedado estupendo con una pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que me dejas con ganas de meterle mano, besos

    ResponderEliminar
  30. Toñi, que entrada tan bonita, que recuerdos tenemos todos... yo recuerdo una vez que las niñas de mi pueblo (12) queriamos ir al pueblo de al lado que eran las fiestas y mi padre nos metió a todas en el 131,ja,ja que bien nos lo pasamos. El pan de calatrava no lo he hecho pero si lo he comido y esta muy rico,es perfecto para aprovechar.... te ha quedado de lujo. Bss

    ResponderEliminar
  31. me da rábia esta es de las típicas cosas que pido en un restaurante y nunca hago en casa...a ver si me animo. Bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  32. hace mucho que no lo hago..bueno,en el micro no lo hice nunca

    ResponderEliminar
  33. Tienes razón en todo lo que dices... tus recuerdos me han traído los míos, que son muy parecidos...jajajaj
    Tu pan de Calatrava se ve delicioso. Nunca lo hice en el microondas,la próxima vez probaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Que rico, te ha salido genial, yo tambien lo hago en el microondas.

    ResponderEliminar
  35. Mmmmmmmmmmm delicioso y que pinta tiene... Mira el corte, pide que lo devoremos.
    Además nos viene genial la receta para aprovechar ese pan durete que vamos dejando en la panera ;D

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Toñi, guapa, después de una semana sin ordenador hoy por fin puedo visitar de nuevo vuestras cocinas. tu entrada de hoy, como siempre me ha hecho reir. Son divertidas y reales porque lo de la mala salida, el mal pueblo y el casino lleno de hombres también me ha pasado a mi. Sobre tu pan de calatrava solo puedo decirte que te ha quedado genial: una receta de siempre adaptada a los tiempos actuales. un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Creo que ya te han dicho tantas cosas...
    Pero te doy mi opinión, por los años que tengo he vivido esas cosas que cuentas, mis hijos, que tambien son tres sin cinturones..en fin no me quiero repetir, pero yo no renuncio a nada de lo que he vivido, si, las carreteras eran peores, pero cuantos pueblos nos perdemos ahora al no pasar por ninguno?
    Diria muchas cosas, pero eso en otra ocasión.
    Y el pan de Calatraba, hace 46 años que me enseñó ha prepararlo mi cuñada Pilar, pero hacerlo al microondas me ha gustado, asi que me llevo tu receta y lo probaré.
    Gracias por compartir, besicosssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  38. Yo no he vivido eso porque mi padre nunca aprendio a conducir y coche, tuvimos cuando yo me saque el carnet,pero te juro por la forma de contarlo me has transportado a esos años.
    Lo del pan de calatrava un acierto total y lo de los tiempos pasados, hay que recordarlos, pero aprovecharse de las ventajas del presente.
    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  39. Que rico ^.^ Creo que nunca lo comí así pero tiene una pinta estupenda... Me encanta el colorcito que le quedó encima :) Besos

    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  40. Qué risa con tu crónica automovilística.
    Yo recuerdo cuando íbamos a clases de tenis, venía a buscarnos el padre de un amigo con un 600 y cargaba 12-14 niños allí dentro para hacer un par de kilómetros hasta el pueblo. Ahora en un monovolumen no caben más de 6 niños. Vamos atrás, sin duda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte

Entradas populares de este blog

COMO COCER CAÑAILLAS Y OTROS MARISCOS

CODILLO DE CERDO SALMUERIZADO EN CASA Y AL HORNO.

RECOPILATORIO DE RECETAS CON NÍSPEROS.