Yo sé que los profesores piden que nos impliquemos en la educación.. lo sé y lo asumo, y hasta estoy de acuerdo, pero hombre de Dios, Rafa... (el tutor de mi hijo Javi), te estás pasando.
Primero fué la maqueta de la Prehistoria y ahora esto...pero por favor... ¿Qué te propones?, ¿no ves que nos fastidias los fines de semana alma de cántaro?
Me explico al resto de la gente... Resulta que Rafa, el tutor de 5º de valenciano de mi hijo Javi les propuso a los alumnos que cada uno eligiese un pais del mundo para hacer un trabajo sobre él , exponerlos todos en clase y asi aprender un poquito de distintos paises.
Un paseig per el mon. Un paseo por el mundo.
Hasta ahí muy bonito, muy bonito si no fuese porque gracias a internet, los niños de hoy en día tienen tanta, pero tanta información sobre las cosas, que se les hace muy dificil separar el grano de la paja a la hora de hacer un trabajo y tienes que echarles una mano para que aprendan a resumir, eso sin hablar de que con las nuevas tecnologías, los trabajos se presentan en un pendrive y se exponen en pizarra digital.
Antes era diferente, cogias el libro que fuese y venían los datos más concretos, sobre eso hacias dos dibujitos o un mural y listos.
Quién no ha hecho un mural para el cole... esos grupos que se formaban entre gente más afín, y que siempre dejaban descolgado al rarito.
La cabecilla de clase era la que escogia primero, y se quedaba con la más lista, la de mejor letra y la que tenía mano para pintar. El resto hacíamos lo que podíamos.
Luego estaban esas tardes en las que nos reuníamos para hacer el mural... esos cabreos porque siempre había una que se escaqueaba, o aquella que al pintar apretaba el rotulador de más y liaba la de Dios... que tiempos.
Bueno pues en este caso le tocó hacer el trabajo a Javi sólo y el país que eligió fue Chile.
A Javi de todo lo que descubrió del país, lo que más le impactó fué que en su territorio hay más de 2000 volcanes y 500 de ellos siguen activos.
También le llamaron la atención los Moais de la Isla de Pascua, que los conocía pero no sabia que pertenecián a Chile y La mano del Desierto
Después de hacer el trabajo que le pedía el profe, pensamos el algo que pudiésemos llevar a clase que fuese propiamente chileno, y como siempre yo me decanté por la cocina.
::::::::::::::::::::::::::::
Investigamos la cocina chilena y me decidí por estos alfajores chilenos que vi en este blog
Me parecieron muy sencillos de hacer, sin complicaciones para poderlos preparar con anterioridad y asi poderlos llevar a clase para que los niños los probasen.
Yo desconocía que en Chile y creo que también en Argentina, se le llama manjar al dulce de leche, asi que no sólo Javi ha aprendido cosas con este trabajo.
Alfajores con manjar
Para preparar la "hojarasca" o esta especie de galletitas que uniremos con el dulce de leche, necesitamos:
-Ingredientes-
- 300gr de harina
- cuatro yemas
- tres cucharadas de ron, o si tenemos Pisco
-80gr de mantequilla blanda
- agua si fuese necesario para que la masa quede manejable.
Yo puse a penas dos cucharadas.
Unimos bien todos los ingredientes y amasamos hasta que se nos quede una masa fína y homogénea.
Dejamos reposar la masa una hora y la estiramos para que nos quede muy, muy fina.
Yo usé la máquina de hacer pasta fresca, como indicaba la autora de la receta.
Con un molde circular y pequeño, corté la masa y pinche bien con el tenedor como indicaba, para que no se levantasen.
Horneamos a 180º unos diez minutos, hasta que estén ligeramente doraditos.
Los dejamos enfriar bien, e incluso los podemos guardar en una caja metálica y usarlos al día siguiente.
Ahora simplemente hay que rellenarlos.
Necesitamos:
- dulce de leche.
Yo lo compré ya hecho
- azúcar glass para decorar
Unimos dos hojarascas con el dulce de leche y espolvoreamos con el azúcar.
Bueno... siendo sincera, he de agradecer a Rafa que nos implique de este modo, porque no hay cosa más bonita, divertida y gratificante que trabajar junto a tu hijo en un proyecto común
Y verlo subir al cole todo ilusionado con su powerpoint en el pendrive y esperar cuando salga del cole, después de haber hecho su exposición y preguntarle que tal le ha ido.
- mamá, las galletas no han gustado, no...¡las han devorado!
- ¡Bien! ¡choca!
Espero que os gusten.
¡Mira qué bien os vino el trabajo de clase! No me extraña que las devorasen, se ven super apetecibles a más no poder. Tentadoras.
ResponderEliminarBesos, guapa.
Marhya
Tuviste muy buena idea, qué mejor que la gastronomía para conocer un país y estos alfajores tuvieron que ser la sensación.Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMe gusta no, me encantan. Mi hermano trajo alfajores envueltos en chocolate de su viaje de novios y estaban de muerte. Todo lo que has contado de los trabajos en grupo...qué recuerdos. Nosotras aprovechábamos para merendar juntas, jajaaaaa.
ResponderEliminarMe quedo esta receta para sorprender a mi hermano con un recuerdo de su viaje... será genial.
Graciaaas
Besos
Hola guapa! vaya que si los tiempos han cambiado en cuestion de trabajos para el cole pero bueno. Con esta entrada no solo has aprendido tu sino yo, porque habia cosas que desconocia totalmente. Ademas la receta me ha gustado muchisimo, estoy segura que los niños disfrutaron comiendose estos alfajores chilenos y como no quiero quedarme sin probarlos me llevo la receta. Un beso :)
ResponderEliminar¡Qué ricos Toñi!, a mi me gustan un montón, pero nunca me he decidido a hacerlos....
ResponderEliminarNosotros estamos ahora mismo en pleno proceso literario....¡un poema sobre un recuerdo de su niñez!....estoy que me tiro de los pelos porque dice....¡qué no se acuerda de nada!. jaja...y encima a rimar....diossss...¡van a acabar con nosotras!,...es sí...¿nos darán el título también a nosotras?.....porque no veas la "jartura" de estudiar cada día. jjaja.
Un besazo
eso esta bien aprender a la par que los hijos, seguro que se pondrian como locos con los alfajores
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Se los conocí a una chica chilena, amiga de una amiga, y me dejaron loca, qeu buenos tienen que estar!
ResponderEliminarBesazos.
¿Qué te crees que estoy haciendo yo ahora chocho?. Estudiando el puñetero sistema solar con el niño. Es que manda huevos como diría aquel, cuando nosotros hemos estudiado siempre solos, sin ayuda de nadie, mis padres siempre trabajando y yo en casa estudiando y encima a cargo de dos hermanos pequeños. Ya m'he puesto de mala uva.....jajaja. Oye, y hablando de geografía, Chile está mu lejos de Uruguay?, es que m'han hablao mu bien del "polvito uruguayo" y estoy yo por echar uno....jajaja. Y ahora ya estás cogiendo la wikipedia y buscando lo del polvito, que ya estoy hasta ahí mismo de tener que explicarte las cosas. Ahora sí que me hago el sueco.....;) Un beso.
ResponderEliminarUy, cate nene, que no te he dicho na de los alfajores. Y es que mira, en casa el dulce de leche me lo puedo untar donde más me guste, porque mi mujé, que tiene mucho mundo y ha vivío en la Argentina lo tiene aborrecido. Pero a mí sí que me gustan, pa no jartarme, pero me gustan. Gur bai .
Holaaa, jo, al final te has implicado a base de bien jajajajajja
ResponderEliminarAy donde quedaron aquellos murales tan bonitos que decoraban las paredes de las clases, que diferente es ahora todo! en vez de cuadernos de anillas hay que comprar un disco duro.
Estos dulces chilenos son una maravilla, tenían que estar buenísimos puesto que fueron devorados.
Una vez más, todo un acierto por tu parte!
Un besooo
Mi querida Toñi, ademas del buentrabajo que tu hijo, y sus papis jejeje, han realizado, este broche final si que es todo un lujo, tengo mucha gana de hacer estos alfajores, y la verdad que viendo los tuyos mas aun, te han quedado divinos y deliciosos. Un abrazo enorme mi preciosa amiga
ResponderEliminarMmmmm! Hacer y comer, qué buenos! Es una receta muy chuli para compartir con los pequeños. Saludos!
ResponderEliminarTe han quedado estupendos estos alfajores, creo que en Perú se llaman asi tambien pues los probé cuando estuve alli.
ResponderEliminarBesitos guapa
Ay Toñi pues leyéndote he añorado esos momentitos pasados con mi hijo . En un primer momento dices uffffffff dónde me he metido, pero después se agradece ese trabajo en común porque todos aprendemos, ellos y nosotros.
ResponderEliminarComo no iban a devorar los alfajores , ya me gustaria a mi probarlos....
Besinos.
Hola Toñi. Ya lo dice el refrán "no te acostarás sin saber una cosa más" y creo que en este caso tu hijo ha aprendido muchas cosas que tu ya sabías y tu has aprendido a hacer una cosa que no hacías y yo me he enterado que al dulce de leche se le conoce allende los mares como manjar.
ResponderEliminarPorque sin duda manjar es lo que has hecho ya que esas galletas tienen un aspecto que con solo verlas dan ganas de comerlas y si ya llevan el manjar dentro ya ni te cuento. Me comería un par de ellas con todo su manjar. Deliciosas.
Un beso
Muy buena tu entraday estoy totalmente de acuerdo aunque a mi ya se
ResponderEliminarme ha olvidado esas cosas del cole, pero lo veo con mis nietos, los
alfajores con dulce de leche se ven muy ricos, bsssssss.sefa
Si es que no hay nada como compartir esos momentos con los hijos, Toñi. Espero poder hacerlo algún día. De momento me voy contentando con las fichas de repasar letras y números.
ResponderEliminarLo de los murales, qué decir, la de veces que me tocó, Eso sí, yo era la cabecilla (jeje)
Los alfajores, pues me imagino que los chiquillos los disfrutarían como enanos porque tienen una pinta tremenda
Besitos
Jajajajaja es complicado, la sobreinformación es difícil de gestionar... yo soy documentalista y en mi oficio decimos que el exceso de ruido equivale al silencio absoluto, que traducido al cristiano quiere decir que cuando hay tanta información que la saturación te impide localizar datos útiles, es lo mismo que si no hubiera nada. Con la diferencia de que si no hay nada, en lugar de estresarte, te haces un café y te pones ver pasar el día, que está como más relajado y más mejor...
ResponderEliminarLos alfajores deliciosos, nada que ver con lo que se conoce aquí como alfajor, por cierto, pero seguro que riquísimos
Si es que a veces nos implicamos más nosotras que ellos, hacemos estos deberes nuestros y hasta nos hace ilusión poder participar.
ResponderEliminarEstos alfajores con el dulce de leche seguro que están para chuparse los dedos, no me extraña nada que los niños los devoraran, ahora tendrás que dar la receta a los padres.
Besos.
Que ricos yo nunca los comí :) mucho animo con esos estudios!
ResponderEliminarQue genial eso de aprender jajaja y yo acabo de aprender que existen estos dulces un besazo guapa
ResponderEliminarTe comprendo perfectamente, como madre, los fines de semana y no fines, que hay que sacrificar para ayudarles en algunas tareas, hace dos semanas hicimos (hicimos??... ) con plastilina una maqueta de 50x50 cm. de un ecosistema con su río, montaña, piedrecitas, accidentes geográficos, hasta ciervos y madrigueras... Bueno nos pusieron un 10. (Es como si me lo hubieran puesto a mi).
ResponderEliminarMe imagino a todos los niños de la clase de tu hijo disfrutando con los alfajores que te han quedado geniales, no me extrañan que los devoraran.
Un beso
muy ricos tus alfajores rellenos de dulce de leche,compañeros de tu hijo saboreando tus dulces muy buenos y tu aprendiendo de geografia haciendo los deberes con tu hijo disfruta tu que puedes ,luego se hace grandes y ya ,nada de deberes solitos lo hacen todo o casi,todo.me encanta tus alfajores dulce de leche para cualquier momento rapidos de comer feliz finde semana besos
ResponderEliminarHola Toñi, querida que pinta más buena tiene, llegó el bien olor hasta mi casa, habrá que intentarlo.
ResponderEliminarExperimentaré en la cocina aunque cualquier parecido con tu plato será mera casualidad.
Saludos desde felicidadenlavida;
Un saludo,
Francisco M.
Niña que me he emocionado y todo imaginando a tu hijo diciendote chocala, estos momentos nunca los olvidaran ni tu hijo ni tu, muy bonito el hecho y muy ricas las galletas, un besito preciosa
ResponderEliminarHola preciosa!!. Ya ando de nuevo por estos lares, a ver cuanto duro jajajaja.
ResponderEliminarLos alfajores con el dulce de leche, amossssssss........pa morirse del gusto nena. Esto en casa no dura ni un suspiro, con lo golosones que me han salido estoy segura que también las devorarían :)
Bicos guapa.
Riquisimo, con lo que me gusta el dulce de leche.
ResponderEliminarYo estoy ya harta de deberes, ya no puedo con ellos, pero no es por los deberes, ya que es una cosa que sabes y que no se olvida. Es porque cuando un niño no quiere hacer nada, no hay manera...
Yo también me devoraba unas cuantas ahora mismo! Buen trabajo, a los 2, (y al profe)
ResponderEliminarJajaja, me acuerdo bien de los dichosos murales: siempre había una que quería ponerle purpurina, o colorines exagerados, y siempre se liaba...
ResponderEliminarEso sí, no me digas que no te ha venido bien el trabajito sobre Chile, porque vaya alfajores tan ricos has hecho. En casa tampoco quedaría ni uno.
Un besote, guapa.