GUISANTES A LA MURCIANA. Como los yankies

Los guisantes son una legumbre que en casa sólo nos gusta a mi marido y a mi. 
Creo que es raro al niño que le gustan los guisantes.

Y al pensar en esa fobia de los niños por estas bolitas verdes, me viene a la memoria la típica escena de película americana con el niño frente al plato de guisantes cocidos, desaboríos, jugueteando con ellos y lanzándole uno al hermano con disimulo, el padre leyéndo el periódico y la madre sirviéndolos a todos y ordenando que se coman todo el plato.

Pues pensándolo bien... para ser una cultura tan moderna, los hábitos que se representan en las películas, son clásicos, de un clásico que huele.

Oye, y que afición tienen los americanos a ciertos platos y a ciertos hábitos...

Por ejemplo: cuando quieren representar que se está comiendo verdura.. cascan los guisantes en el plato, que aunque son muy sanos, no es verdura, sino legumbre.

También son muy aficionados a la mantequilla de cacahuete. No hay película que se precie que no salga un tipo untando pan de molde con el bote de mantequilla de cacahuete en la mano.

Otro hábito que sale con mucha frecuencia en las pelis es la copaza de vino a deshora.
Que no estoy yo en contra del vino, válgame, pero es que en las pelis americanas es muy desproporcionado.

Que en cualquier momento te sale la buenorra rubia  de la película, se abre la botella, a eso de las seis de la tarde, mientras empieza a preparar la cena, se sirve una copaza y se hinca la botella ella solita, en un pis-pas.

Claro... de ahí que si la película es de miedo, en el momento aparece el asesino, la rubia no da pie con bola y en cuanto  se le ocurre bajar al sótano, preguntando ingénuamente 

- ¿Peter? ¿eres tú?
(Que esa es otra, no voy a entrar en lo chorra de la pregunta)

Sigo... en cuanto baja dos escalones de la escalera del sótano... a la rubia se le lian los pies, de la cogorza que lleva y cae rodando hasta abajo, con lo cual el asesino se ahorra un trabajito.

Y esto, señores míos, no ocurre porque la mujer sea rubia, no señor! ocurre porque no se puede uno beber una botella de tintorro a eso de las seis de la tarde con el estómago vacío sin picar algo. ¡¡Que para eso inventamos los españoles el tapeo!

En fin, que yo de tinto no soy, para que nos vamos a engañar, pero de guisantes, pues si.

Ahora bien, cocinados con más gusto, porque anda que no hay recetas ricas en nuestro pais.

Esta receta la encontré en un libro de cocina murciana, y la verdad es que está deliciosa y es muy sencilla de preparar, a ver que os parece.

Guisantes a la murciana


Para preparar estos guisantes necesitamos:

- un trozo de chorizo para cocinar
- un trozo de jamón para cortar en pedacitos
- 500gr. de guisantes, bien sean congelados o frescos
- dos huevos cocidos
- una cebolla tierna
- pimentón dulce
- sal y aceite
- una cucharadita de  harina
- un vaso del agua de cocer los guisantes.

 Ponemos a cocer los guisantes en agua y un poquito de sal unos minutos.
Reservamos un vaso de ese agua 

Ponemos a rehogar la cebolla tierna con un poco de aceite bien picadita.
Cuando esté blanda añadiremos a fuego lento el chorizo a pedacitos y el jamón también a pedacitos.

Rehogamos y añadimos la cucharadita de harina   y el pimentón dulce y seguidamente los guisantes y el vaso de agua de la cocción.

Dejamos cocer unos minutos hasta que espese, a fuego bajo y removiendo y por último añadimos los huevos cocidos picados

Servimos sin más, ¿que os parece?
 

 Espero que os gusten.




Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Jajaja, hoy soy yo "el rubio" que se ha pimplao la botella de tinto en una comida de trabajo, vengo con una papa encima que ni te cuento y espero no tropezar por las escaleras porque encima la parienta es capaz de rematarme con el atizador de la chimenea. Eso sí, los guisantes dejalos ahí que cuando se me pase la resaca les meto mano. Y de postre, una tostadita con mantequilla de cacahuete, y a dormir la mona. Ufff, qué mal estoy, voy a gomitá.....

    ResponderEliminar
  2. Pues me han gustado tanto que esta noche se los dejo preparados a mi hija para que se los coma mañana, a ver si a ella le gustan también, ya te contaré, eso sí yo los haré sin abrirme la botella de tintorro por si le da al Peter ese hacerme una visita.... nunca se sabe. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que tienes toda la razón...me hace una gracia el plato de guisantes sin más, el puré de patatas y el trozo de carne. Parece que no comen otra cosa...aunque has olvidado las pizzas y las hamburguesas.
    Simpatiquisima entrada para presentarme un plato de chicharos exquisitos...me ha encantado. Tengo un kilo aún por desgranar en mi cocina, así que seguiré tu receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Toñi seguro que estan muy ricos, a mi me encantan los guisantes con jamon aunque huevo nunca le he puesto asi que la proxima cae asi. Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Pienso pienso...que me encantan, y los he plantado en mi huerto hace dos semanas y en unos 3 meses mas o menos, espero recoger unos 5 kilos!!! veras como te copio la receta! Es buenísima, a mi me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. me encantan, y es de las pocas cosas "verdes" que se comen mis hijas, jaja. Te han quedado estupendos. Buenisimos. bss

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja! Que razon tienes! Me quedo con tus guisantes que están como para jugar con ellos... Mmmm...

    ResponderEliminar
  8. Un plato completísimo, sano y delicioso. Cuanto me gustan los guisantes con todos esos ingredientes!!!! Me encantan!!! Besossss,

    ResponderEliminar
  9. Pues eso no es cierto, por que yo soy un niño y me gustan los guisantes.
    Además, fíjate como será que estoy comiendo esos tuyos (de manera virtual)y me estoy tomando un copazo de tinto para ver si me entono con la rubia.
    La receta estupenda y, aunque un poco verde, te ha quedado genial.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  10. Una receta estupenda, aunque tienes toda la razón a los niños les gusta poco , pero a los mayores nos encanta

    ResponderEliminar
  11. No hay pelicula americana en la que no salgan comiendo el famoso puré de patatas y ese sí que es saborio por Dios, no tiene nada que ver con el nuestro a que no?
    Ya quisieran ellos tomarse un platito de guisantes como estos tuyos, envidia cochina si los vieran.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que a los chiquillos no les gusta precisamente por eso, porque se quedan con la imagen de los pobres niños de las pelis delante de ese plato desangelado.
    Lo de la "rubia", no sé si será por rubia, por tonta o por borracha, pero te aseguro que no se me ocurre bajar a mi al sótano a ver quién hay ni jarta de vino chiquilla. Si es que no van na´más que al peligro, jeje
    Tu platito de guisantes me gusta, pero claro con ese choricito, ese jamón y esos huevitos a quién no?
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Soy una enamorada de los guisantes , estos dias esdtoy plantando un porron de ellos , van con todo y ese sabor especial alegra muchisimo los platos . Esta receta se ve deliciosa hace tiempo que no los como así .. besos TOÑI ..MARIMI

    ResponderEliminar
  14. que ricos! a mi hija no le gustan y no lo entiendo, la verdad! se ve un plato buenisimo bicos

    ResponderEliminar
  15. Los guisantes asi estan muy buenos aunque en casa le ponemos el huevo mezclado no cocido, besos

    ResponderEliminar
  16. Pues no sabía yo que se llamaban "a la murciana", y eso que yo los hago muy parecidos (y aquí el único murciano es mi marido, jajaja). Eso sí, doy fe de que están DE MUERTE.
    A la lista de preguntas chorras de las películas yo añadiría la típica del/la que se encuentra a un tío al que le han dado dos tiros, o se ha pegado un tortazo con el coche, o se ha caído por las escaleras, y que hay que ser muy ciego para no darse cuenta de que está "más p'allá que p'acá"... y va y le suelta "¿Estás bien?". Joer, ¡si está clarísimo que está hecho una pena, jajaja!.
    Un besote, niña.

    ResponderEliminar
  17. No me ha gustado me ha encantado leerte como siempre, tienes toda la razón con las pelis americanas son... todas muy previsibles en esos temas. Pero en otra cosa no le puedo dar a mi peque le encantan los guisantes ( a mi no) y se pirra por ellos. Tus guisantes tienen una pinta deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  18. pues anda q no he preparado este plato... no sabia q era murciano !!!! te ha quedado mb. bss

    ResponderEliminar
  19. Jajajajaj que gran verdad...!

    Y sí, me alegra que lo digamos de vez en cuando. Los guisantes aunque sean verdes SON UNA LEGUMBRE!!! Y deliciosa, por cierto. Me apunto, que tengo huevos duros en la nevera y no sabía que uso darles!

    ResponderEliminar
  20. Tienes toda la razón y lo peor de las pelis americanas es que nunca se terminan el plato, a veces ni siquiera lo catan!! Qué rabia me da eso... Menos mal que tú sabes preparar platos güenos, gÜenos, jejeje... Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues yo soy de las que tirarian los guisantes al hermano o a quien sea no me van mucho...jajajaja

    ResponderEliminar
  22. Pues a mi me encantan los guisantes!!! No sé porqué dices que no gustan... Ahhh, claro, que hablas de los niños y yo ya tengo unos añitos... Cachis!!
    Lo del tinto a horas raras es algo que también me ha llamado mucho la atención en pelis y series americanas, aunque debo reconocer que mientras que cocino me gusta tomarme una copita cuando la hora es medio decente para hacerlo, eso sí, con un picoteo, aunque la verdad es que como no tengo sótano nunca me caería por las escaleras. Qué cansinos son estos americanos!!!
    Un besote, que viendo la hora que es voy a por la copa y el aperitivo!!

    ResponderEliminar
  23. Ya quisieran los americanos comer un plato de guisantes como este, seguro que harían películas menos previsibles.
    Cuando eran pequeños mis hijos si se comían los guisantes, igual los saturé y ahora ni verlos. Me llevo un plato de tus guisantes para mi que yo no los he aburrido.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  24. Dí que sí, Toñi, unos guisantes bien acompañados son una auténtica delicia! Me encantan estos murcianos. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Que guisantes más buenos Toñi,estos si que tienen buena pinta....te cojo la receta con tu permiso...

    Besets

    ResponderEliminar
  26. Los guisantes no me van mucho, pero he de reconocer que tu receta tiene una pinta riquísima!

    ResponderEliminar
  27. Unos guisantes estupendos, no como los de las pelis, a mis hijos no les gustan mucho pero se los comen.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  28. En mi casa nos gustan a todos, tu receta me ha gustado mucho.
    Lo de la mantequilla de cacahuetes...yo la he probado y para
    mi es vomitiva, pero para gustos...todo lo que dices de las
    pelis es cierto, a mi tambien me choca lo de empezar a beber
    vino sin mas, en fin películas, bsssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  29. Pues fijate si me han gustado que mañana los pienso hacer, tengo todos los ingredientes y ya no le doy mas vuelta a la cabeza de que hago mañana jajaja, solucionado, un besito

    ResponderEliminar
  30. Jajaaa lo que me he reidooo wapa que arte tienes ,si hasta le he leido a mi contrario todo el post ,me encanta venir a visitarte.
    Los guisantes de rexupeteeee en casa solo nos gustan al peque y a mi, mi contrario dice que son venenosos jajaa por eso no se los pongo a la ensaladilla por que yo por poner hasta con las patatas fritas.
    Te han quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  31. Que buenos me encnatan y en micasa nos gustan a todos... pero con truco... a nosotros nos gustan y a Sergio tambien pero a Nuria le gustan si van con la carne que le entran poquitos pero asi un plato de ellos no los come...

    Estan buenisimos de plato, de tapa...

    ResponderEliminar
  32. Hola Toñi. Me ha gustado mucho la introducción, lo bordas. Leyéndote se imagina uno todo lo que vas escribiendo y no te equivocas en nada jj. Creo que más de un guión de esas películas los habrás escrito tu jj.Fabuloso el de la rubia buenorra y creo que algo tonta jj, más que nada por la pregunta jj.
    Me encantan los guisantes y en casa casi me ocurre como a ti pero aunque sea a regañadientes consigo que se los coman jj. Los preparo mas sencillos que tu porque como me salga del guión termino por comérmelos yo todos.
    Sí te quiero decir que de la forma como los has preparado tienen que estar deliciosos, tienen un acompañamiento fabuloso y me comería una buena ración.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Toñi se ven de un verde estupendo y seguro que están deliciosos. Un besazo

    ResponderEliminar
  34. Jaja Toñi desde luego que eres la repera!! Me ha encantado tu entrada peliculera y tienes toda la razón. A mí siempre me llama la atención el whisky que se trincan como si fuera agua y oye el mueble bar siempre limpio y listo con hilos, copas, botellita bien servida, sin pizca de polvo jajaja. Normal que luego pasen de los guisantes si ya se han llenado el estómago!!!
    Pero yo no soy mucho de estas bolitas verdes pero esas fotos que has puesto me dan ganas ganitas de meter el tenedor y probar esoso guisantes a la murciana!!! Que sí aunque me imagino que vino ya no queda que se lo ha bebido todo la rubia!!! Que desperdicio por dios, pa luego descalabrarse!!! Un besito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte